• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Arévalo llama a países a comprometerse en lucha por la decencia y la transparencia

18 de junio de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 26 de mayo 2026

26 de mayo de 2026
Fuerzas especiales participaron en la entrega del hombre a Honduras. / Foto: PNC.

PNC entrega a Honduras a hombre que ingresó ilegalmente y herido de bala al país

26 de mayo de 2026
Operativo contra el narcotráfico en San Marcos. / Foto: PNC.

Localizan laboratorio del narcotráfico y armamento de grueso calibre en San Marcos

26 de mayo de 2026
Cómo quedaron los grupos de la Copa Centroamericana 2026

Cómo quedaron los grupos de la Copa Centroamericana 2026

26 de mayo de 2026
Capturados por secuestros exprés y violaciones en taxis piratas. / Foto: PNC.

Capturan a taxistas piratas alias “Silvestre” y “Piolín” por secuestros exprés y violación a pasajeras

26 de mayo de 2026
Ya puedes visitar la Biblioteca del Banco de Guatemala en El Progreso

Ya puedes visitar la biblioteca del Banco de Guatemala en El Progreso

26 de mayo de 2026
MAGA entrega PIR 2026 a Conred./Foto: MAGA.

Ministerio de Agricultura presenta plan de respuesta y preparación ante emergencias

26 de mayo de 2026
MSPAS ha administrado más de 740 mil dosis para combatir el sarampión

MSPAS ha administrado más de 740 mil dosis para combatir el sarampión

26 de mayo de 2026
Los talleres textiles se han convertido en una herramienta clave para promover la rehabilitación de las personas privadas de libertad. / Foto: Mingob

Mingob fortalece programas de reinserción social en Cantel y apuesta por una industria penitenciaria en Guatemala

26 de mayo de 2026
Ministerio de Salud presentó más de 100 intervenciones en infraestructura. (Foto: Dickens Zamora)

Ministerio de Salud presentó más de 100 intervenciones en infraestructura y acciones por el sistema de atención pública

26 de mayo de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en La Ronda, espacio en el que abordó la iniciativa de ley contra lavado de dinero. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente: “La ley contra el lavado de dinero es una herramienta fundamental para combatir el crimen organizado”

26 de mayo de 2026
Cómo ver en vivo el sorteo de la Copa Centroamericana 2026 en Guatemala

Cómo ver en vivo el sorteo de la Copa Centroamericana 2026 en Guatemala

26 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo llama a países a comprometerse en lucha por la decencia y la transparencia

El mandatario participó con un mensaje virtual en la Conferencia Internacional Anticorrupción, luego de cancelar su participación presencial por asuntos en el país.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
18 de junio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Transparencia
Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 18 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en un mensaje virtual hoy ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, afirmó que el movimiento político y social que encabezó en las pasadas elecciones impidió que Guatemala resultara en un Estado corrupto dominado por la cleptocracia (modelo de enriquecimiento a costa de los bienes públicos).

Estamos aquí, dispuestos a aprender de todos ustedes, pero también entendemos que somos nosotros los que tenemos que construir nuestro propio camino, enfatizó el mandatario, quien instó a los países a comprometerse en esta lucha por la decencia.

Hace apenas un año, el sistema político guatemalteco se encaminaba hacia la consolidación de la dictadura de la corrupción, con un sistema electoral cooptado, una financiación electoral ilícita sin precedentes y la captura institucional, dijo en una exposición ante el foro que promueve la transparencia de las gestiones públicas en el mundo.

Guatemala y el pacto de corruptos

Guatemala se ahogaba en la desesperanza, con un sistema que parecía inquebrantable y en el que la justicia era un sueño lejano para los ciudadanos, al parecer resignados a una vida de incertidumbre y miedo bajo el flagelo de la corrupción y sus desastrosos efectos en la seguridad y el desarrollo.

Un frente cleptocrático denominado ‘pacto de corruptos’ surgió como una reacción autoritaria que unía a actores políticos y económicos implicados en diferentes tramas de corrupción.

El presidente Arévalo se refirió así al poderoso grupo económico y político guatemalteco que privilegia el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Al intervenir de manera virtual en la Conferencia que se lleva a cabo en la capital de Lituania, una de las reuniones anticorrupción más importantes del mundo que se realiza cada dos años, dijo que el llamado pacto de corruptos tomó el control de las instituciones judiciales de Guatemala.

Aseveró que, con este control, anularon eficazmente los esfuerzos anticorrupción, expulsaron la ayuda internacional y emprendieron una persecución en contra de jueces, fiscales, abogados y periodistas honestos que tiene a muchos de ellos, todavía hoy, viviendo en el exilio.

Un futuro sin corrupción es posible

El presidente Arévalo expuso que su gobierno, que asumió el 14 de enero pasado, ha empezado a desmantelar este sistema dominado por los grupos poderosos corruptos.

Este objetivo comienza a alcanzarse gracias a la esperanza inquebrantable de nuestro pueblo de que un futuro sin corrupción es posible.

Es un esfuerzo con muchas complicaciones, pues desmantelar el engranaje institucional de la corrupción es más difícil cuando partes del sistema siguen en manos de estas redes criminales, como es el caso del Ministerio Público, que sigue intentando socavar al gobierno electo en los comicios de 2023.

Resaltó que, en cuanto al poder Ejecutivo, en todos los ministerios y secretarías de Estado se implementan cada día nuevas normas y mecanismos de transparencia, así como en el funcionamiento de nuestros consejos de desarrollo local.

#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon envía un mensaje contra la corrupción al mundo entero en la Conferencia Internacional Anticorrupción 2024 en Lituania. https://t.co/ZWGs7NIlLQ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 18, 2024

Pugna por el Organismo Judicial

Pero sabemos que, como sociedad, nuestro reto es extender esta lucha a los poderes Legislativo y Judicial, advirtió Arévalo ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que reúne a gobernantes, líderes políticos y representantes de sectores civiles y privados de 140 países.

Dijo que en este contexto, nuestro país está llevando a cabo actualmente el proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema y de las salas de Apelación.

A propósito, denunció, estamos siendo testigos de los esfuerzos de las redes corruptas por volver a atrincherarse en el Poder Judicial, ante lo cual, la lucha del Gobierno y de sectores ciudadanos nos hace albergar la esperanza de que la recuperación de nuestro sistema judicial ha comenzado.

El presidente Arévalo destacó que su gobierno invitó a la Organización de los Estados Americanos a observar el proceso de elección del Poder Judicial.

Los observadores internacionales fueron aliados clave del pueblo guatemalteco para preservar nuestra democracia. Serán aliados clave en los esfuerzos de nuestro pueblo para proteger la independencia judicial.

Consideró que las reformas que estamos incorporando en el poder Ejecutivo y las que comienzan a gestarse en otros poderes del Estado serán eficaces para desmantelar la infraestructura de cooptación desarrollada a lo largo de los años.

Nuestro gobierno sigue adelante con este esfuerzo, consciente del mandato que nos ha dado el pueblo y dispuesto a hacerlo realidad, afirmó el presidente Arévalo, quien, por problemas de agenda, canceló su asistencia a la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, bajo el tema Enfrentar las amenazas globales: defender la integridad.

Podría interesarle:

Presidente Arévalo anuncia licitación de alianza público-privada para el rescate del Aeropuerto La Aurora

ppr/dc/dm

Etiquetas: lucha contra la corrupciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021