• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento.

Presidente Arévalo evalúa con autoridades locales visiones de desarrollo de San Marcos

14 de agosto de 2024
La magia de la Navidad fortalece la unidad de los guatemaltecos

La magia de la Navidad fortalece la unidad de los guatemaltecos

23 de diciembre de 2025
Dónde encontrar los bazares navideños en la zona 1

Dónde encontrar los bazares navideños en la zona 1

23 de diciembre de 2025
Plaza El Amate amplía horarios para las compras de fin de año

Plaza El Amate amplía horarios para las compras de fin de año

23 de diciembre de 2025
Concacaf elogia a la afición de Xelajú MC

Concacaf elogia a la afición de Xelajú MC

23 de diciembre de 2025
Conred mantiene atenciones en albergues para proteger a los guatemaltecos que lo necesiten en esta temporada fría. / Foto: Conred.

Conred mantiene albergues habilitados por la temporada fría

23 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda. / Foto: Mingob

Ministro de Gobernación señala que cuerpos hallados en la zona 25 no son de homicidios recientes

23 de diciembre de 2025
A dos años de la última “blanca Navidad” de Comunicaciones

A dos años de la última “blanca Navidad” de Comunicaciones

23 de diciembre de 2025
Miles de jóvenes de diferentes departamentos formaron parte del programa Jóvenes Protagonistas del Mides.

Jóvenes Protagonistas apoya a más de 30 mil jóvenes a construir su futuro

23 de diciembre de 2025
El acto concluyó con un llamado a honrar el uniforme con integridad, humanidad y firmeza. / Foto: PNC.

PNC fortalece su capacidad operativa con nueva generación de especialistas y ascensos

23 de diciembre de 2025
Comerciantes y pequeños empresarios de Honduras señalan que la incertidumbre electoral les afecta considerablemente.

Incertidumbre electoral en Honduras golpea a pequeños empresarios

23 de diciembre de 2025
Como parte de este plan especial de fin de año, las vacaciones de los agentes han sido suspendidas temporalmente, lo que permite que el 100 % de la fuerza policial. / Foto: PNC

PNC continúa con operativos de seguridad durante las festividades de fin de año

23 de diciembre de 2025
Ever Jonathan Sinay Dinicio, es el quinto de los capturados. / Foto: Mingob

Quiénes son los reos fugados de Fraijanes II que ya han sido recapturados

23 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 23, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo evalúa con autoridades locales visiones de desarrollo de San Marcos

Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados por límites de tierras por más de 100 años, llevan 7 meses sin incidentes de conflictividad.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
14 de agosto de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, PORTADA, Presidente, San Marcos
El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento.

El presidente Bernardo Arévalo compartió con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos los proyectos de desarrollo para ese departamento. /Foto: Daniel Ordóñez

San Marcos, 14 de ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo evaluó el martes con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos la visión de desarrollo que se plantea para las regiones del departamento, con el principal objetivo de brindar beneficios para la población.

El mandatario y colaboradores del Organismo Ejecutivo llevaron a cabo una visita de trabajo al departamento de San Marcos, con el fin de reunirse con autoridades locales para evaluar los proyectos de desarrollo que se impulsarán en las comunidades de la región.

Tanto los representantes del grupo en que están organizadas las autoridades ancestrales como los alcaldes de San Marcos, en reuniones por separado, presentaron sus visiones del desarrollo para el departamento, dijo el presidente Arévalo en rueda de prensa al culminar las actividades de la gira.

Indicó que el grupo de las autoridades ancestrales de comunidades de San Marcos llegaron para presentar su visión de desarrollo.

En las reuniones con el Ejecutivo, se conocieron las propuestas bien estructuradas, integrales, con las que buscan, desde su perspectiva, que se enfrenten los retos del desarrollo en el departamento.

La iniciativa tiene que ver con proyectos de desarrollo social y de creación de infraestructura que permitan una actividad económica y comercial y un desarrollo sostenible en la región, informó el presidente Arévalo.

Por invitación de los líderes de la comunidad, el mandatario atestiguó una ceremonia espiritual de los pueblos originarios.

El presidente @BArevalodeLeon se reunió con autoridades indígenas ancestrales de San Marcos para recibir el Plan de Desarrollo Departamental con Pertinencia Cultural e Intercultural, enfocado en acciones que buscan mejorar la infraestructura, protección de recursos, producción… pic.twitter.com/ROu0z21tj4

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 13, 2024

Período de paz en comunidades enfrentadas históricamente

Luego de la reunión con las autoridades ancestrales, el presidente Arévalo encabezó una sesión con alcaldes del departamento de San Marcos. En la reunión, las conversaciones entre el Ejecutivo y las autoridades locales giraron en torno a los distintos proyectos y necesidades de desarrollo.

Subrayó que se ha tomado nota de una solicitud de inversión en proyectos de vías de comunicación, tanto en mantenimiento como en apertura de nuevas carreteras en el departamento.

Al respecto, dijo que se estudiará la iniciativa sobre la gestión de posibles inversiones en la región, que se tratará en el marco del Plan Territorial de Desarrollo para el departamento de San Marcos.

En la reunión de trabajo también se trató el tema del conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, donde ha habido un notable avance, alcanzando acuerdos que van a permitir que se termine este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado a las poblaciones de los municipios.

Destacó que, de acuerdo con las versiones de los propios líderes de ambas comunidades, ya llevamos siete meses sin ningún incidente en el lugar. Es decir, no se han producido conflictividades en el área en ese tiempo.

Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en la frontera con México, están enfrentadas desde hace más de un centenar de años por límites territoriales.

Acerca de ese conflicto, el presidente Arévalo recalcó:

Confiamos en que se termine la negociación -de resolución pacífica del conflicto- en los próximos meses y pueda restablecerse la paz y la armonía en ambos municipios, como corresponde.

Mexicanos en Cuilco reciben apoyo interinstitucional

Consultado por periodistas sobre la situación de los migrantes mexicanos que huyeron de la violencia del crimen organizado en municipios del estado de Chiapas y se refugiaron en Cuilco, Huehuetenango, dijo que se mantiene la asistencia humanitaria para las familias desplazadas.

Informó que por motivos de seguridad está vigente en la zona fronteriza el operativo Cinturón de Fuego, a cargo de personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de este plan es reforzar la seguridad de la población guatemalteca (en la zona) y evitar que los problemas que existen del otro lado puedan incidir y rebalsarse hacia nuestro país, apuntó.

Y agregó:

En el caso de las comunidades mexicanas que llegaron a Cuilco, tenemos toda una estructura interinstitucional para poder acoger a los hermanos mexicanos que vienen huyendo de la violencia que existe en ese país (atribuida al crimen organizado).

Afirmó que en realidad las comunidades del municipio de Cuilco se han manifestado fraternalmente con las familias de su contraparte, los municipios del estado mexicano de Chiapas. En las instituciones del Gobierno de Guatemala estamos colaborando con la comunidad.

Estamos en coordinación con el Gobierno mexicano, tanto en términos de seguridad como de ayuda humanitaria, manifestó el presidente Arévalo.

El propósito es que haya colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos Gobiernos y, por el otro lado, brindar la asistencia humanitaria necesaria a los refugiados mexicanos en Cuilco, Guatemala.

Destacó que también se facilitan las gestiones para aquellas personas que quieran retornar voluntariamente a México, con acciones de las autoridades de los dos países que garanticen las condiciones del retorno seguro.

También le puede interesar:

rm/dm

Etiquetas: presidente Bernardo Arévaloproyectos de desarrollo urbano y ruralSan Marcos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021