• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

Presidente Arévalo refrenda compromiso del Gobierno con ejercicio libre de prensa

12 de noviembre de 2024
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 25 de abril de 2026

25 de abril de 2026
El presidente Donald Trump asegura que Irán hizo nueva propuesta, pero aún no es suficiente.

Trump: Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar viaje de enviados a Pakistán

25 de abril de 2026
Los operativos contra taxis piratas forman parte de una estrategia integral de la PNC para combatir el transporte ilegal. / Foto: PNC

PNC lleva a cabo operativos contra taxis piratas en la zona 6

25 de abril de 2026
La ministra Norma Zea supervisó personalmente el avance de los trabajos en la Ruta CA-1 Oriente, (ruta Interamericana o carretera a El Salvador.)

Ministra del CIV supervisa primer tramo intervenido bajo modalidad de emergencia en la CA-1 Oriente

25 de abril de 2026
Aeronave de ala fija, el cuál era utilizado para fumigacion se desplomo sobre el Km. 94. / Foto: Bomberos Voluntarios

DGAC activa protocolo de investigación por accidente aéreo en Masagua

25 de abril de 2026
Ejército de Guatemala, a través de las Reservas Militares de Sololá, instaló un Centro de Emergencia de Atención Médica. / Foto: Ejército

Ministerio de Salud: ocho estudiantes continúan en observación tras intoxicación alimentaria en Sololá

25 de abril de 2026
vicepresidenta Karin Herrera encabezó la inauguración del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes en el municipio de Esquipulas. / Foto: Video

Vicepresidenta inaugura programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” en Chiquimula

25 de abril de 2026
El papa León XIV aboga por que se busque contrarrestar el exceso de estímulo con desarrollo de pensamiento crítico.

León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos

25 de abril de 2026
Durante la inspección en Renovación I, las fuerzas de seguridad localizaron diversos objetos prohibidos / Foto: Ejército

Requisa en cárcel Renovación I deja decomiso de celulares, droga y objetos ilícitos

25 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios, durante entrega de viviendas número mil y mil 1 del programa Mi Primera Casa.

Presidente Arévalo: La población tiene derecho a un techo digno, propio, y el Gobierno colabora con este objetivo”

25 de abril de 2026
De acuerdo con el reporte oficial, el recluso fue identificado como Deyner Fernando Vallenilla Escalona, de 28 años. / Foto: PNC

PNC frustra fuga de reo venezolano en cárcel de Jalapa

25 de abril de 2026
Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

Reunión ordinaria del Codede de Escuintla da seguimiento a proyectos de desarrollo

25 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, abril 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo refrenda compromiso del Gobierno con ejercicio libre de prensa

"En esta firma está el compromiso personal y el compromiso de mi gobierno por respetar, garantizar y defender el derecho a la libre expresión", dijo el gobernante.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
12 de noviembre de 2024
en GOBIERNO, Libertad de expresión, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

El presidente Bernardo Arévalo, durante el acto en el que firmó la Declaración de Chapultepec y reafirmó su compromiso con la libertad de expresión. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).-  El presidente Bernardo Arévalo refrendó el lunes el compromiso del Gobierno de Guatemala con la libertad de prensa, al suscribir la Declaración de Chapultepec sobre Libertad de Expresión.

Con la firma de este acuerdo, avalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se garantiza además la libertad de expresión y la garantía del ejercicio periodístico sin censura, sin hostigamientos y sin persecución.

Al firmar la Declaración de Chapultepec, el presidente reiteró:

Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país. Sin libertad de prensa no hay democracia.

En el acto de la firma del convenio internacional sobre la libertad de prensa, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron funcionarios y ejecutivos de la SIP, encabezados por su presidente, José Roberto Dutriz, director de La Prensa Gráfica de El Salvador.

Nunca más un Gobierno dedicado a acosar, perseguir ni censurar la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

Hoy suscribo la Declaración de Chapultepec como un compromiso personal y el de mi Gobierno hacia el periodismo libre en nuestro país.

Porque sin libertad de… pic.twitter.com/FeSqr5NmJv

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 11, 2024

Reafirma compromiso con la libertad de expresión

El presidente Arévalo indicó que no se trata de una firma simbólica o un acto protocolar.

En esta firma está el compromiso personal y el compromiso de mi gobierno por respetar, garantizar y defender el derecho a la libre expresión del pueblo de Guatemala.

Expuso que ninguna democracia es estable y mucho menos sólida si carece de uno de sus más importantes pilares: el acceso a la información con su contraparte, la libertad de expresión.

Los ciudadanos tienen el derecho a saber, tienen el derecho a cuestionar, tienen el derecho a opinar y tienen el derecho a ser escuchados.

El día en que un gobierno intenta eliminar cualquiera de estas caras de este principio se está encaminando hacia el autoritarismo, enfatizó.

Además, el Presidente destacó:

Al adherirnos a esta Declaración nos comprometemos a trabajar para fortalecer las instituciones del Gobierno para que nunca más sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa.

Dijo, por otro lado, que se requieren alcaldes con vocación democrática. Demandamos jueces que protejan los derechos y las libertades democráticas. Diputados que garanticen y respeten el libre ejercicio de la prensa.

También enfatizó:

Y es urgente la necesidad de una fiscalía que cese la persecución política y arbitraria a los periodistas.

Desarrollo de ejercicio periodístico sin intimidaciones ni amenazas

El presidente Arévalo reiteró que el trabajo informativo es vital e insistió en el compromiso del Gobierno con el periodismo guatemalteco para que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas.

Se solidarizó con los periodistas que están fuera del país y con a quines se les encarcela de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ha ejercido desde el poder público en contra de comunicadores durante gobiernos anteriores.

A la actividad asistió como testigo de honor el periodista José Rubén Zamora, quien luego de pasar más de 800 días en prisión, recién obtuvo el recurso legal de prisión domiciliar, procesado por supuestos delitos relacionados con el ejercicio periodístico.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, en rueda de prensa previa al acto con la SIP, instó a otras instituciones del país a sumarse a los compromisos de la Declaración de Chapultepec por la libertad de prensa y libertad de expresión.

Es oportuno hacer un llamado a otros organismos, otras instituciones del Estado y actores en el país a sumarse a este compromiso que fortalece nuestra democracia y que es, en definitiva, un compromiso de Estado, aseveró.

Mientras que Dutriz destacó que se vivía un día muy especial para la libertad de prensa y para la libertad de expresión en el continente, debido a que no todos los días un jefe de Estado suscribe una Declaración que conlleva los diez principios que, para nosotros (periodistas), en 80 años, ha sido una Carta Magna.

Como reza el punto diez del Decálogo de la Declaración de Chapultepec: que ningún medio ni ningún periodista deben de ser sancionados por publicar la verdad comprobada y por emitir críticas al poder público, indicó el presidente de la SIP.

También le puede interesar:

Gobierno destaca importancia de continuar fortaleciendo relaciones diplomáticas con EE. UU.

rm

Etiquetas: Declaración de Chapultepeclibertad de expresiónlibertad de prensapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021