Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo respondió en su transmisión en vivo en TikTok que el supuesto impuesto a las tortillas que ha sido acuñado a la homogeneización del código único de identificación (CUI) y el número de identificación tributaria (NIT) es totalmente falso. Aclaró a los ciudadanos que no habrá más impuestos, sino que este cambio responde al cumplimiento de la ley.
El presidente Arévalo destacó que el CUI ya se aplica en los pasaportes y licencias de conducir, incluso con el registro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Por lo tanto, despejó dudas al hacer hincapié en que no lo está haciendo el Gobierno, es una disposición de la ley que la está cumpliendo la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria). Además, apuntó a que la SAT labora de forma autónoma y no bajo el Gobierno.
El cambio obedece a la Ley del Registro Nacional de las Personas, sostuvo el mandatario en relación con que el CUI debe usarse como el único código de identificación ciudadana.
Ya se hizo con los pasaportes, vayan a revisar y el número de pasaporte es el del DPI; ya se hizo con la licencia, vea su licencia, si es de los últimos años verá que ya es el número del DPI, ahora la SAT lo está haciendo con el NIT.
De igual manera, acentuó que esta medida se aplica a nivel individual, por lo que no tiene nada qué ver con negocios, empresas o transacciones.
Arévalo apunta a desinformación sistemática
Arévalo enfatizó que no se va a cobrar más impuestos. Asimismo, que hay un intento de generar desestabilización a base de mentiras.
No hay que circular cuestiones con desinformación, dijo. Por lo contrario, invitó a compartir los datos que combaten esas desinformaciones.
Si comparten la verdad, desmienten la desinformación.
El gobernante pidió a la ciudadanía a buscar veracidad, especialmente frente a grupos que comparten la desinformación.
Están intentando crear una crisis donde no la hay.
#AGNVerifica | ¿La unificación del NIT y el CUI implica un “impuesto a las tortillas”? No, esto es falso. Lee más aquí: https://t.co/0wpwLo3N21 pic.twitter.com/lggFcHB7QW
— AGN (@AGN_noticias) March 28, 2025
El baby shower
En cuanto al evento que tuvo lugar en Casa Presidencial, el Presidente afirmó que lo pagó la primera dama, Lucrecia Peinado. En este sentido, destacó que están las facturas de tal acontecimiento.
Además, indicó que estarían haciendo las gestiones para devolver la cuantía de las boquitas que se sirvieron durante el acto.
Era legal, pero ya estamos reintegrando para que no digan nada. Es desinformación sistemática.
Podría interesarle:
AGN verifica | No existirá un “impuesto a las tortillas” derivado de la unificación del NIT y el CUI
dc/dm