Guatemala, 25 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo recibió el lunes a la Misión Especial de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acompañará el próximo proceso de selección de autoridades de justicia de Guatemala.
El mandatario, que manifestó su beneplácito por la visita de trabajo de la delegación de la OEA, dijo que esta entidad continental ha sido fundamental para que en Guatemala prevalezca la democracia.
La decisión de enviar una misión para dar acompañamiento a la elección de autoridades de justicia la decidió el Consejo Permanente de la OEA, luego de que el Gobierno de Guatemala solicitó el acompañamiento de los especialistas.
El respaldo de la @OEA_oficial, ha sido fundamental para que en Guatemala prevalezca la democracia.
Doy la bienvenida a la Misión Especial de Observación, la cual acompañará la elección de autoridades del sistema de justicia, a raíz de la solicitud de acompañamiento que hice… pic.twitter.com/H1bWJzMdN5
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 24, 2024
Misión de la OEA observará legalidad de elección de cortes
El presidente Arévalo recalcó que el acompañamiento de la OEA es para asegurar que el proceso de selección de autoridades del sistema de justicia del país sea transparente y en estricto apego a la ley.
Luego de la bienvenida oficial, encabezó en el despacho del Palacio Nacional de la Cultura la primera reunión de trabajo con funcionarios y los miembros de la delegación de la OEA.
La representación de la OEA en Guatemala informó, por su parte, que con la reunión encabezada por el presidente Arévalo, la misión comenzó trabajos en el país este lunes.
La Misión Especial de Observación de la Organización de la OEA para el próximo proceso de elección en Guatemala de la Corte Suprema de Justicia, las cortes de apelaciones y otros tribunales de igual categoría, se instaló oficialmente hoy en Ciudad de Guatemala, indicó.
La Misión Especial la integran Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, expertos en tema de justicia que durante su estadía en la capital sostendrán reuniones con autoridades nacionales y otros grupos relevantes.
Por último la OEA puntualizó:
La misión abrió un canal de comunicación con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para que puedan presentar información que se considere relevante para las labores de la misión.
También le puede interesar:
Presidente señala que el pago a veteranos militares depende de ampliación presupuestaria
rm/dm