Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo instó a los guatemaltecos a involucrarse en la lucha contra la corrupción, a fin de consolidar los avances en la gestión con transparencia, reconocidos en una importante evaluación internacional.
La administración que inició en enero de 2024 impulsa una lucha contra los corruptos, que es fundamentalmente una lucha por el bienestar de las familias guatemaltecas, una lucha por el pueblo digno de Guatemala, enfatizó.
Bajo el liderazgo del gobierno, estamos logrando derrotar a la corrupción, afirmó el mandatario en conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que exhortó a los guatemaltecos a participar en las acciones por una administración pública transparente.
Durante la conmemoración del primer aniversario de la Comisión Nacional contra la Corrupción, el pasado 14 de febrero, el Presidente dijo que la demanda histórica de diferentes generaciones, y que fue el mandato que mediante el voto se dio al nuevo gobierno, hoy está demostrando resultados claros y concretos.
No solo se trata de enfrentar a un sistema capturado por décadas. También estamos dando resultados que demuestran que podemos vencer como sociedad a los corruptos, agregó.
Reiteró que a un año de creada la Comisión Nacional contra la Corrupción, se tienen buenas cuentas de cara a los exámenes internacionales que monitorean la corrupción y transparencia en los países, así como en la percepción de los guatemaltecos sobre el tema.
Citó el reciente informe de la entidad Transparencia Internacional, una autoridad en la materia, el cual demuestra que Guatemala mejoró en su Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al 2024.
Único país en la región que avanza en combate a corrupción
El presidente Arévalo destacó que se pudo revertir el Índice de Percepción de la Corrupción, que se basa en un proceso de seguimiento histórico y que durante una década resultó negativo para Guatemala.
Puntualizó que según la evaluación de Transparencia Internacional para el año 2024, Guatemala ascendió ocho posiciones al pasar del puesto 154 al 146.
Recalcó que Guatemala es el único país de la región que pudo revertir esa tendencia anual, habitualmente negativa, con un significativo avance que se logró remontando ocho posiciones.
Este es un resultado concreto y es un hito central que demuestra los logros que podemos tener en la lucha cuando existe verdadera voluntad política, aseveró el mandatario.
En este sentido, instó al Congreso de la República y al Organismo Judicial a que se sumen a este esfuerzo, que se lidera desde el Poder Ejecutivo y el cual demuestra que se pueden obtener avances significativos en el combate a la corrupción y favorecer la transparencia en la gestión pública.
También le puede interesar:
Antes y después: así fue el cambio tras el remozamiento en escuela de San Benito, Petén
rm