Ciudad de Guatemala, 23 abr. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo nombró a Alfredo Danilo Rivera como nuevo director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El IGM inició el 3 de agosto de 2020 con las funciones enmarcadas en el Código de Migración. Por la índole y características del proceso es considerado algo histórico en Guatemala.
Carrera profesional del nuevo director de Migración
Alfredo Danilo Rivera es investigador, gestor y coordinador programático, consultor, en temas de migración y refugio.
Es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría por la Universidad Rafael Landívar.
Fue consultor especialista en Incidencia para la Pastoral de Movilidad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, para la construcción de su estrategia de gestión e incidencia en el tema migratorio.
De enero 2024 a la fecha fungió como consultor para Puentes Empresariales, Evaluación del Programa de visas de trabajo H2A, H2B y C1D con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, marzo 2023 a abril 2024.
Además, fue consultor para el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) en la elaboración de la investigación sobre los Desafíos de Guatemala en el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Sobre el Instituto Guatemalteco de Migración
La misión de esta institución es velar por el respeto al derecho humano de migrar, y garantizarlo mediante la administración adecuada del derecho migratorio. Además, la asistencia y protección oportuna de aquellas personas migrantes extranjeras o nacionales que lo requieran.
Asimismo, constituirse como un órgano descentralizado en la prestación de los servicios públicos migratorios, orientando su acción al respeto de los derechos de las personas.
Además, es la entidad referente de atención al usuario y en materia migratoria del Organismo Ejecutivo, de manera descentralizada.
Como parte de la Autoridad Migratoria Nacional del Estado de Guatemala, lidera la Gestión del Sistema Migratorio Guatemalteco y Política Migratoria. Esto mediante gestión por resultados a nivel nacional, regional e internacional.
Lea también:
Los cuatro acuerdos nacionales para el desarrollo incluyente del país