Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- El Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2021 fue presentado este miércoles durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el PAHE 2021 contempla la implementación del Sistema de Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Asimismo, se prevé instalar una vigilancia nutricional para prevenir la desnutrición aguda en menores de cinco años y fortalecer la resiliencia en seguridad alimentaria y nutricional.
Presupuesto para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional asciende a 5 mil 125 millones de quetzales
Acciones específicas
Por otro lado, se detalló que el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021 incluye ocho acciones específicas:
- entrega de asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- ejecución del Programa de Alimentación Escolar
- otorgación de transferencias monetarias condicionadas (TMC)
- Comedores Sociales
- programa Creciendo Seguro
- entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños
- intervenciones de la Ventana de los Mil Días
- entrega del Bono Social Agropecuario (BSA)
Esta última acción consiste en brindar TMC de mil quetzales mensuales durante cuatro meses a los productores agropecuarios afectados por Eta y Iota.
Con la coordinación de #SESAN, #MAGA, #MSPAS y la #OMSAN, se llevó a cabo un monitoreo de peso y talla para identificar posibles casos de desnutrición en el Cantón Valencia del municipio de #Jutiapa. pic.twitter.com/aPTAmZ3qIK
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 27, 2021
Según la Sesan, se prevé atender a 105 mil productores agropecuarios ubicados en 119 municipios de 10 departamentos del país, con el objetivo que recuperen sus unidades productivas.
De igual manera, se indicó que las acciones atenderán a población priorizada como familias en riesgo ante la inseguridad alimentaria por pérdida de cultivos o por pobreza y pobreza extrema y con niños menores de cinco años con desnutrición aguda. También, a niños entre 6 meses y 6 años, niños en edad escolar y mujeres en período de gestación.
Recolectarán información para fortalecer base de datos sobre seguridad alimentaria y nutricional
Apoyo de cooperación internacional
Además, se indicó sobre la ejecución del Programa conjunto fortalecimiento de la resiliencia de los hogares en el corredor seco de Guatemala para vivir mejor: aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria.
Esta iniciativa se realizará con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Uniendo esfuerzos en favor de la niñez, se realizó monitoreo de la entrega del alimento complementario fortificado en el municipio de Morazán. En coordinación con el área de salud de El Progreso – @MinSaludGuate – pic.twitter.com/YdHKW1WsoF
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 27, 2021
Este programa permitirá mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y la resiliencia de 7 mil 43 familias en Jalapa y Chiquimula. De igual manera, se mencionó que contará con un presupuesto de 8 millones 159 mil 316.43 de dólares, otorgado por el Gobierno de Suecia.
Igualmente, se anunció la ejecución del proyecto Prorresiliencia, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para atender a familias de Chiquimula, El Progreso y Zacapa.
Se prevé que Prorresiliencia beneficie a 6 mil familias durante cuatro años, por lo que la Unión Europea otorgará 17 millones de euros.
Lea también:
Gobierno y el PMA reafirman esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional
lc/ir