Guatemala, 22 de mayo de 2024 (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo dijo que el país enfrenta una situación difícil por los incendios forestales y llamó a la población a extremar precauciones para evitar daños derivados de los siniestros que se registran en el territorio nacional, durante una conferencia de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Estamos enfrentando una situación complicada porque las condiciones climatológicas extraordinarias de este año han creado condiciones como las que no se habían dado antes.
En consecuencia, se ha generado una multiplicación del número de siniestros a lo largo de la temporada de incendios forestales 2024 y que pueden perjudicar a la población, indicó.
Destacó que, pese a la intensidad y numerosos casos, los incendios se han ido controlando y extinguiendo en las zonas sur y central del país, pero continúa el fuego en superficies boscosas de la región de las Verapaces, así como en Izabal y Petén.
Detalles brindados en la conferencia por incendios
El mandatario encabezó una rueda de prensa conjunta en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la que se informó sobre la situación de emergencia por los incendios forestales.
En la actividad participaron los ministros de la Defensa Nacional, general Henry David Saenz, y de Gobernación, Francisco Jiménez.
Además de la titular de Conred, Claudinne Ogaldes, y el director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Aroldo Rojas, entre otros funcionarios de instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
El Presidente expuso que dicho consejo está enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales de que dispone.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeleon brinda conferencia de prensa sobre incendios en el territorio nacional. https://t.co/CE6KcudFOm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 21, 2024
En este mecanismo se articulan distintas instituciones del Estado, movilizando recursos humanos, recursos técnicos que nos permitan, ya sea por intervenciones aéreas o por tierra, contener el avance de los incendios, y así controlarlos y en última instancia extinguirlos.
Puntualizó que el trabajo se hace con la movilización de los recursos disponibles, debido a que el Congreso de la República no quiso autorizar la medida del estado de emergencia, lo que nos hubiera dado acceso a recursos extraordinarios para atender una crisis extraordinaria como la que tenemos ahora.
Explicó que las autoridades guatemaltecas enfrentan una situación difícil por los incendios de la temporada, en la cual se presentan dos fenómenos.
Uno es el de los incendios y la multiplicación de los siniestros en distintas partes del país, y el otro es un fenómeno ligado a la climatología, relacionado con la presencia de una nube en la mayor parte del país.
Incendios están ocurriendo también en otros países
Sin embargo, recalcó el presidente Arévalo, esta nube no es el resultado de estos incendios (en el territorio nacional), sino de incendios que están ocurriendo en otras partes de la región y que están siendo empujadas por los vientos hasta nuestro país.
Afirmó que aun cuando no se encontraron políticas apropiadas de gobiernos anteriores para este tipo de emergencias, la crisis actual está sirviendo, además, para derivar las lecciones necesarias que van a permitir que la Conred se prepare adecuadamente para generar mucho mejores condiciones ante una situación similar en la temporada de incendios del próximo año.
Los incendios en el territorio nacional están siendo controlados de manera coordinada a través de la @ConredGuatemala con los recursos disponibles. 🧯🚒
El Gobierno continuará con los esfuerzos para atender las zonas afectadas. pic.twitter.com/CYXWRlfz5E
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 22, 2024
Guatemala siempre verde
Al hacer un balance de la situación, el ministro de la Defensa Nacional dijo que a la fecha, se registran dos mil 374 incendios, entre forestales y no forestales, de los que hay activos 75.
De los 75 incendios activos, 44 se reportan en el departamento de Petén, y el resto en el territorio nacional, donde los puntos con mayor incidencia son la Sierra Lacandona, El Estor (Izabal) y Lanquín, en Cobán, Alta Verapaz.
El ministro Saenz coincidió con el presidente Arévalo en la necesidad de preservar los recursos naturales, ahora amenazados en muchos casos por incendios intencionales.
Tengan la certeza de que vamos a seguir trabajando, con la responsabilidad de que sabemos que Guatemala siempre ha sido verde y, en consecuencia, así la queremos ver siempre, destacó.
Utilice mascarilla, la principal recomendación de las autoridades ante la contaminación del aire
El presidente Arévalo dijo que Guatemala deberá hacer frente a la emergencia con los recursos propios, pues muchos países de la región enfrentan también incendios forestales intensos, como Canadá, México y Honduras (en este último país se origina la contaminación del aire en Guatemala).
Por esta situación no se puede esperar asistencia de helicópteros como ha sido en otras ocasiones. Los incendios forestales parecen un fenómeno generalizado y afecta a muchas naciones de la región, indicó.
Ogaldes, secretaria ejecutiva de Conred, exhortó a la población a tomar precauciones por la mala calidad del aire causado por el humo de los incendios, y recomendó, por ejemplo, el uso de la mascarilla cuando se esté en la calle.