Uspantán, Quiché, 13 nov. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo realizó una gira de trabajo en Uspantán, Quiché, donde firmó una agenda de desarrollo integral entre las autoridades ancestrales del Consejo del pueblo Uspanteko y el gobierno de Guatemala.
Esta agenda busca poner énfasis en las necesidades del pueblo Uspanteko y poner en marcha planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo.
“Esta agenda no son expresiones de buena voluntad, son compromisos concretos, son objetivos de desarrollo, son metas para que las instituciones públicas trabajen junto a las autoridades y pueblo de Uspantán”, aseguró el presidente Arévalo.
Puntos de la agenda de trabajo con Uspantán
La agenda incluye puntos sobre economía e infraestructura comunitaria, que incluye la reactivación económica comunitaria y los trabajos para mejorar y elevar de categoría el hospital de Uspantán.
Incluye, en ese aspecto, trabajar para una servicio de salud integral, poniendo atención en promover la dignificación de las comadronas.
Además, se busca velar por la educación, a través de becas y tecnología para escuelas.
La agenda de trabajo también hace un apartado especial por los derechos de los pueblos indígenas, atendiendo los problemas de conflictividad, acceso a energía eléctrica, pero también un análisis histórico para proteger los lugares sagrados y arqueológicos del pueblo Uspanteko.
LEE TAMBIÉN
Guatemala espera cerrar el 2024 con mil 600 millones de dólares de inversión extranjera directa