• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo conversa con Macron y Unesco sobre diversos temas

Presidente Arévalo conversa con Macron y Unesco sobre diversos temas

19 de febrero de 2024
Se desarrollan requisas focalizadas de forma simultánea en los centros de detención Renovación 1, en Escuintla, y El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa. / Foto: SP

Sistema Penitenciario realiza requisas simultáneas en cárceles de Escuintla y Santa Rosa para decomisar productos ilícitos

25 de julio de 2026
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), durante los fines de semana se registra un incremento en la incidencia de accidentes de tránsito. / Foto: DT-PNC

DT-PNC intensifica 20 operativos nocturnos para prevenir carreras clandestinas y reducir accidentes de tránsito

25 de julio de 2026
Las autoridades destacaron que la incorporación de este equipo contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. / Foto: MSPAS

Más de 70 mil embarazadas, madres y recién nacidos fueron beneficiados por proyecto de salud materno-neonatal

25 de julio de 2026
Gobernación de Quetzaltenango fortalece capacidades en gobernanza territorial e inteligencia artificial

Gobernación de Quetzaltenango fortalece capacidades en gobernanza territorial e inteligencia artificial

25 de julio de 2026
Avanza el proceso de enrolamiento para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) dirigido a personas privadas de libertad. / Foto: Mingob

Eri Wokajil Japache’ Tz’apib’al xumaj ya’ik uchuq’ab’ kachajixik ri ajapache’ e tz’apilik / Sistema Penitenciario pone en marcha fortalecimiento de control en privados de libertad

25 de julio de 2026
Fortalecen liderazgo en jornada de integración del programa Jóvenes Protagonistas

Fortalecen liderazgo en jornada de integración del programa Jóvenes Protagonistas

25 de julio de 2026
Alejandra Higueros conquista el primer oro para Guatemala en Santo Domingo 2026

Alejandra Higueros conquista el primer oro para Guatemala en Santo Domingo 2026

25 de julio de 2026
Operativo en Centro de Detención de Pto. Barrios, Izabal: DGSP, PNC, Ejército. / Foto: SP

SP restablece el orden en cárcel de Puerto Barrios tras alteración por operativos contra estructuras criminales

25 de julio de 2026
Firman convenio para el mejoramiento de calle en aldea San Antonio, Teculután

Firman convenio para el mejoramiento de calle en aldea San Antonio, Teculután

25 de julio de 2026
El hallazgo se registró en el kilómetro 145 de la carretera Interamericana, en el ingreso principal a Zacapa. / Foto: PNC

Operativo antinarcótico deja 94 paquetes de cocaína decomisados y 4 capturados en Zacapa

25 de julio de 2026
La SAT reiteró el llamado a los propietarios de vehículos para que efectúen el pago del impuesto antes del 31 de julio. / Foto: DT-PNC

SAT recuerda que el 31 de julio vence el plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos

25 de julio de 2026
Más de 150 Centros de Cuidado Infantil fortalecen su compromiso con la protección de la niñez

Más de 150 centros de cuidado infantil fortalecen su compromiso con la protección de la niñez

25 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, julio 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo conversa con Macron y Unesco sobre diversos temas

El Presidente viajará este martes a Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Louis Michel, y con Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

AGN por AGN
19 de febrero de 2024
en GOBIERNO, Presidencia
Presidente Arévalo conversa con Macron y Unesco sobre diversos temas

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron. /Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, analizó este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, cómo avanzar en la cooperación en cuestiones como el clima, el desarrollo, la ciencia y la cultura.

Las reuniones con ambos responsables centraron la agenda de Arévalo en París, dentro de la gira que desarrolla en Europa, luego de pasar por Múnich, Alemania, y con etapas subsiguientes en Bruselas, Ginebra y Madrid.

El Presidente @BArevalodeLeon, ha visitado la Sede de la @UNESCO_es en París y se ha reunido con la Directora General, @AAzoulay, para compartir ideas y discutir cómo la #cultura puede desempeñar un papel clave en la promoción de la #paz y la prosperidad mundial. #Guatemala pic.twitter.com/ve6dJgSQxh

— UNESCO Guatemala🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCOgt) February 19, 2024

Cita en el Elíseo

El mandatario guatemalteco se reunió con Macron en el palacio del Elíseo, en lo que calificó como una muy buena reunión, durante la cual ambos identificaron una serie de temas de convergencia en cuestiones como desarrollo, cambio climático o fortalecimiento institucional.

También analizaron oportunidades muy concretas en esos campos para empezar a trabajar e ir creando una agenda de cooperación conjunta.

El Presidente explicó que invitó a su homólogo francés a visitar Guatemala, a lo que él respondió en principio positivamente, y quedamos en empezar a ver fechas para el año entrante (2025), aunque es algo que habrá que ir desarrollando sobre la marcha.

Previamente, el gobernante visitó la sede de la Unesco, donde se reunió con la directora general de la organización, Audrey Azoulay, con quien repasó el objetivo de su Gobierno de potenciar la cooperación científica y cultural.

En concreto, trataron la marcha de las conversaciones que mantiene con la organización la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, científica de profesión, para el desarrollo en cuestiones de ciencia y tecnología, así como la ministra de Educación, Anabella Giracca, en cuestiones de interculturalidad.

Arévalo y Azoulay también discutieron cuestiones de protección del patrimonio, ya que Guatemala es parte de un grupo de países latinoamericanos que trabaja con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la protección del patrimonio arqueológico y la lucha contra las subastas de objetos sacados ilícitamente de sus territorios.

Así lo afirmó el presidente Arévalo:

Hablamos muy claramente de la colaboración que tiene que existir -para prevenir estas subastas-, porque se convierten en un incentivo para la extracción del patrimonio de nuestros países. 

En la OCDE

Arévalo también visitó en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se reunió con el secretario general, Mathias Cormann. También con la responsable del Comité de Ayuda al Desarrollo, para identificar algunas oportunidades de colaboración.

Finalmente, esta tarde tenía previsto acudir a la sede la principal organización empresarial de Francia, MEDEF. En esta se expondrár a sus responsables y a ejecutivos de varias grandes empresas la visión del desarrollo del nuevo gobierno. Asimismo, sobre las oportunidades que existen en esta visión para lo participación de actores internacionales.

Citas pendientes

Arévalo continuará esta gira europea, la primera al exterior luego de asumir el cargo el 14 de enero, este martes, en Bruselas. Allí se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. También se reunirá con el español Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

El miércoles viajará a Ginebra, donde se entrevistará con el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. Asimismo, tendrá un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Con él discutirá la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, en vigor desde 2022.

El jueves, 22, Arévalo viajará a Madrid por invitación del rey Felipe VI de España, donde también se reunirá con empresarios.

Balance

El Presidente guatemalteco inició su gira en Múnich (Alemania), donde intervino en la reciente Conferencia Internacional de Seguridad. En esta cita aprovechó para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También conversó con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Países Bajos (en funciones), Mark Rutte.

El Presidente explicó que el objetivo de su gira es, por un lado, para agradecer la cooperación de la comunidad internacional para que pudiera llegar al cargo tras todos los problemas judiciales derivados de su victoria en las elecciones de junio de 2023.

Además, añadió que está identificando con sus diferentes interlocutores temas estratégicos en donde podemos encontrar colaboración para el desarrollo de las relaciones comerciales, la economía, pero también de la cooperación.

El balance de la gira, hasta el momento, está siendo muy valioso, consideró el presidente Arévalo. Ello, porque ha constatado que hay una comprensión del proceso que atraviesa su país desde su elección. También sobre lo que esto implica en términos de fortalecimiento de la democracia en un país en el que se había venido erosionando, dijo. EFE

Lea también:

Presidente Arévalo se reúne con directora general de la Unesco

rm

Etiquetas: Emmanuel MacronFranciapresidente Bernardo ArévaloUnesco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021