• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo con atletas frente al Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo rinde homenaje a atletas olímpicos: “Héroes de Guatemala”

18 de agosto de 2024
Autoridades indican que estructuras criminales atacaron el destacamento militar ubicado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García)

Autoridades señalan que ataques en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fueron actos criminales, no conflictos territoriales

14 de diciembre de 2025
Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Vecinos de Villa Nueva podrán adquirir productos frescos en la última Feria del Agricultor del año. (Foto: archivo)

La última Feria del Agricultor de 2025 será en Villa Nueva

14 de diciembre de 2025
Ministra de Agricultura supervisa corrales de inspección del Gusano Barrenador en Petén. (Foto: MAGA)

Ministra del MAGA supervisa corrales de inspección para el control del gusano barrenador

14 de diciembre de 2025
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca. Foto: Ejército de Guatemala

Ejército de Guatemala reporta soldados heridos tras ataque a destacamento en Sololá

14 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor.

Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor

14 de diciembre de 2025
Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

14 de diciembre de 2025
Más de 590 adultos se suman al padrón del PAM./Foto: Mintrab.

Más de 590 adultos mayores de Santa Rosa y Baja Verapaz se integran al PAM

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo rinde homenaje a atletas olímpicos: “Héroes de Guatemala”

El mandatario reconoció el esfuerzo demostrado por los atletas en París 2024.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
18 de agosto de 2024
en GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
Presidente Arévalo con atletas frente al Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo con atletas frente al Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo refrendó este sábado el compromiso del Gobierno de apoyar el deporte, así como evitar que la corrupción afecte el desempeño y desarrollo de los atletas guatemaltecos.

De mi parte, cuentan con el compromiso de un apoyo más determinante para el deporte y de vigilar que, nunca más, la corrupción y el abuso de unos pocos nos quiten nuestra bandera, recalcó en un mensaje con motivo del homenaje a los atletas que disputaron los Juegos Olímpicos París 2024.

En una fiesta popular, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en la Plaza de la Constitución, el presidente Arévalo entregó un reconocimiento del gobierno a los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos cumplidos entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa.

Gracias por participar en esta fiesta, enfatizó el mandatario en el acto celebrado frente al Palacio Nacional de la Cultura en honor de nuestros atletas, de nuestros compatriotas, de tan lucida actuación en las Olimpiadas.

Los deportistas vienen victoriosos porque pusieron en alto el nombre de Guatemala, dijo ante una numerosa asistencia que acudió a la emblemática Plaza capitalina la tarde del sábado para participar en el homenaje.

¡Gracias eternas atletas! por representar dignamente a #Guatemala en los #JuegosOlímpicos de #París2024 pic.twitter.com/5RkIzJBrJs

— AGN (@AGN_noticias) August 18, 2024

Corrupción que alcanzó al deporte

El Presidente recalcó en su mensaje que tuvimos mucho tiempo gobiernos corruptos que pusieron en riesgo incluso nuestra representación en estos Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en octubre de 2022 la exclusión de Guatemala del olimpismo mundial, como consecuencia de los problemas legales que impedían la plena vigencia de los estatutos del deporte organizado guatemalteco.

Por esa razón, los atletas guatemaltecos compitieron bajo una bandera neutral en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos eventos del ciclo olímpico celebrados durante 2023.

El presidente Arévalo, luego de una gestión en febrero pasado en la sede del COI en Lausana, Suiza, ante el titular del máximo organismo del deporte olímpico, Thomas Bach, logró la autorización para que los atletas de Guatemala disputaran las Olimpiadas con su bandera y su himno nacional.

El 19 marzo de 2024, el COI notificó su decisión de admitir la participación de los atletas guatemaltecos en las Olimpiadas de París bajo la bandera nacional y el protocolo habitual, una vez que se levantó la sanción de forma temporal.

Ciudades Deportivas, un nuevo proyecto

Expuso, por otra parte, que el gobierno se ha propuesto contribuir a que los ciudadanos tengan una nueva relación con el Estado, con las instituciones. Crear condiciones para que veamos al Gobierno no como un obstáculo ni como un depredador de nuestra prosperidad.

Dijo que el desarrollo de nueva infraestructura al servicio de la población es, en este marco, una prioridad, y resaltó el proyecto Ciudades Deportivas, que contempla la construcción de cuatro complejos polideportivos de magnitud similar a la Ciudad Olímpica de la capital que se levantarán en cuatro esquinas del territorio nacional.

Nuestros atletas olímpicos han demostrado que son verdaderos héroes de Guatemala. Nos han dado más que medallas; nos han dado una razón para creer en que podemos llegar a lo más alto.

Este Gobierno honrará su legado con la creación de ciudades deportivas en todo el país, para… pic.twitter.com/kJQRSIgXm9

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 18, 2024

Los héroes surgen en lugares insospechados

La delegación olímpica en París 2024, integrada por 16 atletas, obtuvo una presea de oro (la primera en la historia para Guatemala) y una medalla de bronce, lo que conforma uno de los mayores logros deportivos del país.

En el emotivo homenaje popular, resaltaron la hazaña de Ruano, quien además del oro impuso un récord olímpico, y Jean Pierre Brol que, un día antes del triunfo de su compatriota, ganó medalla de bronce.

Ambos deportistas de tiro que en París 2024 se colgaron las medallas en las categorías de foso olímpico (femenino y masculino, respectivamente), fueron los más ovacionados al aparecer en el escenario montado ante la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, junto con Erick Barrondo, medallista en marcha en Londres 2012.

Puntualizó que estas medallas, este esfuerzo sirve para recordarnos las historias reales y ficticias, pero también que hay personas excepcionales, capaces de obras extraordinarias, que aparecen con frecuencia en los lugares más insospechados.

Nosotros, Guatemala, somos para el mundo de los deportes un lugar insospechado, afirmó el presidente Arévalo, quien reiteró que el desempeño de los atletas en las Olimpiadas fue notable ante deportistas de otras naciones, con mayores recursos, mejores instalaciones y patrocinios.

Los atletas guatemaltecos compitieron con dignidad, sin miedo y con amor por Guatemala. Esa disciplina, ese valor merecen reconocimiento, aseveró. Su ejemplo nos demuestra que podemos alcanzar cualquier cosa, inclusive las victorias más insospechadas.

Esta victoria implica que nuestra bandera puede ondear en lo más alto como emblema de lo que somos: Un Pueblo Libre, enfatizó.

Podría interesarle:

En fotografías, la euforia de un pueblo unido por el deporte

ppr/dc

Etiquetas: presidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021