• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento.

Presidente Arévalo evalúa con autoridades locales visiones de desarrollo de San Marcos

14 de agosto de 2024
Foto: Alex Jacinto

Presidente Bernardo Arévalo: “El sol está saliendo para Guatemala” en su discurso por la independencia

14 de septiembre de 2026
El presidente Bernardo Arévalo participa este lunes 14 de septiembre en el solemne tedeum. / Foto: Alex Jacinto

Gobierno participa en solemne tedeum por los 205 años de independencia

14 de septiembre de 2026
Las objeciones se tienen que discutir con el pleno. / Foto: Congreso

Congreso analizará objeciones a la Ley de Estabilización de Precios de los Combustibles

14 de septiembre de 2026
Con estas medidas, el Mineduc busca que las antorchas cívicas se desarrollen con alegría y respeto, pero priorizando la seguridad. / Foto: DCA

Mineduc establece medidas de seguridad para realizar antorchas cívicas por la Independencia

14 de septiembre de 2026
Arriada de la Bandera Nacional y Cierre de los Actos Oficiales de Independencia en 2025. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente Arévalo tendrá agenda oficial por los 205 años de Independencia este 14 y 15 de septiembre

14 de septiembre de 2026
Este 14 de septiembre, cientos de guatemaltecos se movilizan para participar en actividades por las fiestas de Independencia. / Foto: Gilber García

¿Saldrá por la antorcha? Así estará el clima este 14 de septiembre

14 de septiembre de 2026
Todas las entregas de asistencia alimentaria son gratuitas para las personas beneficiarias. / Foto: Sesan

MAGA explica cómo se entrega asistencia alimentaria por medidas judiciales

14 de septiembre de 2026
Foto: EFE

Duelo y un minuto de silencio en España tras el asesinato de una estudiante en México

14 de septiembre de 2026
Comparten recomendaciones para conductores durante antorchas./Foto: archivo.

Estas son las recomendaciones para conductores durante los recorridos de antorchas

14 de septiembre de 2026
"Luna de Xelajú" resonará en el corazón de La Haya

“Luna de Xelajú” resonará en el corazón de La Haya

14 de septiembre de 2026
Escuintla celebra fiestas patrias en el marco de los 205 años de independencia de Guatemala

Escuintla celebra fiestas patrias en el marco de los 205 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2026
Del aula al zoológico: una alternativa para aprender entre naturaleza y animales. /Foto: Zoológico La Aurora

Del aula al zoológico: una alternativa para aprender entre naturaleza y animales

14 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, septiembre 15, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo evalúa con autoridades locales visiones de desarrollo de San Marcos

Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados por límites de tierras por más de 100 años, llevan 7 meses sin incidentes de conflictividad.

Pablo Palomo por Pablo Palomo
14 de agosto de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, San Marcos
El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento.

El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento. /Foto: Daniel Ordóñez

San Marcos, 14 de ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo evaluó el martes con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos la visión de desarrollo que se plantea para las regiones del departamento, con el principal objetivo de brindar beneficios para la población.

El mandatario y colaboradores del Organismo Ejecutivo llevaron a cabo una visita de trabajo al departamento de San Marcos, con el fin de reunirse con autoridades locales para evaluar los proyectos de desarrollo que se impulsarán en las comunidades de la región.

Tanto los representantes del grupo en que están organizadas las autoridades ancestrales como los alcaldes de San Marcos, en reuniones por separado, presentaron sus visiones del desarrollo para el departamento, dijo el presidente Arévalo en rueda de prensa al culminar las actividades de la gira.

Indicó que el grupo de las autoridades ancestrales de comunidades de San Marcos llegaron para presentar su visión de desarrollo.

En las reuniones con el Ejecutivo, se conocieron las propuestas bien estructuradas, integrales, con las que buscan, desde su perspectiva, que se enfrenten los retos del desarrollo en el departamento.

La iniciativa tiene que ver con proyectos de desarrollo social y de creación de infraestructura que permitan una actividad económica y comercial y un desarrollo sostenible en la región, informó el presidente Arévalo.

Por invitación de los líderes de la comunidad, el mandatario atestiguó una ceremonia espiritual de los pueblos originarios.

El presidente @BArevalodeLeon se reunió con autoridades indígenas ancestrales de San Marcos para recibir el Plan de Desarrollo Departamental con Pertinencia Cultural e Intercultural, enfocado en acciones que buscan mejorar la infraestructura, protección de recursos, producción… pic.twitter.com/ROu0z21tj4

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 13, 2024

Período de paz en comunidades enfrentadas históricamente

Luego de la reunión con las autoridades ancestrales, el presidente Arévalo encabezó una sesión con alcaldes del departamento de San Marcos. En la reunión, las conversaciones entre el Ejecutivo y las autoridades locales giraron en torno a los distintos proyectos y necesidades de desarrollo.

Subrayó que se ha tomado nota de una solicitud de inversión en proyectos de vías de comunicación, tanto en mantenimiento como en apertura de nuevas carreteras en el departamento.

Al respecto, dijo que se estudiará la iniciativa sobre la gestión de posibles inversiones en la región, que se tratará en el marco del Plan Territorial de Desarrollo para el departamento de San Marcos.

En la reunión de trabajo también se trató el tema del conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, donde ha habido un notable avance, alcanzando acuerdos que van a permitir que se termine este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado a las poblaciones de los municipios.

Destacó que, de acuerdo con las versiones de los propios líderes de ambas comunidades, ya llevamos siete meses sin ningún incidente en el lugar. Es decir, no se han producido conflictividades en el área en ese tiempo.

Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en la frontera con México, están enfrentadas desde hace más de un centenar de años por límites territoriales.

Acerca de ese conflicto, el presidente Arévalo recalcó:

Confiamos en que se termine la negociación -de resolución pacífica del conflicto- en los próximos meses y pueda restablecerse la paz y la armonía en ambos municipios, como corresponde.

Mexicanos en Cuilco reciben apoyo interinstitucional

Consultado por periodistas sobre la situación de los migrantes mexicanos que huyeron de la violencia del crimen organizado en municipios del estado de Chiapas y se refugiaron en Cuilco, Huehuetenango, dijo que se mantiene la asistencia humanitaria para las familias desplazadas.

Informó que por motivos de seguridad está vigente en la zona fronteriza el operativo Cinturón de Fuego, a cargo de personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de este plan es reforzar la seguridad de la población guatemalteca (en la zona) y evitar que los problemas que existen del otro lado puedan incidir y rebalsarse hacia nuestro país, apuntó.

Y agregó:

En el caso de las comunidades mexicanas que llegaron a Cuilco, tenemos toda una estructura interinstitucional para poder acoger a los hermanos mexicanos que vienen huyendo de la violencia que existe en ese país (atribuida al crimen organizado).

Afirmó que en realidad las comunidades del municipio de Cuilco se han manifestado fraternalmente con las familias de su contraparte, los municipios del estado mexicano de Chiapas. En las instituciones del Gobierno de Guatemala estamos colaborando con la comunidad.

Estamos en coordinación con el Gobierno mexicano, tanto en términos de seguridad como de ayuda humanitaria, manifestó el presidente Arévalo.

El propósito es que haya colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos Gobiernos y, por el otro lado, brindar la asistencia humanitaria necesaria a los refugiados mexicanos en Cuilco, Guatemala.

Destacó que también se facilitan las gestiones para aquellas personas que quieran retornar voluntariamente a México, con acciones de las autoridades de los dos países que garanticen las condiciones del retorno seguro.

También le puede interesar:

rm/dm

Etiquetas: presidente Bernardo Arévaloproyectos de desarrollo urbano y ruralSan Marcos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021