Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo confirmó que se reforzó la presencia del Ejército de Guatemala en la frontera con México, luego de la llegada de unas 249 personas que habrían huido de la violencia de grupos del crimen organizado que se disputan territorio en municipios del estado mexicano de Chiapas.
El mandatario, quien se refirió al tema la noche del jueves durante una transmisión en vivo en Tik Tok, dijo que las autoridades guatemaltecas han brindado asistencia humanitaria a los grupos que hace unos días ingresaron al departamento de Huehuetenango.
En las labores de asistencia participan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y personal de la Gobernación de Huehuetenango y del municipio de Cuilco.
Se brinda ayuda humanitaria
Consultado por un seguidor de la red social sobre la situación de los mexicanos que se desplazaron desde comunidades de Chiapas, dijo que entraron por el municipio de Cuilco, al parecer en busca de refugio y de protección del lado guatemalteco.
Destacó que desde el primer momento se les brindó ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que las familias incluyen a menores y personas de edad avanzada, y que el número exacto de desplazados se conocerá cuando se registren ante las autoridades de Migración de Guatemala.
El presidente Arévalo recalcó que se resolvió incrementar la presencia de miembros del Ejército de Guatemala en la región limítrofe, a fin de brindar seguridad y protección a la población desplazada y para el resguardo adecuado de la frontera guatemalteca.
Mil 5 citaciones de ministros ante diputados
En la transmisión semanal de la red social fue consultado sobre asuntos de interés de la ciudadanía como seguridad, canasta básica, la situación del hundimiento en el kilómetro 44 de la carretera de Palín a Escuintla, combate a la corrupción y las numerosas comparecencias de ministros ante el Congreso de la República, entre otros.
Al responder las inquietudes relacionadas con la interpelación, el presidente Arévalo consideró que en realidad en estos casos los invitan (a los funcionarios) para hacerlos perder el tiempo en frecuentes comparecencias ante legisladores de oposición.
También le puede interesar:
Empieza construcción de tramo carretero entre Quiché y Totonicapán
/rm/dm