Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo calificó este lunes 15 de julio de intimidatorias las diligencias del Ministerio Público en la Portuaria Quetzal (EPQ).
Como una “intimidación” se refirió el gobernante las diligencias hechas por el MP el viernes pasado en las oficinas centrales de la EPQ.
Arévalo manifestó que la instancia investigadora ha solicitado de forma hostil información, ante una posible intervención de la portuaria.
Al respecto, aclaró que no existe la posibilidad de intervención y que la junta directiva trabaja con total normalidad.
El viernes anterior, fiscales contra la corrupción anunciaron que la medida era con el objetivo de recabar información sobre la posible intervención.
La fiscalía calificó dicha información como “relevante”.
Sin embargo, se analiza si dicha actuación responde solamente a intereses espurios.
Al respecto, Arévalo puntualizó:
Lo que trata es de lograr que no salgan las negociaciones para, de esa manera, hacer que algunos de sus asociados se lleven contratos jugosos.
Agregó:
Es como han venido trabajando históricamente, pero con este Gobierno no va a funcionar.
Puertos abiertos
Aparte, el mandatario informó que ningún puerto ha cerrado, como se especuló recientemente. En tal sentido, reforzó la idea de que se hacen los esfuerzos necesarios para que sigan operando con normalidad.
Así, mencionó algunos problemas de orden técnico, como la falta de funcionamiento de grúas, lo cual se viene arrastrando de la administración anterior. Se trabaja para garantizar óptimo rendimiento.
La política de transparencia impulsada por este Gobierno hace énfasis también en la garantía de servicios de calidad para la población.
En el caso de la EPQ, la actual administración impulsa, además, la modernización de los espacios públicos y la prestación honesta de los servicios.
Operaciones
En la línea de la garantía de la prestación de servicios, el 19 de junio pasado la ministra de Economía ratificó ayer que la terminal de contenedores operada por APM Terminals mantendrá sus operaciones.
Gabriela García, titular de la cartera de Economía, informó al respecto luego de una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.
La información fue proporcionada por la funcionaria luego de la reunión del Gabinete Económico (Gabeco).
García afirmó que no habrá riesgo de paralización de la carga en esta terminal marítima del Pacífico del país.
Al respecto de APM Terminals indicó:
El modelo de esta empresa es el que queremos tener como país.
Acciones como la anterior garantizan el libre flujo de mercancías en los puertos del país.