Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- Durante La Ronda, el presidente Bernardo Arévalo brindó detalles sobre el ataque armado ocurrido en Nahualá durante el pasado fin de semana.
Sobre esto, el presidente Arévalo fue enfático en explicar que lo sucedido no fue un enfrentamiento comunitario, sino que una acción de grupos ilegales armados, con armas de alto poder.
Respecto a las razones de este ataque, el presidente Arévalo aseguró que es evidente que el objetivo era expulsar a las fuerzas del Ejército de las posiciones que han ocupado en esta región.
“Esto ya no es el producto del conflicto territorial histórico, sino que hay algo alrededor de esto que se configura como una variante preocupante”, dijo el Mandatario.
El Ejército no atacó a la población en Nahualá
Respecto a la desinformación que ha circulado en redes sociales, el presidente Arévalo aseguró que el Ejército no atacó a la población y que el helicóptero que sobrevoló el lugar fue utilizado como ambulancia aérea y no se disparó desde este.
“Quiero ser enfático ante las desinformaciones que se han estado dando, que el Ejército de Guatemala no atacó a ninguna población, sino que lo que hizo fue responder fuego defensivo cuando fue atacada por estos grupos ilegales”, dijo el Presidente.
“En el marco de el estado de prevención, se tiene claro que la presencia de la seguridad es para proteger a la población. Y reafirmanos que el Estado no va a ceder el lugar al crimen organizado ” dijo el presidente @BArevalodeLeon @AGN_noticias@mingobguate@Ejercito_GT pic.twitter.com/a5CqGWJRGo
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 17, 2025
Luego, agregó que “quiero recordarles y llamar su atención, nuevamente, a la multitud de imágenes que hay que evidencian que esto no se trataba de una acción en donde se estuviera agrediendo a algún grupo de pobladores, sino que es al revés”.
En el lugar, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán rige desde el domingo un estado de prevención, con el fin de mantener y garantizar la seguridad de los pobladores e iniciar los proceso de investigación sobre lo ocurrido.













