Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo sostuvo un encuentro esta tarde y noche con los alcaldes de los 24 municipios de Quetzaltenango.
Arévalo culminó este día en la capital quetzalteca una gira departamental para dialogar con alcaldes. Quetzaltenango fue el tercero de los departamentos visitados este viernes, luego de Retalhuleu y Suchitepéquez.
Después de la reunión, informó que se abordaron temas de desarrollo departamental teniendo conocimiento de las necesidades a nivel local. Agregó que se colaborará en beneficio de las poblaciones de cada uno de los municipios del país.
Es un gusto estar con ustedes y escucharlos. Escuchar es importante porque el que no escucha no entiende y el que no entiende no sabe qué tiene que hacer.
En este sentido, indicó que se compartieron las visiones de trabajo del Ejecutivo para coordinar esfuerzos con los gobiernos locales.
El Presidente conversó con los jefes ediles sobre las condiciones de la red vial y la necesidad para recuperar lo más posible, así como del desarrollo de plantas de tratamiento de desechos líquidos y sólidos. Asimismo, se abordaron los desafíos en servicios como salud y educación.
Durante el encuentro se tuvo la participación del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, quien apoya en las coordinaciones con los gobiernos locales.
El presidente Arévalo recordó su compromiso de responder al pueblo por su confianza en las urnas. En este sentido, señaló que se deben articular esfuerzos.
El Gobierno de la República tiene que trabajar de la mano con el poder local.
Aclaró que el mandato de la población es para todos los funcionarios, por lo que instó a trabajar juntos sin importar banderas políticas.
Estamos articulando esfuerzos con los alcaldes de Quetzaltenango para recuperar la red vial, fortalecer los servicios de salud y de educación. 🛣️🌽🩺
Trabajando juntos, #QuetzaltenangoSaleAdelante. pic.twitter.com/kKfETLCZ6f
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 27, 2024
Sobre la gira
El presidente Arévalo continúa desarrollando las visitas departamentales de escucha de necesidades para mejorar la concentración de esfuerzos del Ejecutivo.
Tenemos muy claro que nuestro programa de gobierno es una propuesta para la República de Guatemala… todo se realiza en alguno de los municipios del país.
El mandatario indicó que los proyectos de escuelas, puestos de Salud y demás se ejecutarán finalmente en municipios del país. Por ello, recalcó, es importante enfocar los esfuerzos conforme a las necesidades de la población.
Arévalo explicó que el gobernador departamental será el canal para controlar el nivel de ejecución de los planes de gobierno. Además, que en los departamentos van a estar todas las decisiones que van a afectar el desarrollo, en referencia a reducir la necesidad de que alcaldes viajen a la capital a solicitar proyectos.
Eso va a cambiar el juego y va a permitir que haya mucha más sinergia.
El presidente Arévalo ha visitado varios departamentos con un llamado a la unión y se espera que continúen las visitas para alcanzar los 22 departamentos de la República.
Podría interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo se reúne con alcaldes de Retalhuleu
dc/dm