• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo en la presentación de la estrategia de IED. / Foto: Dickéns Zamora.

Presidente Arévalo establece estrategia de atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo

14 de junio de 2024
Estados Unidos, socio estratégico de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos, socio estratégico de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico

22 de enero de 2026
Comisaria 44 de Totonicapán refuerza la seguridad en el marco del estado de sitio

Comisaria 44 de Totonicapán refuerza la seguridad en el marco del estado de sitio

22 de enero de 2026
Udevipo y Fopavi desarrollan evaluaciones técnicas en viviendas de Jutiapa./Foto: CIV.

Udevipo y Fopavi llevan a cabo evaluaciones habitacionales en Comapa, Jutiapa

22 de enero de 2026
Gestionar más proyectos con mayor transparencia, desafíos de la SCEP

Gestionar más proyectos con mayor transparencia, desafíos de la SCEP

22 de enero de 2026
Unos 20 gobernantes firmaron el acta de constitución de la Junta de Paz del presidente Donald Trump, en Davos, Suiza.

Trump lanza su Junta de Paz en Davos, arropado por unos 20 gobernantes

22 de enero de 2026
Desarrollan mesa de trabajo para conocer acciones de seguridad en Escuintla

Desarrollan mesa de trabajo para conocer acciones de seguridad en Escuintla

22 de enero de 2026
Preparan acciones en el marco del Simulacro Nacional de Sismo en Zacapa

Preparan acciones en el marco del Simulacro Nacional de Sismo en Zacapa

22 de enero de 2026
Agentes de la PNC capturaron a alias "Killer", en el progreso, en uno de los operativos que se llevan a cabo en todo el país por el estado de sitio.

Estado de sitio: Continúan los operativos interinstitucionales de las fuerzas de seguridad en el país

22 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, surante la conferencia de prensa en la que enfatizó en la lucha contra los criminales que buscan sembrar el terror.

Presidente Arévalo: Lucha para recuperar la justicia y la paz es vital

22 de enero de 2026
Mano a Mano continuará expandiéndose en este 2026./Foto: Dickéns Zamora.

Mano a Mano llegará a 45 municipios en este 2026

22 de enero de 2026
El proyecto a implementarse en Guatemala busca mejorar servicios para la detección de cáncer, la radioterapia y otras acciones relacionadas con la atención oncológica. (Foto: MSPAS)

Guatemala fortalece atención integral del cáncer con cooperación técnica

22 de enero de 2026
Becas por Nuestro Futuro

Becas por nuestro futuro llega a 204 becarios beneficiarios a nivel nacional

22 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo establece estrategia de atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo

La Estrategia Nacional para Atracción de Inversión Extranjera Directa se basa en oportunidades de mercado para Guatemala.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
14 de junio de 2024
en ECONOMÍA, GOBIERNO, Inversión
Presidente Arévalo en la presentación de la estrategia de IED. / Foto: Dickéns Zamora.

Presidente Arévalo en la presentación de la estrategia de IED. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo inauguró este jueves la Estrategia Nacional para Atracción de Inversión Extranjera Directa, cuyo objetivo es generar desarrollo a partir de la colocación de capitales y creación de fuentes de trabajo en Guatemala.

(El plan) refleja nuestro compromiso con la creación de un futuro distinto para nuestro país, un futuro con desarrollo humano, con generación de empleo de calidad e inversión ambientalmente responsable.

Expuso que la iniciativa para la atracción de inversión extranjera directa (IED) es una visión compartida para el bienestar y prosperidad de la población.

En el corazón de la estrategia, enfatizó, está la convicción de que podemos, de que debemos crear un entorno donde la inversión extranjera se convierte en un motor para el desarrollo incluyente y equitativo.

Recalcó que, además de la IED, se busca atraer innovación, conocimientos, tecnologías.

Son sistemas de gestión que mejorarán nuestro trabajo, nuestras empresas, convirtiéndolos en más productivos y competitivos.

El presidente Arévalo encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Atracción de IED, en acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, junto con la titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, y el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero.

Queremos que todos sepan que Guatemala está abierta al mundo, lista para recibir inversiones que nos ayudarán a crecer en igualdad de oportunidades para todas y para todos.

Precisó que los esfuerzos de atracción de inversiones se enfocan en sectores estratégicos y en mercados específicos, con el objetivo de fomentar la generación de empleos dignos y bien remunerados.

Avance en unión sectorial

Ante funcionarios, diplomáticos y representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación internacional, resaltó la colaboración entre el sector público y privado en este esfuerzo.

Esta alianza de trabajo es fundamental para generar las condiciones que consoliden a Guatemala como un destino atractivo para la inversión, dijo el presidente Arévalo.

La inversión y el crecimiento son necesarios, pero es la responsabilidad de un Estado democrático asegurarse de que los resultados de estas inversiones alcancen y beneficien a los distintos sectores de la sociedad y, de forma particular, a los más vulnerables para que se desarrollen de forma social y ambientalmente sostenible.

En este sentido, reiteró que el diseño e implementación de esta estrategia es una ilustración apropiada de la visión para el rol del Estado en la economía: un actor proactivo, orientador y garante de derechos y obligaciones.

Estamos encaminando a nuestro país por una nueva ruta de bienestar, de desarrollo económico y de prosperidad, señaló el presidente Arévalo, quien aseveró que esta estrategia es un paso firme en esa dirección.

🇬🇹 Presidente @BArevalodeLeon: "La Estrategia Nacional para la Atracción de Inversión no es solo un plan, es una visión compartida para el bienestar y prosperidad de todos los guatemaltecos y guatemaltecas." 🌟 #EstrategiaDeInversionGT
👉Descárgala aquí: https://t.co/8mkgwFpb3C pic.twitter.com/PpbhH0tCr4

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 13, 2024

Transparencia en la gestión pública contribuye a la llegada de inversiones

La titular del Mineco, Gabriela García, en rueda de prensa luego de la presentación, dijo que el Gobierno se esfuerza por propiciar una economía sólida y próspera y que la transparencia que se fomenta en la administración pública contribuye a la llegada de IED.

Subrayó que la estrategia se enfoca, en un principio, en 54 oportunidades de IED, representadas por igual número de corporaciones empresariales, que son atendidas por el Mineco en diferentes momentos de su decisión de llegar a Guatemala.

La Estrategia Nacional Atracción de Inversión Extranjera Directa para el período 2024-2027 cuenta entre sus objetivos fomentar la llegada de capitales en sectores de alto impacto, así como aprovechar el acceso a mercados de los acuerdos comerciales suscritos por Guatemala.

El país participa en 14 acuerdos comerciales y 19 convenios de inversión con naciones de la Unión Europea, Asia y América Latina, lo que facilita hacer negocios, estableció el Mineco.

Resaltó la posición geoestratégica de Guatemala y su cercanía con mercados clave como Estados Unidos y México, nos posiciona de manera óptima para la relocalización de empresas internacionales.

Con una economía pujante, la mayor de Centroamérica, el Gobierno fomenta la creación de negocios con equidad y respeto a nuestro entorno natural, y para alcanzar el desarrollo económico inclusivo, reiteró el Mineco.

También le podría interesar:

Presidente Arévalo presenta plan y detalla los recursos para enfrentar la época de lluvias 2024

ppr/dc/dm

Etiquetas: atracción de inversionespresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021