Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció este miércoles la ejecución de dos programas de apoyo para las familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
Se trata de un bono y kits para la edificación de 600 viviendas, con lo cual se contribuirá a la reconstrucción de las zonas afectadas por esos fenómenos.
De acuerdo con lo informado, ambos proyectos estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Estos dos programas son cruciales para apoyar a las familias que resultaron afectadas y forman parte de las acciones para la reconstrucción del país”, dijo el mandatario.
Acerca del bono
El primer programa, que se denominaría bono Eta, consistiría en un apoyo económico para entre 105 mil y 110 mil núcleos familiares. Este se brindaría durante 4 meses y se usaría la misma modalidad y plataforma del Bono Familia.
Para la primera entrega, el Mides contará con 150 millones de quetzales, lo cual permitiría otorgar mil quetzales mensuales a cada beneficiario.
A decir del gobernante, con esto se sustituirá la entrega de alimentos. Además, hizo ver que se garantizarán los recursos necesarios.
“Con los ahorros del Ejecutivo se estará asignando una segunda, tercera y cuarta cuota para el programa”, resaltó.
Adicionalmente, se coordinará la entrega de semillas y pilones a estas personas por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Con esta medida se coadyuvaría a recuperar los cultivos afectados y las familias podrían prepararse para las próximas cosechas.
El jefe del Mides, Raúl Romero, manifestó que el padrón de beneficiarios será otorgado por el MAGA y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Estas entidades realizaron el inventario e identificaron las regiones en las que hubo pérdidas.
Ministro @raulromerosegt informa sobre la visita del presidente de la República @DrGiammattei al Ministerio de Desarrollo Social. pic.twitter.com/zjWyxuM4FU
— Mides (@midesgt) February 10, 2021
Kits para vivienda
El segundo programa corresponde a la entrega de kits para la construcción de 600 viviendas. A la fecha El Fondo para la Vivienda (Fopavi) y la Conred han identificado a 309 familias que podrían optar a este beneficio.
“En las próximas semanas estaremos identificando a las 291 que nos hace falta para tener el listado de beneficiarios”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, hizo ver que las casas se trabajarán de forma tripartita entre Gobierno central, municipalidad y el favorecido.
El kit fue diseñado por el Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura y Vivienda (CIV), con base en especificaciones técnicas, cantidades y calidad de materiales necesarios.
“Nosotros vamos a hacer la dotación de los kits para que las municipalidades y comunidades participen en la construcción de las viviendas”, explicó Romero.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, ambos programas llegarán a vecinos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango y Petén. Diferentes comunidades de estos departamentos se vieron afectadas por Eta y Iota.
Lea también
CIV mejorará más de 10 mil kilómetros de la red vial en 2021
AGN ke/kg/dm