Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei adelantó esta tarde las medidas que serán emitidas para prevenir más contagios de coronavirus (COVID-19) durante la segunda ola de casos en el país.
“Vamos a dar a conocer una serie de medidas. No hay toque de queda por el momento. Vamos a mantener varias medidas bajo la manga con posibilidades de poderlo hacer, vamos a comenzar con controles muy estrictos de la ley seca”, dijo el gobernante.
Además, destacó que en los centros nocturnos y los expendios de licor será aplicada la ley para limitar el horario y lograr una significativa reducción de casos de coronavirus.
“Se va a aplicar el Código Penal a todos aquellos que expendan bebidas alcohólicas o tengan reuniones que superen las 21:00 horas y no sean respetados los aforos”, señaló el mandatario.
El mensaje de las nuevas medidas de salud para prevenir contagios de coronavirus fue mencionado en Palencia, donde el gobernante inició los trabajos de un paso a desnivel.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en el inicio de trabajos en paso a desnivel Km19 ruta CA-9 Norte, ingreso a Palencia. https://t.co/ooR41HYAx5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 20, 2021
Desde el primer caso de coronavirus en el país, el 13 de marzo de 2020, se han registrado 151 mil 324 casos en el territorio nacional. Actualmente, 9 mil 737 se encuentran activos.
Un total de 136 mil 244 pacientes se recuperaron con tratamiento oportuno, brindado en los centros asistenciales de todo el país, y los fallecidos suman 5 mil 343.
Preocupación
El jefe del Ejecutivo dijo estar preocupado por la cantidad de casos de coronavirus en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.
Presidente felicita a Biden y Harris como nuevos gobernantes de EE. UU.
Hospitales y circulación
También indicó que la ocupación de los intensivos en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios sobrepasa el cien por ciento de su capacidad para pacientes con coronavirus.
“Uno tiene 112 y el otro 114 por ciento. Vamos a tener que aplicar medidas más restrictivas”, enfatizó el gobernante.
Los demás hospitales nacionales de los departamentos en mención se encuentran con una ocupación del 30 por ciento.
“Los seis hospitales COVID-19 ya tienen una ocupación arriba del 60 por ciento. Es el momento de tomar medidas, pero todas esas medidas dan resultado si nosotros los guatemaltecos lo hacemos con responsabilidad”, se refirió el mandatario.
Además, el gobernante mencionó que volverá la restricción de circulación por matrícula par e impar.
En los mercados y centros comerciales
El gobernante dijo que solicitó a los alcaldes que controlen los aforos de los mercados. Además, adelantó que es probable una reducción de horarios.
“Y se haga una reducción drástica del estacionamiento de los centros comerciales que no podrán superar en la capital más del 50 por ciento de los espacios, esto con el propósito de disminuir la afluencia”, puntualizó el mandatario.
Pide seguir con las medidas de protección
El mandatario pidió a la población continuar con las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, como distanciamiento, lavado constante de manos y el uso de mascarilla.
Lea también:
Canciller: Honduras manifestó su colaboración para dar respuesta a migración irregular
AGN. /mv/km/dm