Guatemala, 24 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo dijo ayer que su gobierno impulsa la transformación de la gestión pública que redunde en el desarrollo del país y el bienestar de los guatemaltecos.
El gobernante puntualizó:
Sabemos que el pueblo de Guatemala sufre desigualdades profundas. Este gobierno va a reducirlas de forma decisiva, con transparencia y rendición de cuentas, asegurando que cada recurso invertido llegue a quienes deben recibirlo, los más necesitados.
Recalcó que cien días son apenas el inicio de un largo proceso de cambio, de renovación y de avances hacia una Guatemala próspera.
En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y los titulares de los 14 despachos ministeriales, presentó un informe a la nación sobre los primeros cien días del gobierno.
Bajó el lema Cien días de gobierno. Guatemala sale adelante, el presidente Arévalo hizo el recuento de las principales acciones de su administración en ese período, en un acto especial celebrado al aire libre en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina.
Como funcionarios públicos, queremos renovar nuestro compromiso de servicio, dijo el mandatario, quien dirigió su mensaje a la nación desde un escenario montado entre el Ministerio de Gobernación y el parque Concordia, en el Centro Histórico.
En #100días demostramos que el Gobierno #ArévaloHerrera está comprometido con las personas. 🤝
Seguimos avanzando para asegurarles funcionarios e instituciones que trabajen para servir y no para servirse. pic.twitter.com/1Otw833P1f
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 24, 2024
Lucha contra las extorsiones
Indicó que en este período una de las prioridades fue garantizar la paz y la seguridad, por lo que se ha desplegado toda la fuerza policial contra el crimen y en especial contra el flagelo de las extorsiones.
De 39 estructuras criminales desarticuladas, 22 estaban dedicadas a este tipo de delito, mientras que la Policía Nacional Civil capturó a 518 presuntos extorsionadores.
Aseveró que el combate a la extorsión y otros delitos ha resultado en una reducción en la tasa de homicidios del 13 por ciento, comparada con el mismo período en los años 2023 y 2024.
Poco a poco, pero de forma consistente, estamos construyendo un país más seguro, con menos violencia, un país en paz, afirmó el presidente Arévalo, quien citó el caso del conflicto entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, donde no se han producido enfrentamientos ni hechos de violencia en 75 días.
El nombre de Guatemala en lo más alto
Resaltó, por otra parte, que se logró volver a poner el nombre de Guatemala en alto en el mundo, con honor y con dignidad, luego de la gestión ante el Comité Olímpico Internacional, que concedió a los atletas guatemaltecos el derecho y honor de competir bajo la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de París de julio próximo.
Destacó la serie de encuentros con aliados muy importantes que nos han acompañado en esta ruta de recuperación de la democracia, como el Presidente y la Vicepresidenta de Estados Unidos, de quienes se obtuvo una oferta de cooperación para el desarrollo de más de 130 millones de dólares.
Asimismo, las reuniones con los líderes de Unión Europea, entidad con la que se firmó un acuerdo bilateral de cooperación, y con los presidentes de Francia y España.
Además, estamos en contacto con todas las demás naciones y países amigos, quienes están apoyando esta lucha frontal del pueblo de Guatemala por la democracia y contra la corrupción, dijo el presidente Arévalo.
Aseveró que se sustituyó el opaco seguro escolar privado por un programa de salud con el cual más de tres millones de alumnos recibirán atención preventiva, con médicos especialistas, laboratorios, traslados en ambulancia y medicamentos, en tanto que se entregaron 58 mil escritorios y se avanza en el remozamiento de cuatro mil escuelas.
También destacó que el Ministerio de Desarrollo Social está formalizando el Registro Social de Hogares, con el que vamos a mejorar la focalización y aumentar la efectividad de los problemas sociales, erradicar el clientelismo y discrecionalidad y llegar a las personas más vulnerables del país.
Resaltó que uno de los compromisos adquiridos fue la reducción de las remuneraciones que reciben los presidentes. Hoy cumplo esta promesa al bajar un 25 por ciento el salario presidencial.
Por Pablo Palomo
También le recomendamos:
Cien días de gestión: Minex avanza en reconstrucción de relaciones exteriores
rm/dm