• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presentan iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Presentan iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna

10 de marzo de 2022
Guatemala vive transición hacia la época fría./Foto: Gobierno de Guatemala.

Inicio de la época fría se siente en Guatemala con descenso de temperatura por la noche y madrugada

4 de noviembre de 2026
El Ejército de Guatemala concretó la primera adquisición de armamento a Estados Unidos luego del levantamiento del embargo que durante 47 años restringió la compra de equipo militar estadounidense. / Foto: Alex Jacinto.

Especiales AGN: Guatemala incorpora fusiles M4 utilizados en más de 60 países

4 de noviembre de 2026
Trayectoria diplomática de Miguel Ángel Asturias. / Foto: SIC/MCD.

Miguel Ángel Asturias: una trayectoria diplomática que llevó el nombre de Guatemala al mundo

4 de noviembre de 2026
Cerca del millar de animales reciben atención preventiva contra el Gusano Barrenador

Cerca del millar de animales reciben atención preventiva contra el Gusano Barrenador

4 de noviembre de 2026
MAGA entrega más de 47 mil árboles de aguacate Hass. / Foto: MAGA.

MAGA entrega más de 47 mil árboles de aguacate Hass para impulsar productividad rural

4 de noviembre de 2026
Karin Herrera sentada frente a un micrófono y una tableta, con la bandera de Guatemala al fondo.

Autoridades ordenan reforzar la seguridad en rutas críticas del país

3 de noviembre de 2026
Beca Mi Primer Empleo: jóvenes de 18 a 24 años pueden acceder a su primera experiencia laboral. / Foto: Mintrab.

Beca Mi Primer Empleo abre oportunidades a jóvenes de 18 a 24 años

3 de noviembre de 2026
Bernardo Arévalo habla desde un atril con el logotipo del CEAPI al fondo.

Presidente Bernardo Arévalo invita en España a invertir en Guatemala

3 de noviembre de 2026
SIB conforma equipo de intendentes para el período 2026-2030. / Foto: Archivo.

SIB conforma equipo de intendentes para el período 2026-2030

3 de noviembre de 2026
15 instituciones se suman a la estrategia Aliados de la SVET. / Foto: SVET.

Se suman 15 entidades a la estrategia Aliados de la SVET

3 de noviembre de 2026
el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ingeniero Edwin Rojas

Noviembre traerá dos frentes fríos y descenso de temperaturas en Guatemala

3 de noviembre de 2026
Guatemala asume presidencia del Protocolo de Tikal durante conferencia regional. / Foto: TSE.

Guatemala asume presidencia del Protocolo de Tikal durante conferencia regional

3 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presentan iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna

De acuerdo con las autoridades, para ser espacio amigo de la lactancia materna se deben cumplir 10 pasos.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
10 de marzo de 2022
en NACIONALES, Sociedad y Cultura
Presentan iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social, fue la encargada de presentar la iniciativa. / Fotos: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Su objetivo es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo y estudio, mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado, que facilite el ejercicio del derecho de la madre trabajadora.

La iniciativa fue presentada a empresas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, como una invitación para sumarse a este esfuerzo. Para ello, el Mintrab brindará asesoría, a través de la Sección de Mujer Trabajadora, con apoyo de Unicef.

Esto fortalece al desarrollo integral tanto de la niñez como de la mujer y permite el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, refirió Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social.

Los pasos

De acuerdo con las autoridades, los 10 pasos para contar con un espacio amigo de la lactancia materna reconocido son los siguientes:

  • Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del centro de trabajo o estudio.
  • Implementar un espacio amigo de la lactancia materna para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres.
  • Tener una política de lactancia materna por escrito en el centro de trabajo o estudio que se pone en conocimiento de todo el personal.
  • Capacitar al personal y tener material para informar a todas las embarazadas y madres colaboradoras o estudiantes sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  • Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aun en caso de separarse de sus hijas o hijos.
  • Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el período pre y posnatal de acuerdo con lo que establece la ley.
  • Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
  • Autorizar a todas las madres colaboradoras o estudiantes el tiempo prudencial establecido en la política institucional para que pueda extraerse la leche de acuerdo con la jornada de trabajo.
  • Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
  • No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias sucedáneos de la leche materna ni biberones.

Se suman 346 comadronas como aliadas de la lactancia materna

Los beneficios

En virtud de lo anterior, se pretende continuar con los beneficios de la lactancia materna en el entorno laboral y de estudio para las familias guatemaltecas y así reforzar el cumplimiento de este derecho de las mujeres.

Actualmente el comité de Mintrab y Unicef se encargará de dar acompañamiento y asistencia técnica a diferentes instituciones y empresas para que puedan tener un espacio amigo de la lactancia materna.

A la fecha se cuenta con más de 10 de estos espacios, reconocidos por cumplir con los pasos de la iniciativa. Además, se está trabajando con más de 30 instituciones públicas y privadas para que puedan recibir este reconocimiento.

 

1 de 5
- +

La iniciativa

Como parte del compromiso del Mintrab con la iniciativa, la viceministra Salazar reiteró que cumplir con los pasos y crear los espacios es una acción concreta que demuestra el compromiso de las instituciones.

Por su parte, el representante de Unicef, Carlos Carrera, resaltó que a pesar de los beneficios comprobados que tiene la lactancia materna exclusiva, en Guatemala solo la mitad de los recién nacidos la recibe exclusivamente en sus primeros seis meses.

En un país donde uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, promover esta práctica es especialmente ventajoso. Por ello, felicitamos al Mintrab por lanzar esta importante iniciativa y animamos a todas las entidades a implementarla en beneficio de las madres y la infancia, agregó.

Mintrab es el primer ministerio del Ejecutivo en ser reconocido como un espacio amigo de la lactancia materna, el cual responde a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.

Con ello, las autoridades buscan su integración a los círculos sociales y económicos para la mejora de condiciones de vida.

Lea también:

Utilizan herramientas educativas para promover la lactancia materna

lc/dm

Etiquetas: lactancia maternaMintrab
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021