• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Reunión del Conadur en Palacio Nacional de la Cultura. / Foto; Gilber García.

Presidente Arévalo resalta ampliación presupuestaria en tercera sesión del Conadur

28 de junio de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 23 de marzo 2026

23 de marzo de 2026
Insivumeh realiza monitoreo en la zona marino-costera de Escuintla para identificar presencia de microalgas. (Foto: Insivumeh)

Insivumeh vigila zona marino-costera para identificar microalgas

23 de marzo de 2026
Más de 300 familias reciben certificados de subsidios habitacionales en distintos municipios del país. (Foto: Fopavi)

Fopavi benefició a más de 300 familias con certificados de subsidios habitacionales

23 de marzo de 2026
Guatemala lanza Fondo de Innovación Tecnológica (FIT). / Foto: Alex Jacinto.

Guatemala lanza Fondo de Innovación Tecnológica (FIT)

23 de marzo de 2026
Ministro de Gobernación en citación en el Congreso. / Foto: DCA

Ministro Villeda comparece en el Congreso por construcción de cárcel de máxima seguridad en Izabal

23 de marzo de 2026
Empresa Yazaki invertirá 250 millones de dólares en nueva planta en Pajapita

Empresa Yazaki invertirá 250 millones de dólares en nueva planta en Pajapita

23 de marzo de 2026
Coordinan acciones interinstitucionales para la implementación del Sinaprese 2026

Coordinan acciones interinstitucionales para la implementación del Sinaprese 2026

23 de marzo de 2026
Firman Memorándum de Entendimiento

Firman memorándum de entendimiento para la instalación del Comité Interinstitucional de Transformación Digital

23 de marzo de 2026
Capturas durante allanamientos, por secuestros. / Fotos: PNC.

PNC desarticula banda “Los Imitadores de Secuestros”

23 de marzo de 2026
Semana Santa 2026: Así vivirán su fe las iglesias evangélicas

Semana Santa 2026: Así vivirán su fe las iglesias evangélicas

23 de marzo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en anuncio de la segunda planta Yazaki en Guatemala.

Presidente: “Estamos trabajando para convertir a Guatemala en una economía más atractiva para la inversión”

23 de marzo de 2026
Inab presentó la plataforma digital ForestMarketGT. / Foto: Inab.

Inab presentó la plataforma digital ForestMarketGT, un hito en la modernización del sector forestal

23 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, marzo 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta ampliación presupuestaria en tercera sesión del Conadur

Por medio del Conadur se buscan mecanismos para impactar de forma positiva en el bienestar de la población.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
28 de junio de 2024
en Departamentales, GOBIERNO
Reunión del Conadur en Palacio Nacional de la Cultura. / Foto; Gilber García.

Reunión del Conadur en Palacio Nacional de la Cultura. / Foto; Gilber García.

Guatemala, 28 jun (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo dirigió este jueves 27 de junio los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que se estudiaron posibles mecanismos para optimizar el funcionamiento de la entidad y su impacto en la generación de bienestar.

En la reunión expuso:

El mandato del Conadur es materializar el proceso de planificación democrática del desarrollo, de planificación participativa del desarrollo y esa es nuestra guía orientadora, esa es la brújula que nosotros creemos nos va a permitir avanzar hacia la construcción del bienestar de la población guatemalteca.

En la reunión, la tercera de unas cuatro sesiones del Conadur que se programan por año, participaron alcaldes, representantes de las corporaciones municipales del país, así como delegados de instituciones o sectores no gubernamentales.

Arévalo dijo:

El Sistema de Consejos de Desarrollo no es un satélite de la administración, ni es una estructura paralela que se rige por sus propias normas o mecanismos, sino que es un elemento de confluencia, un punto de encuentro, un espacio de relación y de concertación ciudadana.

Puntualizó que, además, es uno de los tres espacios por los cuales se genera la inversión pública y el desarrollo en todo el territorio nacional”, luego del situado constitucional de las municipalidades, y de “la construcción y la inversión pública que se realiza desde cada uno de los ministerios de Estado.

La carretera Palín-Escuintla es vital para nuestra economía, por eso debemos garantizar su funcionamiento con el estado de Calamidad. 🚛💼 pic.twitter.com/mTQuoZsj9w

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 28, 2024

En la sesión celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia de ministros y viceministros, indicó que otra de las ventajas del Conadur es su efecto integrador, sin embargo, se requiere liderazgo y asumir compromisos en favor de la gestión y la ejecución eficiente y transparente de los recursos públicos.

Planes de desarrollo a nivel territorial

Destacó que el gobierno pretende avanzar ese espacio de territorialización a nivel departamental”, los cuales serán “un espacio de coordinación para implementar los planes de desarrollo a nivel territorial, a nivel de cada uno de los departamentos a partir del 2025.

Señaló que este modelo contribuirá a mejorar el trabajo interinstitucional, a acercarlo a la población, a la comunidad y que estarán basados en un plan de desarrollo departamental que integre la visión de gobierno central, de las municipalidades y de los consejos de desarrollo.

Y detalló:

Esto se dará con plena participación de los sectores sociales, pero siempre dentro de la lógica de identificar los objetivos de desarrollo que vamos a tener para cada uno de los departamentos y los compromisos que cada una de las municipalidades o de las dependencias del gobierno asumimos para hacer realidad ese plan de desarrollo en ese territorio.

El presidente Arévalo mencionó la relevancia de fortalecer el sistema de consejos de desarrollo, a fin de que responda fielmente a sus principios y natural y que sirva como elemento para la construcción de esta territorialización de la visión de desarrollo del Estado.

Resaltó que, como lo plantearon dirigentes indígenas durante la sesión sobre la necesidad de que se retome el análisis de la Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, el gobierno estudia el tema.

Al respecto, recalcó:

Para nosotros este es un compromiso” de estudiar a fondo el tema “pero con la clara intención de avanzar hacia la aprobación de una Política Nacional de Pueblos Indígenas.

En la tercera reunión ordinaria del #CONADUR2024 las autoridades avanzan con los proyectos que se implementarán en el país para el desarrollo de la población.

Trabajando juntos para el beneficio de todos, #GuatemalaSaleAdelante. 🙌🏻 pic.twitter.com/fWua8mul0r

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 27, 2024

Por su lado, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, con base en cifras preliminares, informó sobre los montos que serán invertidos en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) para el ejercicio fiscal 2025.

Víctor Hugo Godoy, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), dijo a periodistas que la tercera reunión del Conadur 2024 conoció los montos previstos para el presupuesto del año entrante que va a manejar el sistema departamental de Consejos de Desarrollo.4

El funcionario afirmó:

Prácticamente vamos a tener cuatro mil 300 millones de quetzales de inversión” para proyectos de desarrollo de las comunidades. “Ese es uno de los resultados importantes de la reunión.

Puede interesarle:

Patricia Orantes, ministra de Ambiente, llama a trabajar a nivel local en el tratamiento de aguas y basura

Etiquetas: Conadur 2024presidente Bernardo ArévaloSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021