Huehuetenango, 05 feb (AGN) – En una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de San Pedro Soloma, se presentó oficialmente la iniciativa intersectorial Mano a Mano, una estrategia del Gobierno de Guatemala orientada a la reducción de la pobreza y la malnutrición en los territorios con mayores brechas sociales.
En la sesión extraordinaria se dieron a conocer los resultados del levantamiento del Registro Social de Hogares (RSH), así como las presentación de los alcances y mecanismos de la iniciativa Mano a Mano, que promueve la articulación interinstitucional para una intervención integral y focalizada en las familias más vulnerables.
Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), expuso los elementos estratégicos de Mano a Mano y resaltó la importancia de la coordinación entre instituciones del Estado, gobiernos locales y actores comunitarios para garantizar resultados sostenibles.
Presentan Resultados Registro Social de Hogares
Ana Sofía Rivera, representante de la Estrategia Intersectorial Mano a Mano del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó los resultados del Registro Social de Hogares y explicó cómo esta herramienta permite identificar y priorizar a los hogares que requieren atención integral por parte de los programas sociales.
Asimismo, Marta Calderón, de la Estrategia Mano a Mano de Sesan, detalló el mecanismo de articulación a nivel municipal para la implementación de la iniciativa, destacando el rol clave del Comude en la planificación y seguimiento de las acciones.
Por su parte, los representantes de las comunidades respaldaron esta iniciativa del Gobierno de Guatemala y resaltaron su apoyo comunitario en lo que requieran los programas sociales.
La actividad contó con la participación del titular del Ministerio de Desarrollo, Abelardo Pinto, quien reafirmó el firme compromiso del Gobierno de Guatemala con el fortalecimiento de los programas sociales y la lucha frontal contra la pobreza y la malnutrición, reiterando que Mano a Mano representa un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las familias huehuetecas.
Por Abel Sales /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Jm/




















