Ciudad de Guatemala, 8 abr. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, a través de la Secretaría General de la Presidencia, pidió una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad relacionada con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
La petición de una opinión consultiva tiene como objeto cuestionar si Porras cumple con el requisito de honorabilidad que ordena la Constitución Política de Guatemala para ser fiscal general.
Según la Presidencia, la fiscal general ha avalado la corrupción al ignorar hechos graves como la compra de las vacunas Sputnik V y al permitir que fiscales vulneraran las urnas electorales, luego de las elecciones generales de 2023.
#EnDirecto | Secretario General plantea una consulta ante la Corte de Constitucionalidad sobre la Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala. https://t.co/Cj2cXXVupy
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 8, 2024
Además, Porras tiene prohibición de ingresar a 29 países por estar señalada como una actora corrupta y antidemocrática.
El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, luego de presentar la petición ante la CC, explicó que consideran que Porras no está a favor de la lucha contra la corrupción.
Para el Gobierno de Guatemala, la fiscal general no está comprometida en la
lucha contra la corrupción, y consintió un intento fracasado de golpe de
estado, explicó Guerrero.
*Noticia en desarrollo. Ampliaremos.