Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo informó que desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se continúa haciendo frente a la crisis medioambiental que atraviesa Guatemala debido a los incendios forestales.
En su mensaje, el gobernante destacó que estas condiciones no habían ocurrido en otros años.
Las condiciones climatológicas extraordinarias de este año han creado condiciones como las que no se habían dado antes y que han generado una multiplicación en el número de incendios a lo largo de esta temporada.
En la reunión y conferencia acompañaron al Presidente el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz; la secretaria de la Conred, Claudinne Ogaldes, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, entre otros.
La situación
Por su parte, el ministro de la Defensa informó sobre la situación actual de incendios forestales en el país.
Actualmente permanecen activos 75 fuegos en todo el territorio, concentrados en Petén, Alta Verapaz e Izabal, a donde las brigadas se han destacado para controlar el avance de las llamas.
Para el combate de los siniestros, Conred cuenta con el apoyo de los cuerpos de socorro, elementos del Ejército y comunitarios.
Asimismo, se informó que la contaminación del aire no es causada por los incendios locales, sino por otros siniestros existentes en países cercanos, como Honduras.
El director del Insivumeh explicó que las velocidades actuales del viento son bajas y junto a otras condiciones climatológicas también pueden contribuir a que la situación continúe por los próximos 10 días.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeleon brinda conferencia de prensa sobre incendios en el territorio nacional. https://t.co/CE6KcudFOm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 21, 2024
El llamado
El mandatario destacó que previo a la conferencia de prensa se efectuó una reunión del sistema de Conred para analizar la situación de los incendios forestales.
Estamos saliendo de una reunión de la Coordinadora Nacional, donde hemos analizado la situación de incendios en el territorio nacional. Estamos enfrentando una situación climatología complicada.
En este sentido, resaltó que, de momento, se han controlado incendios en la zona sur y central del país.
Continuamos con problemas en las verapaces y en Petén.
A la vez, se está enfrentando la situación con la articulación de las diferentes instituciones movilizando recursos humanos y técnicos para controlar y liquidar los incendios.
El Presidente resaltó que actualmente el país enfrenta dos fenómenos, la situación de los incendios forestales y un fenómeno estacionario que arrastra contaminantes de incendios que ocurren en otras partes de la región.
Lea también:
bl/dc/dm