San Jerónimo, Baja Verapaz, 8 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió este miércoles con los 8 alcaldes del departamento de Baja Verapaz, para escuchar sus peticiones sobre diversos temas que les afectan en sus respectivos municipios.
El presidente Arévalo junto con Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia y autoridades de la Anam y del Infom fue recibido por el grupo de alcaldes, en el Museo El Trapiche, ubicado en San Jerónimo, Baja Verapaz. En este lugar se asentaron los primeros frailes franciscanos y se obtuvo la primera producción de azúcar morena a nivel nacional y de Centroamérica en 1591.
En la reunión participaron los alcaldes Byron García González, de Cubulco; Víctor Cordón de la Cruz, de Salamá; Octaviano Alvarado García, de Rabinal, y Fernando Calate Cucquej, de San Miguel Chicaj. También estuvieron presentes Marvin Canahuí Marroquín, de Granados; Moisés Canahuí Morente, de San Jerónimo; Édgar Francis Xol Choy, de Purulhá y Enrique Milián Pérez, de Santa Cruz El Chol.
Luego de que escuchar los retos que afrontan los alcaldes, el presidente aseguró que este es el inicio de un proceso del trabajo que juntos realizarán por el desarrollo de Baja Verapaz.
#EnDirecto | Conferencia de Prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre su reunión con alcaldes de Baja Verapaz. https://t.co/e0kfhYNjq2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 8, 2024
Retos que afrontan
Los alcaldes expusieron al mandatario sobre los retos, problemas y necesidades que les afecta en sus respectivos municipios. Entre estos, los jefes ediles destacaron la selección del Gobernador Departamental, proyectos de infraestructura vial y mejorar el apoyo de los programas sociales, en especial para el adulto mayor.
Por su parte, el presidente Arévalo explicó a los alcaldes de Baja Verapaz que, durante su gestión de Gobierno, no le importa por cual partido llegaron a sus alcaldías y lo único que les solicitó fue trabajar juntos con transparencia y luchar contra la corrupción.
Así lo expresó el Presidente:
Durante décadas no se ha invertido en las comunidades. Tenemos el reto de invertir en infraestructura, de carreteras, escuelas, fertilizantes, créditos para emprendedores para eso nos elige la gente. Nosotros tenemos muy claro que debemos unirnos y hacer que los recursos rindan mejor para beneficio de la población.
Nuevo Gobierno Departamental
Además, el mandatario explicó a los alcaldes que está consciente de los retos que afrontan para alcanzar el desarrollo de sus comunidades y les hizo saber que, durante su gestión, se implementará el Gobierno Departamental, con el que espera que todas las instituciones de gobierno puedan trabajar de forma integrada para beneficio de la población, las comunidades y del país.
Durante la conferencia de prensa que brindó después de la reunión con los jefes ediles, el presidente Arévalo remarcó:
La visita de hoy, no ha sido una visita de cortesía, sino el comienzo de un proceso de trabajo donde juntos alcaldes y Gobierno vamos a trabajar por el desarrollo de Baja Verapaz.
Le puede interesar:
Arévalo y AMLO dialogarán sobre seguridad, infraestructura y desarrollo fronterizo
em/rm