Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Su objetivo es proteger, promover y apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo y estudio, mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado, que facilite el ejercicio del derecho de la madre trabajadora.
La iniciativa fue presentada a empresas y entidades gubernamentales y no gubernamentales, como una invitación para sumarse a este esfuerzo. Para ello, el Mintrab brindará asesoría, a través de la Sección de Mujer Trabajadora, con apoyo de Unicef.
Esto fortalece al desarrollo integral tanto de la niñez como de la mujer y permite el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, refirió Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social.
Los pasos
De acuerdo con las autoridades, los 10 pasos para contar con un espacio amigo de la lactancia materna reconocido son los siguientes:
- Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del centro de trabajo o estudio.
- Implementar un espacio amigo de la lactancia materna para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres.
- Tener una política de lactancia materna por escrito en el centro de trabajo o estudio que se pone en conocimiento de todo el personal.
- Capacitar al personal y tener material para informar a todas las embarazadas y madres colaboradoras o estudiantes sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
- Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aun en caso de separarse de sus hijas o hijos.
- Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el período pre y posnatal de acuerdo con lo que establece la ley.
- Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
- Autorizar a todas las madres colaboradoras o estudiantes el tiempo prudencial establecido en la política institucional para que pueda extraerse la leche de acuerdo con la jornada de trabajo.
- Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
- No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias sucedáneos de la leche materna ni biberones.
Se suman 346 comadronas como aliadas de la lactancia materna
Los beneficios
En virtud de lo anterior, se pretende continuar con los beneficios de la lactancia materna en el entorno laboral y de estudio para las familias guatemaltecas y así reforzar el cumplimiento de este derecho de las mujeres.
Actualmente el comité de Mintrab y Unicef se encargará de dar acompañamiento y asistencia técnica a diferentes instituciones y empresas para que puedan tener un espacio amigo de la lactancia materna.
A la fecha se cuenta con más de 10 de estos espacios, reconocidos por cumplir con los pasos de la iniciativa. Además, se está trabajando con más de 30 instituciones públicas y privadas para que puedan recibir este reconocimiento.
La iniciativa
Como parte del compromiso del Mintrab con la iniciativa, la viceministra Salazar reiteró que cumplir con los pasos y crear los espacios es una acción concreta que demuestra el compromiso de las instituciones.
Por su parte, el representante de Unicef, Carlos Carrera, resaltó que a pesar de los beneficios comprobados que tiene la lactancia materna exclusiva, en Guatemala solo la mitad de los recién nacidos la recibe exclusivamente en sus primeros seis meses.
En un país donde uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, promover esta práctica es especialmente ventajoso. Por ello, felicitamos al Mintrab por lanzar esta importante iniciativa y animamos a todas las entidades a implementarla en beneficio de las madres y la infancia, agregó.
Mintrab es el primer ministerio del Ejecutivo en ser reconocido como un espacio amigo de la lactancia materna, el cual responde a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres.
Con ello, las autoridades buscan su integración a los círculos sociales y económicos para la mejora de condiciones de vida.
Lea también:
Utilizan herramientas educativas para promover la lactancia materna
lc/dm