Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei abogó por el uso del Fondo Verde para las necesidades de la población de la región centroamericana debido al daño provocado por los fenómenos naturales el año pasado.
Sobre elllo, comentó que en una reunión con miembros de las Naciones Unidas se solicitó que Centroamérica sea declarada zona de desastres naturales.
“Les hemos pedido utilizar los 9 mil millones de dólares del Fondo Verde que están en Corea para atender las necesidades derivadas del cambio climático”, expresó el mandatario en una entrevista con la cadena de estadounidense de televisión NBC News.
Para el cambio climático
El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una de las herramientas para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo.
Es un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado a finales de 2011 por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares.
Gobierno de Guatemala resalta como prioridad el fortalecimiento de la seguridad fronteriza
Depresiones tropicales Eta y Iota
El gobernante destacó a NBC News que con estos fondos se podría atender la reconstrucción que varios países de Centroamérica necesitan por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota en 2020.
“El año pasado fuimos afectados por el paso de dos depresiones tropicales: Eta y Iota, lo cual en Guatemala nos generó más de mil 500 millones de dólares en pérdidas de infraestructura”, señaló el presidente Giammattei.
En este sentido, el mandatario informó que, en el tema de construcción de viviendas, este proceso ya se encuentra en trámite de licitación para la construcción de las primeras 4 mil casas.
“También estamos trabajando en la rehabilitación de 150 puentes que fueron dañados con el paso de estos fenómenos naturales”, puntualizó a la cadena estadounidense.
Agenda común
El 13 de noviembre de 2020 los gobiernos de Guatemala y Honduras establecieron una agenda común para el uso del FVC en proyectos que mejoren la infraestructura y propicien el resguardo de los recursos naturales y los cultivos a nivel regional.
Lea también:
Salud culminará primera fase de vacunación contra COVID-19 esta semana
AGN. / bl / ez /ir