Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo ratificó este martes el respaldo del Gobierno a las personas que viven con alguna discapacidad física y llamó a no discriminar ni excluir de las oportunidades de desarrollo a dicha población vulnerable.
Recalcó que su gobierno mantiene la convicción de que la dignidad humana es el punto de partida de toda política pública.
Asimsimo, el mandatario afirmó:
Seguiremos trabajando para que vivir con discapacidad no signifique vivir en exclusión. Seguiremos construyendo una Guatemala donde la dignidad no sea un privilegio, sino una realidad cotidiana y al alcance de todas y de todos.
En acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario encabezó la actividad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.
Trabajamos cada día para que vivir con discapacidad no signifique exclusión y para construir una Guatemala donde la dignidad sea parte de lavidacotidiana. https://t.co/L33Nxye2xW
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 16, 2025
Por un Estado cercano que responde
La Asamblea General de la ONU instauró la fecha con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
El presidente Arévalo reiteró el propósito de fomentar una gestión que acerque a una Guatemala donde todas las personas puedan acceder al bienestar, a la vida digna.
Y enfatizó:
Por eso estamos hoy aquí, porque cuando las palabras se transforman en hechos, el Estado deja de ser una institucionalidad lejana y fría.
De manera, que el Estado se vuelve cercano, el Estado se vuelve más humano y está más presente, indicó en el acto al que asistió la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado.
En este sentido, reconoció la guía constante, cercana y profundamente humana de la primera dama, cuya visión ha puesto el cuidado, la dignidad y los derechos humanos en el centro de trabajo de los programas en favor de sectores desprotegidos de la sociedad.
También participaron, entre otros funcionarios, la titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Zulma Calderón, quien atestiguó la entrega de prótesis y aparatos.
El mandatario puntualizó que las 91 personas favorecidas con las prótesis y dispositivos son solo parte de ese camino hacia la construcción de una Guatemala mejor.
Subrayó que no se trata de hablar de números fríos, sino de vidas humanas, de vidas, de historias que se transforman.
Y añadió:
Hablar de caminos que se vuelven posibles, de barreras que comienzan a romperse porque ese Estado escucha, ese Estado está cercano y ese Estado responde.
Población afectada por discapacidades físicas
El presidente Arévalo dijo que el apoyo a esta población es imprescindible, en especial cuando un porcentaje significativo de los habitantes vive con alguna discapacidad física. Se estima que alrededor del 10.4 % de los guatemaltecos padecen este problema de salud.
Sin embargo, ese dato no nos define como sociedad. Lo que nos define como sociedad es cómo respondemos ante ese dato, cómo atendemos a cada una de las personas, de las vidas, de las historias que están detrás de ese número, destacó el mandatario.
Afirmó que por mucho tiempo las personas que viven con algún tipo de discapacidad eran parte de esa enorme cantidad de la población invisibles para los ojos de un Estado que, frío e indiferente, no atendía sus necesidades.
Y hoy estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para cambiar eso, dijo el mandatario.
En este caso concreto que nos reúne en esta actividad de la SOSEP, estamos acompañando a 91 personas, 91 historias de vida, recalcó al referirse a la entrega de 157 aparatos que fortalecen la movilidad, que facilitan la comunicación, que permiten la autonomía de la persona.
Puntualizó que las acciones dirigidas a las personas con discapacidad no son un favor ni una caridad. Es cumplir con la responsabilidad que tiene el Poder Público de responder a las necesidades de la sociedad.
La entrega de prótesis es parte de esa respuesta, la cual no es un gesto aislado, sino una acción que busca corregir brechas históricas en el acceso a la salud y a la rehabilitación, particularmente para quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, recalcó el presidente Arévalo.
Más de 8 mil productos entregados en 2025
La titular de la SOSEP dijo en su oportunidad que la institución cierra el año con más de ocho mil productos ortopédicos entregados, luego de que se tenía una meta de cuatro mil, entre los que figuran sillas de ruedas, andadores y más de ciento cincuenta prótesis.
Precisó que las prótesis tienen costos de entre 8 mil y 12 mil quetzales, las cuales fueron entregadas en más de 200 jornadas médicas en 167 municipios de los 22 departamentos.
Calderón resaltó que con dichas acciones se cubrió el cien por ciento de los municipios que están identificados dentro de la estrategia Mano a Mano, una iniciativa intersectorial principalmente para combatir la pobreza y la malnutrición.
Expuso que cada aparato entregado es el resultado de un proceso técnico, médico y administrativo riguroso, construido para garantizar que los recursos públicos se utilicen con sentido social, con calidad y con impacto real en la vida de las personas.
La entrega representa una inversión de más de doce millones de quetzales en estos dos años, ejecutados bajo criterios de eficiencia, de transparencia y de responsabilidad, indicó la funcionaria.
Hay más de un millón y medio de personas que viven con discapacidad y este dato, lejos de paralizarnos, nos obliga a planificar mejor, a invertir mejor y actuar con mayor sensibilidad, con mayor compromiso y con mayor visión para seguir construyendo un mejor futuro y una mejor Guatemala, afirmó.
También te recomendamos:
Restringen circulación de transporte de carga durante las fiestas de fin de año
rm













