• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente conoce avances del Ministerio de Energía y Minas

Presidente conoce avances del Ministerio de Energía y Minas

23 de noviembre de 2022
Analizan factores agroclimáticos para fortalecer el trabajo del sector productivo en Huehuetenango

Analizan factores agroclimáticos para fortalecer el trabajo del sector productivo en Huehuetenango

4 de diciembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta destaca avances en primera infancia, nutrición y prevención de la trata

4 de diciembre de 2025
De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney. / Fotos: EFE.

Trump, Sheinbaum y Carney se verán en Washington con un futuro incierto para el T-MEC

4 de diciembre de 2025
Los síntomas de la influeza o gripe pueden parecer leves al principio, pero esta enfermedad puede complicarse.

Qué es la influenza y qué hacer para prevenirla

4 de diciembre de 2025
La Dirección General de Caminos trabaja en la ampliación de la carretera entre Cobán y Santa Cruz Verapaz.

Avanza construcción de carretera entre Santa Cruz Verapaz y Cobán

4 de diciembre de 2025
Firman Carta de Intención Interinstitucional

Firman carta de intención interinstitucional para fortalecer la lucha contra la trata de personas

4 de diciembre de 2025
Quiché conmemora el Día del Deportista con acto oficial y reconocimientos especiales

Quiché conmemora el Día del Deportista con acto oficial y reconocimientos especiales

4 de diciembre de 2025
Comisiones de Postulación

OEA llama a garantizar la transparencia en las Comisión de Postulación del TSE

4 de diciembre de 2025
A pesar de los esfuerzos por aumentar la inversión en investigación y desarrollo, Latinoamérica se encuentra lejos de los estándares respecto de otras regiones.

Latinoamérica impulsa investigación y desarrollo, pero persiste brecha entre países

4 de diciembre de 2025
Presentan acciones de seguridad y prevención para la temporada de fin de año en Baja Verapaz

Presentan acciones de seguridad y prevención para la temporada de fin de año en Baja Verapaz

4 de diciembre de 2025
En medio del terreno intervenido, fue descubierta una galera improvisada donde grandes cantidades de hoja de coca estaban listas para ser trasladadas. / Foto: Mingob

Operativo conjunto erradica cultivos de hoja de coca en El Estor, Izabal

4 de diciembre de 2025
Impulsan Sello Mujer para fortalecer participación empresarial femenina

Impulsan Sello Mujer para fortalecer participación empresarial femenina

4 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente conoce avances del Ministerio de Energía y Minas

Durante el encuentro se analizaron los proyectos relacionados con los precios de los combustibles y los procesos de consulta.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de noviembre de 2022
en ECONOMÍA, PORTADA, Presidencia
Presidente conoce avances del Ministerio de Energía y Minas

Reunión entre el presidente Giammattei y autoridades del Ministerio de Energía y Minas. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- Dar seguimiento al desempeño de los ministerios del Ejecutivo era el objetivo de una sesión de trabajo sostenida en Casa Presidencial, entre el mandatario Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante el encuentro se analizaron los proyectos relacionados con los precios de los combustibles, los procesos de consulta, la electrificación rural y la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica.

Esta fue una reunión para dar seguimiento a los temas y avances de la cartera. El tema principal fue buscar alternativas para apoyar a los guatemaltecos por el alza de los combustibles, dijo el titular del MEM, Alberto Pimentel.

Estas acciones forman parte del seguimiento que da el Presidente a los proyectos de los 14 ministerios.

Este día continuamos con la #VisitaMinisterialGT; me reuní con autoridades del @MEMguatemala con quienes abordamos los avances en las iniciativas estratégicas y la reglamentación de la de Ley de Movilidad Eléctrica que está por salir. #JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/b91Z0mFNqU

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 23, 2022

Combustibles

Uno de los temas principales de la reunión de trabajo fue buscar soluciones para apoyar la economía de los guatemaltecos. Esta se ha visto afectada por el precio de los combustibles, principalmente el diésel.

Se buscó alternativas para mitigar el impacto del incremento de los combustibles, que deviene de variables internacionales, pero que afectan a los guatemaltecos, indicó Pimentel.

Asimismo, indicó que estas acciones se analizan en una mesa de trabajo. En esta se han planteado varias alternativas como un apoyo social temporal, una medida compensatoria o buscar el involucramiento del Estado en la compra en bloque de combustibles.

Estamos en una mesa de trabajo para ver los planes de acción con buenas ideas que permitan a corto plazo ayudar y resolver el problema. Se está procurando que la solución este en las próximas semanas, señaló.

#GuateCrece | Se amplía por dos meses el apoyo social temporal para consumidores de gas propano.

Más información aquí 👉 https://t.co/VvapbGSlL3.#AccionesQueTransforman#JuntosVamosAvanzando🇬🇹 pic.twitter.com/yzBGScB7BZ

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 23, 2022

Precios de referencia al consumidor

El ministro también destacó que se informó al Presidente que actualmente se ha reflejado una tendencia a la baja en el precio de los combustibles, principalmente en las últimas dos semanas.

La buena noticia que también la compartimos con el señor Presidente es que en las últimas dos semanas hay una tendencia a la baja en combustibles, en torno a los 80 centavos. Esperamos que estas continúen a la baja, refirió.

De igual forma, mencionó que el MEM ya publicó los precios de referencias de combustibles para el período del 22 al 28 de noviembre. Estos pueden consultarse en las cuentas oficiales de esta cartera.

#GuateCrece | Conoce cuáles son los precios de referencia al consumidor de gasolinas y diésel en estaciones de servicio vigentes del 22 al 28 de noviembre de 2022.

Más información aquí 👉 https://t.co/Erm3VNKauF.#AccionesQueTransforman#JuntosVamosAvanzando🇬🇹 pic.twitter.com/vCHYY1fKmz

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 23, 2022

Otros temas

Durante la reunión, el funcionario también informó sobre los avances alcanzados en los procesos de consulta que se han realizado en el país. Entre ellos figura el del derecho minero Escobal. Es por ello que en el encuentro se revisó y redefinió la ruta metodológica que se utilizará.

Asimismo, recordó que el procedimiento se inició en mayo de 2021 y participan el Gobierno de Guatemala y el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala.

#ConsultaMEM | ¿Sabes a quién debe consultarse?

Para más información ingresa acá👉https://t.co/Ww8P5o0hYN.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/uNyEsLK6iR

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 23, 2022

Además, se presentaron los avances de la reglamentación de la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, la cual fue impulsada y promovida este año.

Dicha ley se aprobó mediante el Decreto 40-2022 y tiene como objetivo principal facilitar y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico en Guatemala.

Su finalidad es contribuir a la diversificación de la matriz energética y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual el país muestra un claro compromiso para cuidar el medio ambiente.

La ley también declara de interés público la promoción y uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico para promover la inversión en la infraestructura y producción de energía eléctrica, la eficiencia en el transporte público y privado, la diversificación de la matriz energética y la descarbonización del parque vehicular.

Lea también:

INDE lanza su Código de Ética

bl/lc/dm

Etiquetas: Ministerio de Energía y Minasprecios de combustiblesPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021