Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El festival Jóvenes Protagonistas 2024 dio inicio este sábado en el parque deportivo Erick Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital guatemalteca. El evento contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo; el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta Say: la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Guadalupe Ixel Wer Chutá.
Durante el evento, el Presidente dijo a los jóvenes que en ellos está la esperanza del futuro de Guatemala, puesto que son los verdaderos protagonistas de los cambios.
El Programa Social Jóvenes Protagonistas tiene como objetivo promover la participación voluntaria de la juventud y ofrecer capacitación a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Para su implementación, se utilizan instalaciones escolares durante los fines de semana, así como recursos de diversas entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas.
Durante su discurso dirigido a los jóvenes, el presidente Arévalo destacó la importancia de enfrentar los desafíos actuales con esperanza, compromiso y acción. Asimismo, reconoció la realidad de la juventud guatemalteca, en especial la de aquellos en condiciones de pobreza, quienes han sido históricamente marginados de oportunidades educativas y laborales.
La recreación y el aprendizaje de distintas habilidades son esenciales para el desarrollo integral de las y los jóvenes del país, por eso impulsaremos estos espacios y oportunidades. ♟️🤸🏻♀️🥋
Con la participación de la juventud, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/c0qZqLnqbM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 20, 2024
Renovando compromiso con la juventud
El presidente Arévalo reiteró su compromiso con la juventud guatemalteca, reconociendo su papel fundamental en la transformación del país:
Estoy aquí… para reiterar y renovar mi compromiso con ustedes, la juventud guatemalteca.
Además, instó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de una Guatemala más próspera y equitativa. Para ello, hizo hincapié en la importancia de la valentía y la acción.
También destacó que la juventud tiene el poder de impulsar cambios significativos en la historia de Guatemala. Además, el presidente Arévalo les recordó que son ellos los verdaderos protagonistas de las transformaciones sociales en el país:
Es la juventud la que le da esperanza al futuro de Guatemala, porque en ella está la posibilidad de cambio.
Asimismo, animó a los jóvenes a perseguir sus metas con valentía y a alzar su voz por aquello en lo que creen. Además, reiteró que el futuro del país depende de su participación activa.
Lea también:
lr/rm/dm