Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró el compromiso de su gobierno de reforzar gestiones ante las autoridades de Estados Unidos por conseguir el estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que radican en el país del norte.
Seguimos haciendo la solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que concedan el TPS a Guatemala, afirmó el mandatario al contestar una consulta sobre el tema durante una transmisión en vivo en Tik Tok, originada la noche del jueves en el Palacio Nacional de la Cultura.
Gestiones por TPS
Como Gobierno hemos planteado la solicitud al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, pero, aunque no hemos recibido respuesta positiva, continuaremos los esfuerzos por conseguir el TPS para los guatemaltecos en Estados Unidos, indicó.
Aseveró que muchos legisladores de Estados Unidos, que conocen los esfuerzos de Guatemala en ese sentido, apoyan la gestión, que es una prioridad del Gobierno guatemalteco.
Por las gestiones diplomáticas que se impulsan y el apoyo de sectores políticos estadunidenses, esperamos que lo concedan (el TPS) pronto, recalcó el presidente Arévalo.
El TPS es un mecanismo en materia de regulación migratoria temporal que el gobierno de Washington concede de manera unilateral en favor de poblaciones de ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos.
Si bien la otorgación del TPS es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos, confiamos en que nuestros argumentos serán considerados en su justa dimensión, dijo el mandatario guatemalteco en una reciente declaración sobre el tema.
El #ReajustePresupuestario traerá más hospitales para llevar atención médica de calidad a todas las regiones del país. 🏥🩺 pic.twitter.com/33s0WBZqXU
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 30, 2024
Beneficios de la ampliación del presupuesto
El presidente Arévalo, quien en la nueva transmisión de la red social estuvo acompañado por la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, abordó diversos asuntos de interés de la agenda nacional
Resaltó que la aprobación de la ampliación presupuestaria resuelta el martes por el Congreso de la República genera una serie de productos de beneficio para la población que tienen que ver con gasto social, apoyo a la producción del campo y de inversiones en infraestructura, como la construcción y mantenimiento de carreteras.
Esta ampliación presupuestaria, que se logró como un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, le permite al Gobierno llevar beneficios a la población que se irán concretando en acciones que impulsará el Gobierno por el desarrollo y bienestar de la población.
Resaltó también las agendas para el desarrollo que el Gobierno ha establecido con la población indígena, como la oficializada el miércoles con las Comunidades Aliadas de Chichicastenango, Quiché.
Hoy, con el respaldo del presidente del Congreso, el Gobierno dio el banderazo de salida al proceso para responder al clamor de tantas comunidades, organizaciones, ciudades y sectores económicos de tener una Ley de Aguas. Agua buena y suficiente para todos, y para la Naturaleza💦 pic.twitter.com/YnmH4j0tQF
— Patty Orantes (@pattyo502) August 30, 2024
Combate a la impunidad ambiental
El presidente Arévalo destacó además la inauguración del diálogo nacional este jueves para encaminar un consenso sobre la iniciativa de Ley de Agua que se presentará en unos meses al Congreso con el objetivo de que se estudie y apruebe la normativa, de urgencia para el país.
Estamos listos para emprender el diálogo nacional sobre el agua, enfatizó el presidente Arévalo en la transmisión en vivo de TikTok desde pasillos del Palacio Nacional de la Cultura.
La ministra Orantes dijo que este tipo de gestiones por tener una legislación sobre el uso del agua se remontan a 1985, pero no se han concretado.
Citó una declaración del presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, quien lamentó que más de 20 iniciativas de ley sobre el recurso hídrico no han prosperado y al final se han archivado.
La idea es que se debe crear una autoridad, una institucionalidad del agua, en que se reconozcan los derechos de la población, el manejo del recurso hídrico, que se enmarque en el bien común, dijo la titular del MARN, quien enfatizó que otro de los objetivos de su gestión es combatir la impunidad ambiental.
También le puede interesar:
Gobierno se encamina a saldar una “deuda histórica” de tener una ley de aguas
rm/dm