Ciudad de Guatemala, 29 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en la graduación de la 57 promoción de la Policía Nacional Civil (PNC), un acto que marcó un hecho histórico para la institución al incorporar a 3 mil 229 nuevos elementos.
El mandatario destacó que esta es la promoción más grande que ha existido desde la creación de la PNC hace 28 años.
Nunca antes en la Policía Nacional Civil se había registrado una promoción tan grande de nuevos elementos para enfrentar las tareas de seguridad y prevención, que tanto demanda el pueblo digno de Guatemala.
Durante la ceremonia también se oficializaron ascensos dentro de la estructura policial, con los cuales el grupo reconocido este día asciende a 3 mil 729 agentes.
Inclusión histórica de mujeres en la PNC
Arévalo resaltó la participación femenina en esta generación, subrayando que se trata del mayor número de mujeres que se ha sumado en una sola promoción. En este sentido, un total de 698 nuevas agentes se integrarán a diferentes comisarías en todo el territorio nacional, fortaleciendo el despliegue operativo y ampliando la representación de las mujeres dentro de la institución.
El Presidente reconoció el entusiasmo y la determinación de los más de 3 mil ciudadanos y ciudadanas que desde hoy se incorporan al servicio público. Subrayó que su labor representará un compromiso con sus familias, sus comunidades y con Guatemala.
¡Más seguridad para la población! 🚔
Con la graduación de más de 3 mil nuevos elementos estamos aumentando la presencia de la @PNCdeGuatemala, combatiendo el crimen organizado y construyendo las bases para un país más seguro. pic.twitter.com/DBNtKp6G4W
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 29, 2025
Refuerzo a divisiones especializadas
El nuevo contingente no solo será distribuido en las 27 comisarías a nivel nacional, sino que también reforzará unidades estratégicas como la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP), la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Inspectoría General. Además, se suman 130 nuevos subinspectores, 194 oficiales y 15 comisarios.
Con esta incorporación, la PNC cuenta ahora con casi 45 mil agentes en todo el país, lo que fortalece de manera significativa la capacidad de respuesta frente a los desafíos de seguridad.
Más cerca de la meta en la PNC
Durante su discurso, Arévalo recordó que al inicio de su administración se planteó como objetivo graduar a 12 mil agentes en sus cuatro años de gestión. Con esta promoción, aseguró que su gobierno va camino a superar la meta, lo que refleja el interés de la juventud en formar parte de la vida de servicio y sacrificio que representa la carrera policial.
El Presidente instó a los graduados a cumplir su vocación con responsabilidad, dignidad, transparencia y dedicación.
No hay vocación más grande que la de servir a la patria. Cumplamos esa misión con el compromiso de proteger la vida de todas las personas y combatir el crimen.
La incorporación de la promoción más grande en la historia de la PNC marca un punto de inflexión para la institución.
Asimismo, Arévalo reiteró que toda Guatemala confía en el trabajo de los nuevos agentes, quienes se convierten en un pilar fundamental para construir un país más seguro, con oportunidades de progreso, desarrollo y tranquilidad para las familias.
Lea también:
PNC gradúa a la 57 promoción de agentes e impulsa ascensos y especializaciones
lr/dc/dm