• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presentan nueva plataforma digital de quejas

Presentan nueva plataforma digital de quejas

23 de agosto de 2022
Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

Tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro estará abierta hasta enero de 2026

18 de noviembre de 2025
Durante la feria del agricultor, los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos frescos como verduras, frutas y legumbres recién cosechadas. / Foto: MAGA

Feria del Agricultor llega a Alta Verapaz con productos frescos y a bajo costo

18 de noviembre de 2025
Rutas para el Desarrollo avanza con el fin de la época de lluvia./Foto: Mindef.

Ejército retomará trabajos del programa Rutas para el Desarrollo por el fin de la época lluviosa

18 de noviembre de 2025
Ciclo escolar 2025 del sector público finaliza este 18 de noviembre. (Foto: archivo)

Ciclo escolar 2025 del sector público finaliza este 18 de noviembre tras un año de desafíos y avances

18 de noviembre de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – lunes 17 de noviembre de 2025

17 de noviembre de 2025
Guatemala fortalece detección y tratamiento del cáncer cervicouterino con apoyo de OPS. (Foto: MSPAS)

Guatemala fortalece detección y tratamiento del cáncer cervicouterino con apoyo de OPS

17 de noviembre de 2025
Udevipo facilita escrituración de viviendas./Foto: Udevipo.

Familias de Guatemala y Zacapa obtienen escritura formal de sus viviendas

17 de noviembre de 2025
Gracias a la formación recibida, los grupos Cader han comenzado a habilitar nuevos espacios de siembra y a sumar a más familias interesadas en mejorar sus producciones. / Foto: MAGA

MAGA impulsa prácticas innovadoras para fortalecer la horticultura en Estanzuela Arriba

17 de noviembre de 2025
El convenio entre el IGM tiene como finalidad consolidar un sistema actualizado, accesible y con enfoque de derechos humanos. (Foto: IGM)

IGM firma convenio de cooperación orientado a fortalecer la protección integral de la niñez y adolescencia

17 de noviembre de 2025
Plan Maestro de Turismo Sostenible será presentado en las próximas semanas./Foto: Analí Camey.

Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036 será presentado próximamente

17 de noviembre de 2025
Mundial 2026: Cuáles son los equipos ya clasificados a la Copa Mundial de la FIFA

Mundial 2026: Cuáles son los equipos ya clasificados a la Copa Mundial de la FIFA

17 de noviembre de 2025
Ronald Koeman clasifica a Países Bajos al Mundial 2026

Ronald Koeman clasifica a Países Bajos al Mundial 2026

17 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan nueva plataforma digital de quejas

Hasta la fecha, Diaco ha realizado más de 36 mil supervisiones a proveedores y ha atendido a 29 mil 500 consumidores.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
23 de agosto de 2022
en ECONOMÍA, Gestión pública, Presidencia, Subportada
Presentan nueva plataforma digital de quejas

Presidente Alejandro Giammattei en presentación de nueva plataforma de quejas. / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) presentaron la nueva plataforma digital por medio de la cual los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.

Hoy exhorto al equipo de trabajo de la Dirección Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que continúe esforzándose por mejorar todos los días y que con esa vocación de servicio nos siga dando resultados, expresó el mandatario.

Durante su discurso, el gobernante recordó que a la fecha se han realizado más de 36 mil supervisiones a proveedores y se ha atendido a más de 29 mil 500 consumidores.

Asimismo, calificó de suma importancia proteger a todos los consumidores y velar por que se le esté brindando un excelente servicio.

Esta transformación del Mineco nos permite ir avanzando gradualmente en aspirar a tener el Registro de la Propiedad algún día digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites, agregó.

Finalmente, el mandatario dijo que se trabaja para que Guatemala sea un país competitivo y que su carta de presentación sea el respeto a consumidores e inversionistas.

Los beneficios de la nueva #PlataformaQuejasDIACO :

➡️Ingresar queja con un formulario corto
➡️Comunicación por notificaciones electrónicas
➡️Revisión del estado de la gestión
➡️Opción de conciliación directa, dejando constancia en DIACO #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/v1LY8JHoFN

— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 23, 2022

Plataforma digital

La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio. También ayudará a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida.

Janio Rosales, ministro de Economía, manifestó su satisfacción por impulsar esta acción basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Agregó que la finalidad es aumentar la eficiencia en la gestión pública para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y promover la transparencia.

En este día, celebro la puesta en marcha de esta nueva plataforma digital que facilitará la gestión de quejas y la comunicación entre los consumidores y proveedores, dijo Rosales.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: "Esta transformación del @MINECOGT nos permite avanzar gradualmente, y a aspirar a tener también un @RGP_gt para que esté digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites". 📸 @JulioM_AGN. #PlataformaQuejasDIACO pic.twitter.com/TvfuF6LqM5

— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2022

Los detalles

Por medio del portal gestorquejas.diaco.gob.gt el consumidor podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tendrá la posibilidad de llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor, entre otros beneficios como:

  • utilización de un formulario corto y simplificado para ingresar la queja
  • optimización y reducción de los tiempos de respuesta
  • mayor agilidad en los procesos de comunicación entre el consumidor, conciliador y proveedor, por medio de notificaciones electrónicas
  • facilitación para que el proveedor pueda conciliar directamente con el consumidor o usuario, dejando únicamente constancia ante la Diaco
  • revisión del estado en que se encuentra la gestión de la queja

Otro de los aspectos es que los proveedores tendrán un módulo en el que podrán registrarse y recibir notificaciones electrónicas. Además de resolver las quejas previamente a asistir a las audiencias y acceder a estadísticas de interés, que incluyen calidad de quejas recibidas, motivo de las quejas y el progreso en el que se encuentran.

La plataforma fue creada a través del Acuerdo Ministerial No. 337-2022 publicado en el diario oficial, que refiere que esta cobra vigencia para automatizar los servicios de la Diaco.

Lea también:

Entregan 615 becas de atención integral en enfermería

lc/dm

Etiquetas: Minecoplataforma digital
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021