• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Arévalo llama a países a comprometerse en lucha por la decencia y la transparencia

18 de junio de 2024
Expulsan a del país "El Muerto", ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18./Foto: PNC.

Expulsan a del país “El Muerto”, ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18

19 de septiembre de 2026
Desarrollan entrevistas a aspirantes a contralor general de cuentas./Foto: Carlos Caljú/DCA.

Comisión de postulación entrevista a los 15 aspirantes para contralor general de cuentas

19 de septiembre de 2026
Allanan campus central de la Usac./Foto: MP.

Ministerio Público allana campus central de la Usac por investigación sobre presunta eliminación de registros estudiantiles

19 de septiembre de 2026
Coloración rosada en el río Las Vacas./Foto: Edwin Castellanos.

MARN encuentra coloración rosada en drenajes de empresa como investigación al caso río Las Vacas

19 de septiembre de 2026
Foto: EFE

Más de la mitad de Cuba ya está conectada al sistema eléctrico tras octavo apagón masivo

19 de septiembre de 2026
Guatemala y EE. UU. refuerzan cooperación contra el crimen organizado transnacional./Foto: Ejército.

Ministro Saenz y Kevin Jarrard se reúnen en el marco de la Coalición de las Américas Contra los Cárteles

19 de septiembre de 2026
PNC reporta capturas por varios delitos./Foto: PNC.

PNC reporta capturas por distintos delitos durante operativos en varios departamentos

19 de septiembre de 2026
Guatemala, a través de la SVET Ase suma a Turquesa II./Foto: SVET.

Guatemala se suma a Turquesa II para reforzar acciones contra la trata de personas

19 de septiembre de 2026
Calor y lluvias locales prevalecerán en Guatemala este fin de semana./Foto: archivo.

Fin de semana con calor, lluvias y posibles tormentas en varias regiones

19 de septiembre de 2026
Proyecto de salud continúa avanzando en Tucurú, Alta Verapaz

Proyecto de salud continúa avanzando en Tucurú, Alta Verapaz

19 de septiembre de 2026
En Guatemala, sin embargo, existen menores de edad que no pueden acceder plenamente a estas oportunidades. / Foto: PGN

PGN reporta mil 547 denuncias por vulneración de derechos de niñez y adolescencia en 2026

19 de septiembre de 2026
Salud reporta descenso en casos de sarampión

Salud reporta descenso en casos de sarampión

19 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo llama a países a comprometerse en lucha por la decencia y la transparencia

El mandatario participó con un mensaje virtual en la Conferencia Internacional Anticorrupción, luego de cancelar su participación presencial por asuntos en el país.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
18 de junio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Transparencia
Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Presidente Bernardo Arévalo enfatizó en la lucha contra la corrupción en Guatemala. / Foto: Carlos Jacinto.

Ciudad de Guatemala, 18 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en un mensaje virtual hoy ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, afirmó que el movimiento político y social que encabezó en las pasadas elecciones impidió que Guatemala resultara en un Estado corrupto dominado por la cleptocracia (modelo de enriquecimiento a costa de los bienes públicos).

Estamos aquí, dispuestos a aprender de todos ustedes, pero también entendemos que somos nosotros los que tenemos que construir nuestro propio camino, enfatizó el mandatario, quien instó a los países a comprometerse en esta lucha por la decencia.

Hace apenas un año, el sistema político guatemalteco se encaminaba hacia la consolidación de la dictadura de la corrupción, con un sistema electoral cooptado, una financiación electoral ilícita sin precedentes y la captura institucional, dijo en una exposición ante el foro que promueve la transparencia de las gestiones públicas en el mundo.

Guatemala y el pacto de corruptos

Guatemala se ahogaba en la desesperanza, con un sistema que parecía inquebrantable y en el que la justicia era un sueño lejano para los ciudadanos, al parecer resignados a una vida de incertidumbre y miedo bajo el flagelo de la corrupción y sus desastrosos efectos en la seguridad y el desarrollo.

Un frente cleptocrático denominado ‘pacto de corruptos’ surgió como una reacción autoritaria que unía a actores políticos y económicos implicados en diferentes tramas de corrupción.

El presidente Arévalo se refirió así al poderoso grupo económico y político guatemalteco que privilegia el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos.

Al intervenir de manera virtual en la Conferencia que se lleva a cabo en la capital de Lituania, una de las reuniones anticorrupción más importantes del mundo que se realiza cada dos años, dijo que el llamado pacto de corruptos tomó el control de las instituciones judiciales de Guatemala.

Aseveró que, con este control, anularon eficazmente los esfuerzos anticorrupción, expulsaron la ayuda internacional y emprendieron una persecución en contra de jueces, fiscales, abogados y periodistas honestos que tiene a muchos de ellos, todavía hoy, viviendo en el exilio.

Un futuro sin corrupción es posible

El presidente Arévalo expuso que su gobierno, que asumió el 14 de enero pasado, ha empezado a desmantelar este sistema dominado por los grupos poderosos corruptos.

Este objetivo comienza a alcanzarse gracias a la esperanza inquebrantable de nuestro pueblo de que un futuro sin corrupción es posible.

Es un esfuerzo con muchas complicaciones, pues desmantelar el engranaje institucional de la corrupción es más difícil cuando partes del sistema siguen en manos de estas redes criminales, como es el caso del Ministerio Público, que sigue intentando socavar al gobierno electo en los comicios de 2023.

Resaltó que, en cuanto al poder Ejecutivo, en todos los ministerios y secretarías de Estado se implementan cada día nuevas normas y mecanismos de transparencia, así como en el funcionamiento de nuestros consejos de desarrollo local.

#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon envía un mensaje contra la corrupción al mundo entero en la Conferencia Internacional Anticorrupción 2024 en Lituania. https://t.co/ZWGs7NIlLQ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 18, 2024

Pugna por el Organismo Judicial

Pero sabemos que, como sociedad, nuestro reto es extender esta lucha a los poderes Legislativo y Judicial, advirtió Arévalo ante la Conferencia Internacional Anticorrupción que reúne a gobernantes, líderes políticos y representantes de sectores civiles y privados de 140 países.

Dijo que en este contexto, nuestro país está llevando a cabo actualmente el proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema y de las salas de Apelación.

A propósito, denunció, estamos siendo testigos de los esfuerzos de las redes corruptas por volver a atrincherarse en el Poder Judicial, ante lo cual, la lucha del Gobierno y de sectores ciudadanos nos hace albergar la esperanza de que la recuperación de nuestro sistema judicial ha comenzado.

El presidente Arévalo destacó que su gobierno invitó a la Organización de los Estados Americanos a observar el proceso de elección del Poder Judicial.

Los observadores internacionales fueron aliados clave del pueblo guatemalteco para preservar nuestra democracia. Serán aliados clave en los esfuerzos de nuestro pueblo para proteger la independencia judicial.

Consideró que las reformas que estamos incorporando en el poder Ejecutivo y las que comienzan a gestarse en otros poderes del Estado serán eficaces para desmantelar la infraestructura de cooptación desarrollada a lo largo de los años.

Nuestro gobierno sigue adelante con este esfuerzo, consciente del mandato que nos ha dado el pueblo y dispuesto a hacerlo realidad, afirmó el presidente Arévalo, quien, por problemas de agenda, canceló su asistencia a la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Vilna, Lituania, bajo el tema Enfrentar las amenazas globales: defender la integridad.

Podría interesarle:

Presidente Arévalo anuncia licitación de alianza público-privada para el rescate del Aeropuerto La Aurora

ppr/dc/dm

Etiquetas: lucha contra la corrupciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021