Ciudad de Guatemala, 31 mar. (AGN).- Con un firme mensaje para trabajar unidos en la lucha contra la corrupción, el presidente Bernardo Arévalo participó este lunes en el lanzamiento del proyecto Transparencia al alcance de todos: Auditoría social, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante su mensaje a los presentes, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno central de seguir luchando contra la corrupción en el país.
La corrupción ha sido como un ancla que ha impedido que Guatemala avance hacia el desarrollo. Por eso la lucha contra el cáncer de la corrupción en todo el país es nuestra prioridad.
Resaltó que por mucho tiempo nos decían que la corrupción era normal, pero esto es mentira, porque la ciudadanía le interesa que los recursos sean utilizados de forma eficiente y que sus impuestos sean devueltos en proyectos como salud, educación y carreteras.
Presentación del proyecto “Transparencia al alcance de todos: Auditoría social”. https://t.co/MQsSvAhf5M
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 31, 2025
Reconocimiento internacional
El gobernante señaló que es importante hacer esfuerzos conjuntos para combatir la corrupción, acciones que han sido reconocidos a nivel internacional.
Hemos avanzado en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional que afirma que hoy somos más transparentes.
Además, Guatemala avanzó en el índice de libertad de Freedom House, que muestra que el país mejoró en el índice de libertad, mostrando un mejor estado en libertad y democracia.
El informe de 2025, que evalúa lo ocurrido durante el 2024 y lo trabajado en el país durante ese período, muestra una mejora de dos puntos, ubicando a Guatemala como el país con mayor mejora de la región con 48 puntos.
Este punteo aún mantiene a Guatemala en la categoría intermedia, de parcialmente libre, pero rompe la tendencia negativa que mantenía el país desde 2018.
Al respecto, afirmó:
Estamos haciendo como gobierno esfuerzos importantes, el pueblo digno de Guatemala empieza a avanzar. Estamos haciendo un gobierno más integrado estamos dejando un legado de transparencia.
Asimismo, se avanzó en la evaluación de Variedades de la Democracia de la Universidad de Suecia, que dice que ahora Guatemala es más democrático.
☎️ ¡Presentamos el Directorio de Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo!
Toda la información de carácter público que necesitas a unos pocos clics de distancia.
Te invitamos a explorar el portal aquí ➡️https://t.co/rJ0uhY4kH7 pic.twitter.com/MTOj0haL3r
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) March 30, 2025
Esfuerzo en unidad
En su mensaje, el presidente Arévalo destacó que la lucha contra la corrupción no es un esfuerzo solo del Ejecutivo sino un trabajo de unidad para el desarrollo del país.
Este es un compromiso nacional y popular, pero debe involucrar a la sociedad civil, al sector priado, a las organizaciones de base, a los trabajadores de todos los sectores.
Señaló que, por ello, la Comisión Nacional contra la Corrupción lanzó el proyecto transparencia para todos. Esta es una herramienta para dar seguimiento a la ejecución de proyectos de los consejos departamentales de desarrollo urbano (Codede).
Con esto se impulsa la participación ciudadana en la auditoría social e impulsa la rendición de cuentas de forma efectiva.
Lea también:
Lanzan proyecto “Transparencia al alcance de todos: Auditoría social”
bl/ir