Ciudad de Guatemala, 19 ene. (AGN). – El Gobierno de Guatemala informó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, envió a la fiscal general, del Ministerio Público, Consuelo Porras, una carta en la que la invita a reunirse con él el próximo 24 de enero.
El comunicado oficial señala:
El Presidente de la República Bernardo Arévalo, basado en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, que obliga la coordinación de las labores de la institución que dirige la Política General de Estado, envió a la fiscal general, Consuelo Porras, una carta en la que la invita a reunirse con él, el próximo 24 de enero en el Despacho Presidencial, a las 10 horas.
El anterior gobierno nombró a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.
Sobre la carta
En la carta, el mandatario solicita un informe sobre cuatro aspectos fundamentales:
- Avance de los procesos penales a cargo del Ministerio Público promovidos en virtud de orden dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta se ha declarado la responsabilidad del Estado por denegación de justicia a las víctimas y se ha condenado al Estado de Guatemala al pago de reparación e indemnización.
- Criterios de la política de persecución penal respecto del derecho humano de la libertad de expresión y prensa. Esto ante el reciente caso en el que el MP pretendió iniciar un proceso penal contra varios periodistas y columnistas de elPeriódico. Esta acción fue desestimada por la jueza de primera instancia por inobservancia de los preceptos constitucionales y convencionales que rigen la materia
- Existencia de una investigación penal relacionada con el proceso de la compra de vacunas contra el COVID-19 y sobre las que trascendieron anomalías como: posibles pagos de sobornos con fondos del erario. Inexistencia de planificación para una campaña de vacunación y retrasos en la entrega del producto por parte del proveedor, lo cual vulneró el derecho a la vida y la salud.
- Protocolo de actuación del MP al momento de ser notificadas al estado de Guatemala medidas cautelares decretadas por la CIDH para personas consideradas víctimas de afectación de sus derechos fundamentales.
Girarán instrucciones
También señala que con la información brindada se girarán instrucciones a los funcionarios del Organismo Ejecutivo que colaboran con el sector de seguridad y justicia.
El objetivo es asegurar el cumplimiento de sus atribuciones dentro del marco constitucional vigente. Asimismo, los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos según la Política General de Estado.
Lea también:
bl/rm