Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- Con el objetivo de prevenir la violencia sexual en el país, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó la Guía para la Prevención de la Violencia Sexual en Entornos Laborales desde un enfoque de derechos humanos,.
En un evento que se celebró en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual participó la presidenta en funciones Karin Herrera, la SVET presentó este documento que brinda factores para la protección de los trabajadores de las instituciones del Estado.
De esa cuenta, la actividad contó con la participación de representantes de entidades públicas para que puedan aplicar las medidas descritas en la guía.
De acuerdo con la titular de la SVET, Danissa Ramírez, esta guía está centrada en actuar antes de que ocurran tragedias. Para lo anterior, se destaca que se trabaja de manera conjunta con las unidades de recursos humanos para que puedan compartir la guía con los trabajadores y esto se refleje en acciones positivas dentro de las instituciones.
Además, agrega que estos esfuerzos son en respuesta al compromiso asumido por las nuevas autoridades del Ejecutivo de velar por el bienestar integral de los guatemaltecos.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones expresó que la creación de la guía es un paso más a la eliminación de la violencia.
Esta guía permitirá disminuir los factores de riesgo que puedan generarse en los centros de trabajo.
En el evento estuvo presente la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, quien también mencionó el compromiso de su cartera para la implementación del documento.
Hoy se presentó la Guía para la prevención de la violencia sexual en entornos laborales con un enfoque de derechos humanos.
En el evento estuvo presente la presidenta en funciones, Karin Herrera.@AGN_noticias @secretariasvet @OnsecGuate @ViceGuatemala pic.twitter.com/O6MHgndFLO
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 30, 2024
La violencia sexual no se debe tolerar
La presidenta en funciones destacó que la violencia sexual es un tema que no escatima lugares, por lo que los espacios de trabajo no están libres de la presencia de casos. De esa cuenta, resalta la importancia de la creación de esta guía específica para los entornos laborales, pues no están exentos de violencia sexual.
En el ámbito laboral, la violencia se genera, mayormente, en una relación desigual de poder, pero esto no debe suceder ni se debe tolerar, ni justificar.
Qué recomienda la guía
La guía menciona la importancia de crear ciertas medidas para la prevención de la violencia sexual, tales como:
- La creación de políticas internas, normas, y reglamentos que de forma explícita integren y mencionen la temática de la violencia sexual.
- Promoción de espacios seguros de sensibilización y concientización sobre la violencia laboral.
- Ajustes razonables y progresivos en el clima organizacional, en las políticas y en la infraestructura de las organizaciones.
- Promover la creación de un órgano colegiado para el abordaje de la violencia sexual
Para finalizar, Herrera destacó el compromiso de varias instituciones para trabajar en conjunto en la promoción de la dignidad humana y en favor de entornos libres de este tipo de violencia:
Cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia, SVET y Ministerio de Trabajo para velar por una Guatemala en la que los trabajadores salen adelante en espacios laborales libres de violencia sexual.
Lea también:
ym/rm/dm