• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo participa en 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete

Presidente Bernardo Arévalo participa en 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete

1 de septiembre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 1 de marzo 2026

1 de marzo de 2026
PNC recupera espacios con pinturas asociadas a la mara "18" y la mara "Salvatrucha". (Foto: PNC)

PNC elimina pintas de pandillas y recupera espacios públicos en La Reformita, zona 12

1 de marzo de 2026
Ministerio de Educación recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 06 de abril. (Foto: Mineduc)

Mineduc recuerda que las inscripciones siguen habilitadas hasta el 6 de abril

1 de marzo de 2026
Bombarderos B-2 de Estados Unidos, utilizados en el ataque contra Irán. / Foto: @CENTCOM.

EE. UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán

1 de marzo de 2026
Rastro de humo de un misil interceptado en Doha, Catar, de entre los lanzamientos de Irán contra varios objetivos en Medio Oriente. / Foto:

Guatemala condena ataques de Irán contra territorios de Medio Oriente y llama al respeto del derecho internacional

1 de marzo de 2026
PNC erradica matas de marihuana en el departamento de Petén. (Foto: PNC)

PNC destruye más de 59 mil matas de marihuana valoradas en 29 millones de quetzales

1 de marzo de 2026
El Ministerio de Gobernación brindará seguridad a los cortejos procesionales de esta cuaresma y Semana Santa 2026. (Foto: archivo)

Mingob comparte cortejos procesionales de este domingo como parte de Tradiciones Seguras

1 de marzo de 2026
El papa León XIV instó a detener el conflicto bélico en Oriente Medio y usar la diplomacia. / Foto: EFE.

El Papa urge a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio antes de que sea irreparable

1 de marzo de 2026
Masud Pezeshkian, presidente de Irán. / Foto: EFE.

Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE. UU. e Israel

1 de marzo de 2026
Realizan Primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

Desarrollan la primera reunión interinstitucional impulsa ruta de atención para personas con TEA

1 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

Día Internacional de la Mujer | Joana Blas: Nunca rendirse también es una forma de ganar

1 de marzo de 2026
Autoridades del Ministerio de Economía dialogaron con productores de mora de San José Poaquil. (Foto: Mineco)

Mineco visita a productores de “berries” que no se beneficiaron con el arancel cero

1 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Bernardo Arévalo participa en 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete

También, se realizó la entrega de su espadín a 65 hombres y 10 mujeres que conforman la Promoción 166 de Caballeros y Damas Cadetes.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
1 de septiembre de 2024
en NACIONALES, PORTADA, Presidente, Seguridad
Presidente Bernardo Arévalo participa en 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete

Presidente Bernardo Arévalo asiste a los actos por el 151 aniversario de la Escuela Politécnica y por el Día del Cadete, en San Juan Sacatepéquez. /Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN). –  El presidente Bernardo Arévalo participó en los actos por el 151 aniversario de fundación de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, que se realizó en dicho centro de estudios militares, ubicado en el kilómetro 36.5 en la comunidad de Ruiz, en San Juan Sacatepéquez.

La Escuela Politécnica fue fundada en 1873 y es el centro educativo encargado de formar integralmente a futuros oficiales de carrera del Ejército de Guatemala, con conocimientos en tecnología, arte y ciencia militar, fomentar el espíritu militar, lealtad a la patria con un elevado sentido de honor, capaces de cumplir profesionalmente con la misión constitucional encomendada.

El mandatario Arévalo recordó que la historia de las academias militares está ligada a la evolución de los países y de la sociedad, que nacen con la modernidad como expresión ante la necesidad de formar ejércitos profesionales para la defensa de los Estados. En donde recordó una frase del sociólogo, Edelberto Torres-Rivas, que dice: la modernización del Estado comienza con los ejércitos.

#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon felicita a damas y caballeros Cadetes que el día de hoy reciben el Espadín, como símbolo del honor Cadete. Además de felicitarlos, les hizo el llamado para que asuman ese gran compromiso como integrantes de la Escuela Politécnica,… pic.twitter.com/vmlqze5Hoo

— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2024

Modernización del Ejército

En su discurso refirió que la modernización del Ejército de Guatemala, se fundamenta en su Escuela Politécnica, y responsable a formar oficiales, a través de la doctrina, donde se forjan valores cívicos y democráticos y sobre todo, se practican los más altos estándares de calidad profesional, ética y moral, para cumplir con el compromiso sagrado de la carrera militar.

Exige actuar con transparencia

En este sentido, exijo y ordeno que todo el personal militar se abstenga de asociarse a personas o grupos cuyos intereses y comportamientos contravengan y obstaculicen el desarrollo del marco de valores profesionales y principios institucionales, meritocráticos y democráticos, que profesa el Ejército de Guatemala, dijo el comandante en jefe y presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, agradeció el trabajo realizado en conjunto con el Mando del Ejército y toda la oficialidad, hemos retomado la apoliticidad como principio rector de la institucionalidad de la institución armada, ya que, desde los primeros nombramientos que se hicieron al inicio de nuestro gobierno, los Oficiales fueron minuciosamente seleccionados tomando en cuenta los indicadores meritocráticos necesarios para ocupar dichos puestos, entre los que puedo mencionar: su trayectoria profesional, sus valores éticos y morales, su perfil académico, el compromiso con los principios democráticos de nuestra Constitución y con los valores de la institución militar, y la probidad demostrada durante su vida particular y profesional.

En breve momentos dará inicio el acto protocolario en conmemoración al 151 Aniversario de la #EscuelaPolitécnica y #DíaDelCadete. pic.twitter.com/sT0MW6tevy

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 1, 2024

Felicitaciones a nuevos cadetes

Por su parte, José Martínez, director de la Escuela Politécnica hizo una reseña sobre la historia de este centro de estudios, en donde sus integrantes son preparados profesionalmente como lideres al servicio del pueblo de Guatemala. La educación es parte y bastión de la victoria del cadete.

Martínez aprovechó para felicitar los 65 hombres y 10 mujeres que integran la Promoción 166 de Caballeros y Damas Cadetes, quienes recibieron el espadín como símbolo de honor. Asimismo, hicieron la jura a la bandera, como acto de compromiso como hijos de la patria que se comprometen a luchar por sus colores, por los derechos humanos y la vida.

Entrega de Espadines a 10 Damas y 65 Caballeros Cadetes, integrantes de la CLXVI promoción.#EscuelaPolitécnica #DíaDelCadete pic.twitter.com/LEh4SXlNNI

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 1, 2024

Honores a los cadetes caídos

Como parte de las actividades se realizó el lanzamiento de 21 balas de salvas, en honor a los héroes caídos que formaron parte de la Escuela Politécnica, luego se procedió a la entonación del himno al cadete de hoy, mañana y siempre.

En la segunda parte de los actos, los estudiantes de la Escuela Politécnica realizaron una serie de presentaciones ecuestres y deportivas como demostración a las autoridades del Estado y del alto Mando Militar.

Le puede interesar:

Entra en vigencia nueva Ley de Tarjeta de Crédito en Guatemala

em/jm

Etiquetas: Día del CadeteEscuela Politécnicapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021