Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo celebra que la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez haya sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) publicó un video en el que el mandatario Arévalo compartió con el pueblo de Guatemala la noticia.
Hoy, en Paraguay, durante el desarrollo de la 19 reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco ha declarado que la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez ha quedado inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dijo el presidente Arévalo.
¡El presidente Bernardo Arévalo de León comparte la noticia de que la técnica de la elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango es inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco! pic.twitter.com/TA1ntNKpwZ
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) December 4, 2024
Es un homenaje a la creatividad
Así también dijo que estos barriletes gigantes se elaboran majestuosamente como diligentes mensajeros que representan la riqueza de nuestra cultura guatemalteca y este reconocimiento representa un homenaje a la creatividad, a la resiliencia y a la cosmovisión de los pueblos indígenas, que en esta oportunidad se ven dignamente representados por las comunidades de Sumpango y Santiago Sacatepéquez.
Han sido ellos quienes han puesto sus manos al servicio de sus corazones para mantener viva una tradición que nos conecta con nuestras raíces y nos hace sentir orgullosos de nuestra identidad, expresó el mandatario Arévalo.
Además, comentó que son las comunidades de Santiago Sacatepéquez y Sumpango quienes quedan a cargo de salvaguardar este Patrimonio de la Humanidad para las generaciones futuras. Felicitaciones a los pueblos de Sumpango y Santiago Sacatepéquez por este importante logro, finalizó el presidente Bernardo Arévalo.
Le puede interesar:
Segeplan y el Observatorio de Pueblos Indígenas firman convenio para el desarrollo
em/dc/dm