Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo coordinó la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.
Allí, el Mandatario comentó que el Conadur tiene como fin, materializar el proceso de planificación democrática del desarrollo y “eso es nuestra guía orientadora, cuál brújula para un buen destino para la población guatemalteca”.
Por su parte, Víctor Hugo Godoy, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Conadur se reúne al menos cuatro veces al año, pero por las circunstancias ha sido necesario reunirnos en tres oportunidades este 2024.
En la tercera reunión ordinaria del #CONADUR2024 las autoridades avanzan con los proyectos que se implementarán en el país para el desarrollo de la población.
Trabajando juntos para el beneficio de todos, #GuatemalaSaleAdelante. 🙌🏻 pic.twitter.com/fWua8mul0r
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 27, 2024
Presupuesto de Conadur enfocado en inversión
Asimismo, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos realizó la presentación de la propuesta de presupuesto 2025, que incluye el monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública para el ejercicio fiscal de 2025, el cual fue aprobado por los integrantes del Conadur por un monto de 4 mil 299 millones 166 mil quetzales que estarán destinados en por regiones y departamentos del país.
Proyectos de desarrollo presentados
Mientras tanto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó el estado de los proyectos que presentaron las municipalidades y que provienen de los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), con un total de 3 mil 392 millones 192 mil quetzales.
Además, el total de proyectos presentados son 2 mil 481 y corresponden para la atención necesidades relacionadas a agua y saneamiento, transporte, educación, salud y asistencia social, entre otros.
El subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Enrique Maldonado, explicó que hasta el 24 de junio hay 1 mil 646 proyectos con el estatus de aprobados y 835 están pendientes.
Ampliaron plazo
El plazo de aprobación de estos proyectos vence el 28 de junio, sin embargo, el presidente Bernardo Arévalo estuvo de acuerdo en ampliar este plazo tras la solicitud de los alcaldes que indicaron que el 65% de las municipalidades que están atrasadas corresponden a alcaldes electos por primera vez.
Ahora con la ampliación del plazo, los alcaldes tienen hasta el 17 de julio para solventar los que estén pendientes de avales.
Otro de los puntos importantes en la tercera reunión del Conadur fue el incremento de los fondos para los Consejos Departamentales de Desarrollo, equivalente a 900 millones de quetzales para el próximo año.
Le puede interesar:
MEM: Apoyo a la tarifa social se verá reflejado en los recibos de junio
em/jmv