Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- Impulsar la dignificación de los miembros del Ejército de Guatemala fue el tema abordado por el presidente Alejandro Giammattei, en su programa En consulta con el doctor Giammattei.
El objetivo de este apoyo es reconocer la labor de las fuerzas castrenses en diferentes ámbitos, como el apoyo en la rehabilitación de carreteras terciarias, en la pandemia del COVID-19 y durante el paso de fenómenos naturales; asimismo, su apoyo en la seguridad del país.
Tomando en cuenta estas acciones y como comandante general del Ejército, he ordenado que se establezca un espacio presupuestario para dignificar a los soldados, a través de un aumento del estipendio por los servicios prestados, indicó el gobernante.
Además, informó que se giraron instrucciones para la adquisición de un seguro para garantizar un mejor soporte médico y de socorro a los elementos castrenses, en caso de fallecimiento.
Refirió también que se busca mejorar sus condiciones de habitabilidad en los cuarteles y destacamentos ubicados en lugares recónditos del país.
#EnConsulta | Bajo el pilar de Gobernabilidad y Seguridad, el @DrGiammattei habla de las acciones generales que el @Ejercito_GT ejecuta y la importancia de reconocer el esfuerzo de nuestros soldados en el marco de la conmemoración del #DíaDelEjércitoGT. https://t.co/FsDr4UnWZg
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 27, 2022
Acerca del estipendio
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry Yovani Reyes Chigua. Ambos abordaron las acciones generales del Ejército de Guatemala y la importancia de reconocer su esfuerzo.
El Presidente resaltó que los soldados son ciudadanos que voluntariamente prestan un servicio a la patria, sin ninguna relación laboral con el Estado, por eso reciben un estipendio por sus servicios; sin embargo, reconoció que este se queda corto para el costo de la vida actual.
También sirve como reconocimiento a las múltiples tareas que desempeñan, a pesar de que debe reconocerse que ellos mientras están prestando su servicio cívico-militar voluntario reciben beneficios como vestuario, alimentación, cuidados médicos y hospedaje, dijo.
Seguro médico
Además, refirió que a pesar de que los soldados cuentan con el Centro Médico Militar, este funciona con una parte mínima del presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa; el resto de sus funciones lo cubre con ingresos propios, generados del cobro por la prestación de servicios a terceros.
Esto es insuficiente para dar cobertura a todos los integrantes del Ejército, en especial a los soldados que están de alta por un tiempo limitado. Por ello no es rentable someterlos a algún tratamiento a largo plazo, expresó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario resaltó que por estas y otras circunstancias se avaló el seguro médico. La cobertura es para el titular y su familia; asimismo, incluye servicios funerarios para el asegurado, mientras se encuentre de alta.
Lea también:
Presidente participa en ascensos de miembros del Ejército de Guatemala
bl/kg/dm