Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Hoy, Bernardo Arévalo, de 65 años, asumió la Presidencia de la República de Guatemala, centrado en contribuir al cambio del país en favor de los derechos de los guatemaltecos.
Es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, quien fue presidente de Guatemala desde el 15 de marzo de 1945 al 15 de marzo de 1951, el primer electo popularmente luego de la Revolución de 1944.
César Bernardo Arévalo de León nació el 7 de octubre de 1958 en Uruguay, debido al exilio de su padre y madre, quienes velaron incansablemente por garantizar mejores oportunidades para la nación.
Bajo esa convicción, el presidente Bernardo Arévalo creció luchando por apoyar la reconstrucción del país, por lo que regresó a Guatemala a los 16 años luego de una infancia itinerante en la que pasó por diversos países de América.
Llegó el día. 🇬🇹 pic.twitter.com/cUm3HToTVb
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 14, 2024
Gran parte de su niñez la vivió en Chile y México, lugares en los que completó sus estudios de primaria.
Al volver a Guatemala, estudió el nivel medio y diversificado en el Liceo Guatemala. Su adolescencia la vivió en el barrio Moderno, de la zona 2 capitalina. En ese lugar vivió grandes momentos con sus amigos y vecinos.
Para sus estudios universitarios se mudó a Israel, por una oportunidad laboral para su padre, donde culminó sus estudios en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Posteriormente, obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, en Países Bajos.
Su familia
Cuando estudiaba en Israel, conoció a su primera esposa y madre de su primera hija. Luego, conoció a su segunda esposa, con quien tuvo dos hijas.
Luego conoció a Lucrecia Eugenia Peinado Villanueva, médica y cirujana graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ahora primera dama de la nación. Ambos con tres hijos, formaron un hogar en el que ahora disfrutan ver crecer a cinco nietos.
Trabajo por la nación
El presidente Arévalo laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de los ochenta. Desde entonces inició su carrera diplomática. Fue primer secretario, cónsul y ministro consejero en la Embajada de Israel.
Asimismo, fue embajador de Guatemala en España y viceministro de Relaciones Exteriores en los noventa. Por su labor, recibió la condecoración Orden del Águila Azteca por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
A su trabajo diplomático se suma que fue parte de la junta directiva y presidente del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.
Luego de los hechos coyunturales de los últimos años, decidió integrarse a la formación del Movimiento Semilla. Se postuló como candidato a diputado en 2019 y se ganó un espacio en el Congreso de la República.
Ahora, inicia su trabajo como Presidente de la República bajo el firme compromiso de dignificar al pueblo y devolver los colores a la patria junto a su equipo y su familia.
Lea también:
Rey Felipe VI visita Guatemala para la transmisión de mando presidencial
ym/dc/dm