Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo visitó, la mañana de este miércoles, el Hospital General San Juan de Dios junto al ministro de Salud, Joaquín Barnoya, para verificar el avance en el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos adquiridos mediante el convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Este acuerdo busca fortalecer la red de servicios integrados de salud, promoviendo un acceso equitativo y universal en todo el país.
El hospital ha recibido 681 mil 710 unidades de medicamentos e insumos médicos, así como 79 equipos especializados. Entre los medicamentos entregados destacan tratamientos para enfermedades crónicas y de alto impacto como hipertensión, cáncer, hemofilia y trastornos inmunitarios.
Asimismo, se ha incluido un abastecimiento estacional de antibióticos y broncodilatadores, considerando el incremento de enfermedades respiratorias asociadas a la temporada invernal.
Durante el recorrido, el ministro de Salud le explicó y mostró al mandatario los medicamentos, insumos y equipo médico que adquirieron por medio de este convenio.
En cuanto a los insumos, se ha dotado de material médico-quirúrgico como compresas de gasa y conectores para administración segura de medicamentos. Estos recursos garantizan una atención adecuada y segura para los pacientes.
¡Medicamentos y equipo para cuidar de la salud! 💊
El @HospigenGT está recibiendo 681,710 unidades de medicamentos, equipo quirúrgico y 79 equipos médicos. 🩺🏥 Además, se abastecerá a otros 46 hospitales y la red de servicios de salud.
Con atención médica de calidad,… pic.twitter.com/n5r0oqnCbe
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 4, 2024
Tecnología médica de última generación
El fortalecimiento hospitalario incluye equipos médicos avanzados que mejorarán la calidad de atención. Entre estos, destacan cinco equipos de rayos X tipo brazo en C, 20 máquinas para aplicación de anestesia y 21 desfibriladores con monitores.
El mandatario explicó durante su recorrido:
La población podrá tener acceso a que le hagan los exámenes en el hospital (…) eso es un salto totalmente.
Además, con este convenio se ha entregado un electroencefalógrafo y ventiladores de transporte para pacientes neonatales, pediátricos y adultos. Estos equipos permitirán optimizar diagnósticos, procedimientos quirúrgicos y cuidados críticos.
Asimismo, el mandatario recordó que antes la gente llegaba y había médicos y personal para que los atendiera, pero a la gente no le podían hacer los exámenes porque las máquinas no estaban funcionando.
¡Abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos con mecanismo UNOPS para el fortalecimiento del sistema de salud!
Brindar servicios de calidad y dignos es vital, por lo que hemos iniciado con la entrega de medicamentos, insumos y equipos médicos en el Hospital General… pic.twitter.com/bILe1FdgHL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 2, 2024
Convenio MSPAS-UNOPS: una solución estratégica
El convenio entre el MSPAS y UNOPS ha sido clave para superar el histórico problema de desabastecimiento en el sistema de salud guatemalteco.
Este mecanismo, enfocado en compras eficientes y transparentes, garantiza la adquisición de insumos y equipos médicos de calidad a precios accesibles, optimizando el uso del presupuesto público.
El ministro de Salud explicó que hospitales y unidades departamentales ya están recibiendo los productos. Además, explicó que los medicamentos se distribuirán de la siguiente manera:
- Petén recibirá un aproximado de 180 mil unidades.
- Noroccidente, 700 mil unidades.
- Suroccidente, 2 millones unidades.
- Área metropolitana, un millón 500 mil unidades.
- Suroriente, 270 mil unidades.
- Nororiente, 520 mil unidades.
Impacto en la población
Gracias a este esfuerzo, el sistema de salud está más equipado para responder a las necesidades de la población, especialmente en las comunidades más vulnerables. Niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades graves ahora tienen acceso a tratamientos esenciales y atención de calidad.
El Gobierno reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud mediante acciones concretas, reflejando un modelo de gestión transparente y enfocado en el bienestar colectivo. Este fortalecimiento del sistema de salud marca un hito en la construcción de un sistema de salud digno para Guatemala.
Lea también:
Salud confirma la atención de 31 heridos por explosión en Santa María Cahabón
lr/rm/dm