Izabal, 1 de abril (AGN).- Entidades de gubernamentales presentaron los resultados de las acciones implementadas por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2024 en Izabal.
Sinaprese 2024 atendió a más de 8 mil veraneantes en Izabal durante la Semana Mayor.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y entidades gubernamentales brindaron servicios en lugares estratégicos como Punta de Palma, Puerto Barrios, La Ruidosa, El Estor, Los Amates y Río Dulce.
Nacionales y extranjeros fueron asistidos por equipos de distintas entidades públicas y cuerpos de socorro, quienes se encargaron de evitar, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
La Brigada de Infantería de Marina prestó diferentes servicios por medio de mil elementos de la entidad castrense.
De esa cuenta, se brindaron 27 primeros auxilios, 3 mil 402 servicios de información, 15 servicios mecánicos. Además, se realizaron operaciones con 56 embarcaciones y se asistió a familias por medio de 8 vehículos.
Brindan diferentes servicios
En tanto, el Comando Naval del Caribe reiteró que se efectuaron operaciones para garantizar la seguridad de las personas mientras se desplazaban a bordo de embarcaciones en aguas del Caribe.
Para ello, se utilizaron 6 embarcaciones de manera permanente en el lago de Izabal, río Dulce y la bahía de Amatique. Entre los resultados, se entregaron mil 226 volantes de información en la playa pública de Santo Tomás de Castilla y se inspeccionaron 188 embarcaciones en el mar, con el fin que los tripulantes contaran con los respectivos equipos de seguridad.
El representante de las Reservas Militares del Ejército de Guatemala explicó que apoyaron en la entrega de volantes informativos, asistencia humanitaria y verificación en cada una de las playas. Por lo anterior, se prestó servicio por medio de 158 reservistas militares en las diferentes localidades del departamento.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer que brindaron seguridad en 38 puntos, entre playas, ríos, balnearios, carreteras y campamentos de Sinaprese.
Como parte de los resultados, 285 elementos de la PNC apoyaron el rescate de niños reportados como extraviados y también dieron asistencia en carreteras.
Finalmente, Vivian Cordón, jefa del Área de Salud de Izabal, señaló que se hicieron 385 inspecciones a centros de alimentos, 21 capacitaciones para manipulación de alimentos, mil 34 beneficiados con capacitaciones en manipulación de alimentos, 10 mil 34 constancias de manipulación de alimentos y 6 sistemas de agua vigilados durante estas fechas.
Sinapress 2024
El Sinaprese del presente año contó con 153 campamentos y otras instalaciones como puestos de control, monitoreo, socorro, operativos, información y salvamento. Estos estuvieron ubicados estratégicamente en lugares de recreación y carreteras principales con mayor afluencia de personas durante la Semana Mayor.
En ese contexto, cada uno de los campamentos puso a disposición de la población los siguientes servicios:
Atención prehospitalaria: en este servicio se realizaron técnicas y procedimientos de carácter inmediato o la coordinación para su traslado a un centro hospitalario.
- Atención vial: se brindó asistencia a vehículos con problemas menores y apoyo de grúa para su traslado a puntos acordados con el propietario del vehículo.
- Información: traslado de información al público en general sobre la ubicación de centros turísticos. También centros de Salud, hospitales, estaciones de PNC, cortejos procesionales, rutas de acceso a centros poblados, entre otros.
- Seguridad: acción integrada destinada para asegurar la convivencia, prevenir actos de violencia. Así como utilización pacífica y ordenada de vías, espacios públicos, faltas contra las personas y sus bienes durante la Semana Mayor.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Coordinan acciones para el combate de segundo incendio forestal en el volcán Tajumulco
jm/dm