• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo presenciando desfile de la PNC. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo: PNC, institución clave de la democracia

15 de julio de 2024
Tecnología satelital fortalece el monitoreo agrícola. (Foto: MAGA)

Tecnología satelital fortalece el monitoreo agrícola y la gestión de riesgos en Guatemala

28 de agosto de 2026
Conadi abre sus puertas en la gobernación departamental de Zacapa

Conadi abre sus puertas en la Gobernación Departamental de Zacapa

28 de agosto de 2026
Ministerio de Gobernación lanza campaña "Llama de la prevención” para las celebraciones de independencia

Lanzan campaña Llama de la Prevención para las celebraciones de independencia

28 de agosto de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera conoce acciones para la seguridad alimentaria en el Conasan./Foto: Vicepresidencia de la República.

Conasan articula respuesta oportuna ante la amenaza de 135 municipios afectados por sequía

28 de agosto de 2026
Guatemala juramenta a 358 atletas para el Codicader Honduras 2026

Guatemala juramenta a 358 atletas para el Codicader Honduras 2026

28 de agosto de 2026
Mingob y Copadeh avanzan en conformación de Consejo para proteger a defensores de los derechos humanos

Mingob y Copadeh avanzan en conformación de consejo para proteger a defensores de los derechos humanos

28 de agosto de 2026
GEDS da seguimiento a la prevención del trabajo infantil y a la planificación de la Agenda de Trabajo Anual 2027

GEDS da seguimiento a la prevención del trabajo infantil y a la planificación de la Agenda de Trabajo Anual 2027

28 de agosto de 2026
Contraloría General de Cuentas.

Comisión de postulación da a conocer la primera lista de aspirantes a contralor general de Cuentas

28 de agosto de 2026
PNC intensifica controles preventivos en el Anillo Periférico. (Foto: PNC)

PNC intensifica controles preventivos en distintos puntos del Anillo Periférico

28 de agosto de 2026
Mano a Mano fortalece atención nutricional y materna en La Unión, Zacapa

Mano a Mano fortalece atención nutricional y materna en La Unión, Zacapa

28 de agosto de 2026
Guatemala avanza en la reducción del analfabetismo durante 2025

Guatemala avanza en la reducción del analfabetismo durante 2025

28 de agosto de 2026
Canícula disminuirá sus efectos a inicios de septiembre./Foto: archivo.

Canícula disminuirá sus efectos entre la primera y segunda semana de septiembre

28 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, agosto 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: PNC, institución clave de la democracia

El presidente Arévalo reconoció el papel de la PNC para el mantenimiento de la paz a favor del pueblo.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
15 de julio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Seguridad
Presidente Arévalo presenciando desfile de la PNC. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo presenciando desfile de la PNC. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 15 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este domingo que la Policía Nacional Civil (PNC) es columna vertebral de la seguridad ciudadana y una institución clave en la democracia que se construye en Guatemala con el apoyo fundamental del Gobierno.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, encabezó el acto en conmemoración del XXVII aniversario de la PNC, al que asistieron las principales autoridades del Ministerio de Gobernación y de la corporación policiaca, así como agentes y personal en general de la institución.

En el acto protocolario celebrado ante el Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, destacó el desfile conmemorativo de la PNC que recorrió calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Una policía para proteger, para servir, y no para reprimir y abusar. Eso, eso es la Policía Nacional Civil. La columna vertebral de la seguridad ciudadana,(y) una institución clave en la Guatemala democrática que estamos construyendo.

Una policía humana

La PNC fue fundada en 1997 como uno de los pilares sobre los cuales descansaría la convivencia en paz de una sociedad golpeada y herida por 36 años de conflicto armado interno, indicó en su mensaje por la conmemoración.

El presidente Arévalo dijo que Guatemala siempre tuvo alguna fuerza policial, pero la distinción importante de la nueva policía fue su carácter civil.

Es decir, hace 27 años se formó una policía orientada hacia la protección de los ciudadanos y el combate a la delincuencia. No, como antes, una fuerza para proteger a un Estado autoritario de los ciudadanos que (de forma real o supuesta) lo desafiaban.

Expuso que la corporación policiaca se ha enfrentado a la negligencia y a la corrupción de gobiernos anteriores, que han intentado instrumentalizar a la policía para su propio beneficio, político y personal.

#27AñosPNC 🫡🇬🇹 | En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura se desarrolla el Desfile de Honor en conmemoración del XXVII Aniversario de la @PNCdeGuatemala. Encabezan el Presidente @BArevalodeLeon junto al Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob. pic.twitter.com/vD1HmdCv7m

— MinGob (@mingobguate) July 14, 2024

Avances de la PNC contra casos muertes violentas

Resaltó que la nueva policía ha tenido importantes avances. En 2009, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia contemporánea, la violencia criminal dejaba 17 muertes violentas cada día.

Afirmó que gracias a la confianza en un modelo de seguridad que prioriza la protección de la gente, que garantiza el respeto a los derechos humanos, que pone énfasis en la prevención, hoy hemos reducido el promedio diario de homicidios a la mitad de esa horrible cifra de 2009.

Sostuvo que la labor de la PNC ha permitido una reducción constante de la violencia homicida. Por ello, si consideramos el crecimiento poblacional, la tasa anual de homicidios es, en realidad, una tercera parte de la que era hace 15 años.

Policías probos frente al “egoísmo de los corruptos”

Pese a los logros de la institución, el sacrificio de los agentes de la policía contrasta con la desidia y el egoísmo de los corruptos, enfatizó el presidente Arévalo, quien se refirió al descaro de los 95 diputados que hace dos días le dieron la espalda al pueblo y que lejos de escuchar y servir, se columpian en privilegios que se niegan a perder.

Con la falta de aprobación de la iniciativa del estado de calamidad, planteada por el gobierno, se ha negado la posibilidad de responder rápida y efectivamente a la población, ante las emergencias que se viven a causa de las lluvias y de los años de abandonos a la infraestructura, indicó.

Reconoció a los 592 agentes que en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida durante los 27 años de labores de la PNC, a la vez que ratificó el apoyo para el personal y la institución de parte de la vicepresidenta Herrera, del presidente de la República y del ministro de Gobernación.

El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, recalcó en su intervención que la seguridad pública y la seguridad ciudadana deben estar al servicio de las personas, de las comunidades y no del Estado, lo que quedó plasmado en la ley del 15 de julio de 1997, que dio vida a la PNC.

Dijo que como una Policía al servicio de la gente, la PNC no respondió a las órdenes que mandataron la represión al pueblo durante las crisis de las manifestaciones de 2023 en defensa del voto expresado en las urnas.

En celebración al XXVII aniversario de la @PNCdeGuatemala todas las unidades policiales desfilaron por las calles de la Ciudad de Guatemala.

Gracias a todas y todos los elementos de la institución por su compromiso con la seguridad y atención a la población guatemalteca. 👮🏻‍♀️👮🏻‍♂️… pic.twitter.com/lv8TEzQLrZ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 14, 2024

PNC para la paz

El ministro Jiménez refrendó el compromiso del presidente Arévalo de fortalecer la continuidad de ese espíritu del servicio a la persona, de servicio a las comunidades y que cada vez más lo vemos en muchas de nuestras acciones cotidianas.

En tanto, el director general, David Custodio Boteo, quien dijo que la institución surgió del pueblo hace 27 años, aseveró que desde su creación, la PNC ha sido un pilar fundamental en la búsqueda y mantenimiento de la paz en Guatemala.

Siempre con el objetivo claro de servir a la comunidad de manera democrática, transparente y efectiva, en la PNC juntos, estamos construyendo un país más democrático, próspero y seguro para todos, reiteró el jefe de la policía.

Ante el presidente Arévalo, el ministro de Gobernación y el director condecoraron con la Cruz de Plata a un grupo de veteranos policías, entre quienes destacaron Francisco Javier González, con 47 años de servicio; Moisés Salvador Cap, con 44 años y ocho meses; Víctor Rodas López, 41 años, y Clara Luz Ixcaraguá, con 40 años y siete meses de servicio.

Podría interesarle:

Presidente Bernardo Arévalo hace pública su declaración patrimonial

ppr/dc/dm

Etiquetas: 27 aniversario de la PNCpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021