• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo participa en la feria del caficultor de Olopa

Presidente Bernardo Arévalo participa en la Feria del Caficultor de Olopa

14 de marzo de 2025
Vicepresidenta expresa sus condolencias ante la caída de agentes de la PNC caídos en el cumplimiento del deber. (Foto: archivo)

Vicepresidenta respalda a la PNC y al Ejército de Guatemala en su labor por resguardar la seguridad de los guatemaltecos

18 de enero de 2026
Mingob y PNC expresan sus condolencias a familias de ocho agentes fallecidos./Foto: Archivo.

Mingob y PNC extienden sus condolencias por los ocho policías muertos

18 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante mensaje en cadena nacional.

Presidente Arévalo: “Los criminales están de rodillas ante un Estado fuerte que cumple y hace cumplir la ley”

18 de enero de 2026
Luto nacional en memoria de agentes de PNC fallecidos en ataques directos. / Foto: archivo.

Presidente declara luto nacional en memoria de agentes de la PNC fallecidos en ataques

18 de enero de 2026
Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país

18 de enero de 2026
EN VIVO | Cadena nacional: Presidente Arévalo se dirige a la Nación

EN VIVO | Cadena nacional: Presidente Arévalo se dirige a la Nación

18 de enero de 2026
Fuerzas de seguridad retoman el control de Renovación I

Cámaras empresariales respaldan acciones del Ministerio de Gobernación y Ejército de Guatemala

18 de enero de 2026
Tras retomar el control en la cárcel Fraijanes II, la PNC libera a los 28 guardias de presidios retenidos en ese lugar.

Las autoridades recuperan el control de las tres cárceles tomadas por terroristas

18 de enero de 2026
Senegal se proclama campeón de la Copa África 2025

Senegal se proclama campeón de la Copa África 2025

18 de enero de 2026
Incautan armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en requisa del centro Renovación I

Incautan armas de fuego, una granada y teléfonos celulares en requisa del centro Renovación I

18 de enero de 2026
Fuerzas especiales de la PNC retoman el control del preventivo de la zona 18

Fuerzas especiales de la PNC retoman el control del preventivo de la zona 18

18 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda.

Presidente Bernardo Arévalo anuncia cadena nacional a las 6:00 de la tarde

18 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Bernardo Arévalo participa en la Feria del Caficultor de Olopa

La Feria Patronal de Olopa, Chiquimula, es un evento que celebra la actividad principal del sector primario de la región, el cultivo del café.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
14 de marzo de 2025
en Agricultura, Chiquimula, GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
Presidente Bernardo Arévalo participa en la feria del caficultor de Olopa

Presidente Bernardo Arévalo participa en la feria del caficultor de Olopa. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 14 mar. (AGN).- Con motivo del Día del Caficultor de Olopa, Chiquimula, el presidente Bernardo Arévalo participó en la feria patronal del lugar, donde se destaca a los caficultores de este municipio.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo señaló:

Para el Gobierno está claro que apostarle al café es apostarle al crecimiento de Guatemala. Un gobierno comprometido con su gente es apostarle a la caficultura.

Destacó que por muchos años la vida económica y social del país ha estado ligada a la caficultura, con épocas de gran prosperidad y también de gran dificultad.

Desde Olopa, Chiquimula, el presidente Bernardo Arévalo inaugura Comedor Social y respalda a los caficultores en la Feria del Café. https://t.co/K4AwKmMd0b

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2025

El apoyo

En su alocución, el mandatario reiteró a los caficultores que no están solos y que en esta administración se les brindará apoyo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Quiero decirles que no están solos, que tienen aliados para acompañarlos en este camino y construir sendas para el desarrollo de este sector.

Además, el Presidente destacó que en el primer año de gobierno 540 caficultores de Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chimaltenango, Santa Rosa y Jutiapa recibieron asistencia técnica, capacitación, semillas y otros insumos esenciales para la producción.

#Chiquimula | El presidente @BArevalodeLeon, junto con los ministros MaynorEstradaGT y del @Midesgt, @abelardopintom, visitaron Olopa en la celebración del Día del Caficultor, para reconocer el trabajo de las y los productores, quienes contribuyen a la economía del municipio. pic.twitter.com/6WMsZeuUHz

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 14, 2025

Cafeproco

También se está impulsando un asesoramiento para el fortalecimiento de la cadena del valor del café en Guatemala a través del proyecto Cafeproco, en el país.

Se esta impulsado el proyecto Cafeproco en ocho departamentos con el respaldo de Anacafé y con el invaluable apoyo del Gobierno de Japón.

Con este proyecto muchos de los pequeños productores podrán aumentar su capacidad productiva e integrarse a cadenas de valor que les permitirán mejorar sus ingresos, proyectarse al mundo y alcanzar una mayor estabilidad.

El convenio tiene vigencia hasta septiembre de 2026 y establece un marco para el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos entre Anacafé y JICA, dentro del marco asignado por Cafeproco.

Seguimos trabajando en beneficio del sector caficultor por medio de asistencia técnica, insumos y capacitación para su incorporación a cadenas de valor, como el proyecto #CAFEPROCO, para que puedan acceder a mercados nacionales e internacional.

¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/RjUMDQ5Lf1

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 14, 2025

Crédito Tob’anik

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, destacó que otro proyecto que impulsa el Gobierno es Crédito Tob’anik.

En el MAGA estamos comprometidos con priorizar tres cultivos agroindustriales como café, cardamomo y el cacao que son producidos por pequeños agricultores. Crédito Tob’anik es un ejemplo claro de cómo estamos poniendo a disposición -de los agricultures- capital necesario para la actividad productiva.

Dicho crédito tendrá tasas de interés blandas para que muchos caficultores hagan innovaciones y para eso se necesita capital, y por eso ahí está este crédito a su disposición.

Además, destacó que entienden la importancia del café como un motor para el desarrollo y un generador de empleo en muchas regiones.

¡Kojtob’an pa uwi tiko’nijik!

We Credito rechTob’anik are jun qajanik chi kec ri qanan qatat pa uwi kirajawaxik rech tiko’nijik.

Qas chawila’ chi upam wa: www.maga.gob.

Ri qatinamit are nab’e pic.twitter.com/VM7vRPO5Rw

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 7, 2025

Sobre la feria

La Feria Patronal de Olopa, Chiquimula, es un evento que celebra la actividad principal del sector primario de la región, el cultivo del café. La feria incluye desfiles, degustaciones, cataciones, y más.

El presidente de Anacafé, Andrés Destarac, detalló:

En Olopa contamos con más de 5 mil 700 hectáreas -de café- y como Anacafé prestamos asistencia técnica a 7 mil productores y a más de 8 cooperativas y asociaciones. 

La feria incluye espacios para emprendedores, artesanos y expositores. Se realizan degustaciones de cafés preparados por baristas locales y nacionales.

El café de Olopa se ha posicionado en el gusto de los consumidores a nivel internacional. Ha ganado el primer lugar a nivel regional como los mejores cafés de la región 7.

Lea también:

Presidente inaugura comedor social en Olopa, Chiquimula

bl/rm/dm

Etiquetas: AnacafécaficulturaMAGApresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021