Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).— El presidente Bernardo Arévalo visitó las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) para supervisar personalmente el plan de seguridad para las fiestas de fin de año, cuya fase operativa comienza este 12 de diciembre.
El plan se llama 50-2024 Seguridad Durante las Fiestas de Fin de Año. Su principal objetivo es evitar hechos delictivos durante las actividades que se realicen alrededor de la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Dentro de este plan, se han suspendido los descansos y vacaciones de todos los agentes de la PNC y al menos mil agentes, que habitualmente realizan labores administrativas también saldrán a las calles a patrullar.
Según el director general de PNC, David Custodio Boteo, el plan consta de tres fases. Este 12 de diciembre inició la parte operativa, llamada Fase Navideña que finalizará el 1 de enero.
El objetivo es darles a las familias guatemaltecas las mejores condiciones para que disfruten estas fiestas en paz y tranquilidad, explicó el presidente Arévalo.
Previo a esto, la fase prenavideña se desarrolló desde el 15 de noviembre y la fase posnavideña será del 2 al 5 de enero de 2025.
Presidente @BArevalodeLeon supervisa instalaciones de PNC y transmite mensaje a policías de unidades especializadas a seguir trabajando en cumplimiento y a las normas establecidas en el plan operativo 50-2024 “Seguridad Durante las Fiestas de Fin de Año”.https://t.co/4cf3XPAiOC pic.twitter.com/8S5M3tEpSn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2024
Suspenden vacaciones y permisos a agentes de PNC
Respecto a la suspensión de vacaciones para los agentes, el presidente Arévalo dijo que es un sacrificio necesario para que la población se sienta protegida.
Además, agregó que es bueno que la gente sepa que tiene una PNC dedicada, que está demostrando su capacidad y que durante estas fiestas, para que puedan descansar tranquilos, los agentes van a redoblar esfuerzos y no van a descansar.
El presidente Arévalo también hizo un recorrido por las áreas administrativas de la PNC y visitó el centro de llamadas del 110 para verificar personalmente la atención que se le brinda a la población.