• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo escucha las inquietudes de jóvenes en el primer Diálogo Abierto con universitarios.

Presidente Arévalo inaugura inédito diálogo con universitarios sobre temas relevantes de agenda nacional

30 de octubre de 2024
PNC realiza allanamientos en el barrio El Gallito. (Foto: PNC)

Allanamientos y operativos conjuntos se intensifican en el barrio El Gallito, zona 3

24 de enero de 2026
Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

Requisa en Renovación I permite recuperar equipo de seguridad y decomisar armas y drogas

24 de enero de 2026
La IA generativa El presidente fundador de la Semana del Sonido de la UNESCO, Christian Hugonnet, durante su discurso inaugural en una conferencia de la Unesco sobre nuevas tecnologías.

La IA generativa, bajo lupa en la Unesco: “No está hecha” para la verdad

24 de enero de 2026
Futsal Down Guatemala clasifica al Down Futsal World Cup 2026./Foto: MCD.

Futsal Down Guatemala clasifica para el Down Futsal World Cup 2026

24 de enero de 2026
Sede de la SAT. / Foto: Archivo.

SAT informa de aumento en la planilla del IVA en un 36 % en 2025

24 de enero de 2026
La prevención es la herramienta más efectiva contra la panleucopenia felina. / Foto: MAGA

Panleucopenia felina: una amenaza silenciosa que puede prevenirse

24 de enero de 2026
Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango

24 de enero de 2026
Durante el 2025 AMSCLAE promovió acciones de gestión ambiental en la cuenca del lago de Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

AMSCLAE impulsó acciones ambientales y de desarrollo sostenible en la cuenca del Lago de Atitlán en 2025

24 de enero de 2026
Concluye proyecto de mejoramiento de calle rural hacia escuela primaria en San Sebastián

Concluye proyecto de mejoramiento de calle rural hacia escuela primaria en San Sebastián

24 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 23 de enero 2026

23 de enero de 2026
Capturado por la PNC en Jutiapa. / Foto: PNC.

PNC captura a marero durante allanamientos en Jutiapa

23 de enero de 2026
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. / Foto: EFE.

Delcy Rodríguez propone convocar “verdadero diálogo político” en Venezuela, que incluya a la oposición

23 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo inaugura inédito diálogo con universitarios sobre temas relevantes de agenda nacional

Creemos que los jóvenes son el presente y motor de cambio para el país, enfatizó el mandatario en el Diálogo Abierto con los jóvenes.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
30 de octubre de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, PORTADA, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo escucha las inquietudes de jóvenes en el primer Diálogo Abierto con universitarios.

El presidente Bernardo Arévalo escucha las inquietudes de jóvenes en el primer Diálogo Abierto con universitarios. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo emprendió hoy un inédito Diálogo Abierto con universitarios, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el rumbo del país y los retos que se enfrentan para alcanzar el desarrollo de Guatemala y el bienestar de la población.

Creemos que los jóvenes son el presente y motor de cambio para el país, enfatizó el mandatario en el diálogo con las juventudes celebrado la noche de este martes, con la participación de estudiantes de las principales instituciones de educación superior de Guatemala.

La emisión, originada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y transmitida por canales de la televisión nacional y plataformas sociales del gobierno, es la primera de una serie de diálogos que se entablarán con los principales sectores de la nación sobre asuntos de interés general.

Los jóvenes me inyectan de energía, me llenan de esperanza y me comprometen a trabajar en este proyecto de cambio que estamos construyendo.

Guatemala es un país de sueños, de trabajo y de juventud. pic.twitter.com/arbt4qRtRV

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 30, 2024

Estudiantes plantean problemas específicos y generales

El espacio permitió a los estudiantes formular preguntas directas al presidente Arévalo sobre temas propios de la juventud, pero que también afectan a la población guatemalteca en general.

De esta manera, se plantearon interrogantes sobre educación, tecnología, desarrollo, atracción de inversiones, creación de fuentes de empleo, sistema de salud, seguridad ciudadana, democracia, lucha contra la corrupción, apoyo a la cultura y el arte.

Entre los asuntos de interés de las juventudes guatemaltecas, el presidente Arévalo destacó que su gobierno trabaja, en todos los ámbitos de la administración pública, por el desarrollo de Guatemala.

Estamos ante un reto en el que es fundamental la preparación académica de los jóvenes, subrayó.

Al respecto, dijo que el gobierno establecerá el Fondo Nacional de Becas que comenzará funciones con un presupuesto de 250 millones de quetzales, monto que aumentará cada año de forma significativa.

El propósito es que estudiantes destacados del país no vean truncados sus sueños de alcanzar un título universitario. El Gobierno, en este sentido, apoyará a los jóvenes guatemaltecos para que estudien en universidades privadas del país y del extranjero.

Lo importante es que dejen de lado las preocupaciones del trabajo y se concentren en sus estudios. De ellos, de los jóvenes estudiantes guatemaltecos va a depender el desarrollo del país, reiteró.

Resaltó que para impulsar el desarrollo son esenciales las inversiones y que, en este rubro, en menos de nueve meses de gestión, el gobierno había captado más de 800 millones de dólares.

Gobierno busca canalizar energía de jóvenes

En el primer Diálogo Abierto intervinieron estudiantes de las universidades San Carlos de Guatemala (USAC) -pública, la mayor os del país- y de las privadas UVG, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Istmo, Regional, entre otras.

El presidente Arévalo ratificó que en el Gobierno estamos para servir como vehículos que canalicen la energía de los jóvenes que buscan contribuir con el crecimiento del país y el bienestar de la población.

Puntualizó que pese a las acciones que se impulsan, las necesidades de la población más vulnerable son apremiantes, en especial de la zona rural del país, donde predomina la población indígena que vive en pobreza. En cuatro años no se pueden solucionar 400 o 500 años de olvido.

Recalcó, sin embargo, el compromiso de su gestión por generar el avance del país, construir ese futuro digno que merecen los guatemaltecos. Por eso, queremos trabajar para dejar un mejor país.

En el apoyo a la cultura y el arte, destacó que, como resultado de la aprobación de la ampliación presupuestaria, que se destinaron mayores recursos a la Orquesta Sinfónica de Guatemala y al Coro Nacional, que podrán ampliar su base de artistas para reforzar a ambas instituciones.

Reconoció el empuje de los jóvenes que cuando se organizan pueden cambiar el mundo, y se refirió a las pasadas elecciones en Guatemala, cuando las juventudes se volcaron de manera masiva a apoyar la dignidad de país y rescatar la democracia.

Por otro lado, al Gobierno nos toca actuar de manera competente y transparente, trabajar por el bienestar de los guatemaltecos. Ese es el compromiso de nuestro gobierno, aseveró el presidente Arévalo.

También le puede interesar:

Presidente Arévalo dialoga con parlamentarios europeos sobre cooperación para el desarrollo

rm

Etiquetas: Diálogo AbiertoDiálogo Abierto GTJuventudes en Guatemalapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021