Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió con los gobernadores departamentales para trabajar en conjunto y establecer lineamientos de su desempeño efectivo.
Por medio de las redes sociales, el Gobierno de Guatemala detalló:
El presidente Bernardo Arévalo coordina el trabajo con las y los gobernadores departamentales, para la ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo de todo el país.
También se establecieron lineamientos que asegurarán el desempeño efectivo de sus responsabilidades en su departamento respectivo.
La reunión se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy.
El presidente @BArevalodeLeon coordina el trabajo con las y los gobernadores departamentales, para la ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo de todo el país.
Además, establecieron lineamientos que asegurarán el desempeño efectivo de sus responsabilidades ante su… pic.twitter.com/LEQYIjWrAO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 4, 2024
Recuperar la confianza
En tanto, el mandatario en sus redes oficiales destacó que tiene como reto recuperar la confianza de los guatemaltecos.
Gobernadores y gobernadoras, tenemos un reto enorme: recuperar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas. Ustedes han sido designados como depositarios de la confianza pública, pero no olviden que eso debe construirse con acciones y transparencia.
Añadió que el Gobierno central trabajará de la mano con cada uno de los gobernadores, todos los departamentos importan para que Guatemala salga adelante.
Gobernadores y gobernadoras, tenemos un reto enorme: recuperar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas. Ustedes han sido designados como depositarios de la confianza pública, pero no olviden que eso debe construirse con acciones y transparencia.
El… pic.twitter.com/58xg1XGp7r
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 4, 2024
Su elección
Durante estos primeros meses, el presidente Arévalo eligió a los gobernadores de forma diferente con requisitos específicos para que las personas que estén en esos cargos no sean por favores políticos y así evitar la corrupción.
El anuncio lo hizo el 26 de enero, luego de un diálogo con alcaldes de los 22 departamentos del país.
Luego, la recepción de expedientes se efectuó del 30 de enero al 2 de febrero. Dicho procedimiento resultó en la presentación de mil 516 expedientes para optar a ese cargo, que fueron analizados a través de las representaciones de sociedad civil de cada uno de los consejos departamentales de desarrollo.
Posteriormente, los consejos trasladaron las ternas de los 22 departamentos a la Secretaría General de la Presidencia, para que el mandatario los eligiera.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca procedimientos ordenados y transparentes en Educación
bl/dc