• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

Presidente Arévalo refrenda compromiso del Gobierno con ejercicio libre de prensa

12 de noviembre de 2024
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que la aeronave involucrada es un avión monomotor Beechcraft 35 Bonanza, con matrícula TG-PIP. / Foto: Conred

Conred y Ejército despliegan rescate aéreo tras localizar avioneta accidentada en San Miguel Pochuta

4 de julio de 2026
Francia vence a Paraguay con un penal de Mbappé y clasifica a los cuartos de final del Mundial 2026

Francia vence a Paraguay con un penal de Mbappé y clasifica a los cuartos de final del Mundial 2026

4 de julio de 2026
Día Mundial del Bádminton: Guatemala ofrecerá clases y partidos gratis

Día Mundial del Bádminton: Guatemala ofrecerá clases y partidos gratis

4 de julio de 2026
La PNC señaló que este tipo de actividades forma parte de una estrategia integral que combina labores de investigación, prevención y acercamiento con la ciudadanía. / Foto: PNC

PNC elimina grafitis vinculados a maras y recupera espacios públicos en Parramos, Chimaltenango

4 de julio de 2026
Demostración de maniobras. / Foto: Mingob

PNC se prepara con actividades para conmemorar su 29 aniversario

4 de julio de 2026
Presidente destaca ahorro en medicamentos durante visita a la Gran Farmacia Proam de Chiquimula

Presidente destaca ahorro en medicamentos durante visita a la Gran Farmacia Proam de Chiquimula

4 de julio de 2026
Presidente Bernardo Arévalo supervisa los avances en el mejoramiento y ampliación del Hospital de Chiquimula

Presidente Bernardo Arévalo supervisa los avances en el mejoramiento y ampliación del Hospital de Chiquimula

4 de julio de 2026
urante el operativo se ha localizado una pistola, diversas drogas y celulares. / Foto: PNC

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de arma, drogas y celulares 

4 de julio de 2026
La Sección de Rescate Aéreo de Bomberos Voluntarios localizó la aeronave matrícula TG-PIP en las cercanías de la aldea Unión Victoria, Pochuta. / Foto: @BVoluntariosGT

DGAC confirma hallazgo de aeronave desaparecida en San Miguel Pochuta, Chimaltenango

4 de julio de 2026
Las autoridades señalaron que la desinstalación de estas cámaras forma parte de las acciones permanentes que desarrolla la institución para debilitar las capacidades operativas de las pandillas. / Foto: PNC

PNC desinstala cámaras de videovigilancia instaladas por mareros en Chimaltenango

4 de julio de 2026
Presidente Arévalo supervisa avances de Mano a Mano en Jocotán, Chiquimula, para combatir la pobreza y la desnutrición. / Foto: Alex Jacinto

Presidente Arévalo supervisa avances de Mano a Mano en Jocotán, Chiquimula, para combatir la pobreza y la desnutrición

4 de julio de 2026
Presidente Arévalo felicita a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones de Perú

Presidente Arévalo felicita a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones de Perú

4 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, julio 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo refrenda compromiso del Gobierno con ejercicio libre de prensa

"En esta firma está el compromiso personal y el compromiso de mi gobierno por respetar, garantizar y defender el derecho a la libre expresión", dijo el gobernante.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
12 de noviembre de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de expresión. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).-  El presidente Bernardo Arévalo refrendó el lunes el compromiso del Gobierno de Guatemala con la libertad de prensa, al suscribir la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión.

Con la firma de este acuerdo, avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se garantiza además la libertad de expresión y la garantía del ejercicio periodístico sin censura, sin hostigamientos y sin persecución.

Al firmar la Declaración de Chapultepec, el presidente reiteró:

Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país. Sin libertad de prensa no hay democracia.

En el acto de la firma del convenio internacional sobre la libertad de prensa, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron funcionarios y ejecutivos de la SIP, encabezados por su presidente, José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador.

Nunca más un Gobierno dedicado a acosar, perseguir ni censurar la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y el de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país.

Porque sin libertad de… pic.twitter.com/FeSqr5NmJv

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 11, 2024

Reafirma compromiso con la libertad de expresión

El presidente Arévalo indicó que no se trata de una firma simbólica o un acto protocolar.

En esta firma está el compromiso personal y el compromiso de mi gobierno por respetar, garantizar y defender el derecho a la libre expresión del pueblo de Guatemala.

Expuso que ninguna democracia es estable y mucho menos sólida si carece de uno de sus más importantes pilares: el acceso a la información con su contraparte, la libertad de expresión.

Los ciudadanos tienen el derecho a saber, tienen el derecho a cuestionar, tienen el derecho a opinar y tienen el derecho a ser escuchados.

El día en que un gobierno intenta eliminar cualquiera de estas caras de este principio se está encaminando hacia el autoritarismo, enfatizó.

Además, el Presidente destacó:

Al adherirnos a esta Declaración nos comprometemos a trabajar para fortalecer las instituciones del Gobierno para que nunca más sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

Dijo, por otro lado, que se requieren alcaldes con vocación democrática. Demandamos jueces que protejan los derechos y las libertades democráticas. Diputados que garanticen y respeten el libre ejercicio de la prensa.

También enfatizó:

Y es urgente la necesidad de una fiscalía que cese la persecución política y arbitraria a los periodistas.

Desarrollo de ejercicio periodístico sin intimidaciones ni amenazas

El presidente Arévalo reiteró que el trabajo informativo es vital e insistió en el compromiso del Gobierno con el periodismo guatemalteco para que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas.

Se solidarizó con los periodistas que están fuera del país y con a quines se les encarcela de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ha ejercido desde el poder público en contra de comunicadores durante gobiernos anteriores.

A la actividad asistió como testigo de honor el periodista José Rubén Zamora, quien luego de pasar más de 800 días en prisión, recién obtuvo el recurso legal de prisión domiciliar, procesado por supuestos delitos relacionados con el ejercicio periodístico.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, en rueda de prensa previa al acto con la SIP, instó a otras instituciones del país a sumarse a los compromisos de la Declaración de Chapultepec por la libertad de prensa y libertad de expresión.

Es oportuno hacer un llamado a otros organismos, otras instituciones del Estado y actores en el país a sumarse a este compromiso que fortalece nuestra democracia y que es, en definitiva, un compromiso de Estado, aseveró.

Mientras que Dutriz destacó que se vivía un día muy especial para la libertad de prensa y para la libertad de expresión en el continente, debido a que no todos los días un jefe de Estado suscribe una Declaración que conlleva los diez principios que, para nosotros (periodistas), en 80 años, ha sido una Carta Magna.

Como reza el punto diez del Decálogo de la Declaración de Chapultepec: que ningún medio ni ningún periodista deben de ser sancionados por publicar la verdad comprobada y por emitir críticas al poder público, indicó el presidente de la SIP.

También le puede interesar:

Gobierno destaca importancia de continuar fortaleciendo relaciones diplomáticas con EE. UU.

rm

Etiquetas: Declaración de Chapultepeclibertad de expresiónlibertad de prensapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021