Fraijanes, Guatemala, 16 oct (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo participó este miércoles 16 de octubre en la inauguración de la empresa española Nextil Elastic Fabrics, en donde se elaborarán telas elásticas para mercados de lujo, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
En el evento de inauguración participaron el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; la ministra de Economía, Gabriela García; la embajadora de España, María Clara Girbau; el embajador de Canadá, Hardy Gunther, y los representantes del Grupo Nextil Elastic Fabrics, Alberto Llaneza, presidente; Jairo Valenciano, director financiero, y Renato Lira, CEO, de la filial Nextil en Guatemala, así como César Revenga, consejero delegado de la Oficina de Cooperación Española.
Durante su intervención en el acto, el mandatario Arévalo resaltó que está empresa no solo viene a invertir sino a contribuir con el desarrollo textil en Guatemala, con tecnología de punta. Además, la compañía trabaja con responsabilidad social del cuidado del ambiente, que instaló una planta de tratamiento de aguas residuales que supera los estándares que la legislación guatemalteca requiere para su funcionamiento.
La empresa Nextil Elastic Fabrics tendrá su filial en Guatemala y alberga una de las mayores instalaciones de producción de telas elásticas del mundo para mercados de lujo de ropa íntima deportiva, baño y de uso médico y hospitalario.
🔴 | Inauguración de la empresa Nextil Group en Guatemala. https://t.co/9VEj1tf3Oe
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 16, 2024
Una inversión de 40 millones de dólares
De esa cuenta, la fábrica incorpora la planta de tratamiento de aguas que apoya una producción más sostenible. El objetivo de esta nueva filial es poder atender el mercado de Estados Unidos con una planta de producción de 40 millones de dólares en su primera fase y se tiene proyectado alcanzar 50 millones de dólares, una vez su segunda fase de planta de producción esté concluida, en el año 2025.
Asimismo, se informó que tiene un tamaño de 12 mil metros cuadrados, y es la que cuenta con una inversión de 40 millones de dólares que permitirá la generación de más de 100 puestos de trabajo.
Además, la inversión de Nextil en Guatemala ha sido el resultado de un acompañamiento que se ha realizado desde el 2020, cuando la empresa analizó a Guatemala como destino de inversión, por parte del Equipo de Atracción de Inversión Extranjera del Ministerio de Economía y a la gestión realizada por la Agencia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera que se estableció en junio de este año.
Le puede interesar:
Vicepresidenta Karin Herrera encabeza encuentro con socios cooperantes en Guatemala
em/rm/dm