Zacapa, 26 may (AGN).- En seguimiento de las acciones de la campaña Sembrando Huella, emprendida por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), las autoridades de Zacapa buscan reforestar la sierra de Las Minas.
El proyecto se trabajará en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Brigada de Infantería de Zacapa y Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). También participarán las municipalidades de Gualán, Usumatlán, San Diego y la cabecera departamental.
El gobernador César Paz presentó la iniciativa y explicó que la intención es esparcir por vía aérea semillas de diversas especies en la sierra, con el fin de reforestar espacios depredados.
Tal acción se complementará con la siembra de árboles durante jornadas planificadas por las comunas, con apoyo de la población.
El objetivo de esta campaña es reforestar el área que abarca territorio de Teculután, Usumatlán, Río Hondo, San Diego y Gualán, se informó.
Las gestiones para llevar a cabo este proyecto estuvieron a cargo de autoridades locales y legislativas.
Sierra de Las Minas
La Reserva de la Biosfera Sierra de Las Minas es considerada uno de pulmones ecológicos más importantes de Guatemala y fue declarada área protegida hace más de 30 años. La fundación Defensores de la Naturaleza tiene a su cargo la administración del lugar.
Se trata de una cadena montañosa de unas 242 mil 642 hectáreas, que abarca parte de las Verapaces, El Progreso, Zacapa e Izabal.
Además de ser hogar de unas 885 especies de animales, en la zona nacen por lo menos 63 ríos, y su territorio incluye al Motagua y el Polochic.
El bosque seco y espinoso domina las elevaciones más bajas, mientras que majestuosos bosques nubosos coronan las laderas de las montañas, indica la fundación.
Lea también:
Comunidad de Huité, Zacapa, cuenta con mejor vía de comunicación
kg/ir